Rosauro Varo dimite del consejo de Prisa tras fichar como consejero de Movistar+
Se genera un pequeño terremoto en el editor de ‘El País’ y Cadena Ser ya que deja libre un sillón que ahora se disputarán Vivendi y Carlos Slim
Rosauro Varo ha dimitido como consejero y vicepresidente del máximo órgano de representación del grupo Prisa, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Una situación que se produce al hilo de su nombramiento como consejero de Telefónica Audiovisual Digital (TAD), su filial que agrupa los negocios de producción y gestión del área audiovisual (Movistar Plus+). Las fuentes consultadas por este diario indican que e empresario ha comunicado formalmente su decisión al presidente del editor de El País, Joseph Oughourlian.
Esta situación genera un pequeño terremoto en el editor de El País y Cadena Ser ya que deja libre un sillón que ahora se disputarán Vivendi y Carlos Slim, que recientemente han subido su participación en la compañía hasta el 11,8% y el 7%, respectivamente. Precisamente hace una semana, Oughourlian se había reforzado en el consejo de administración con los nombramientos de dos afines: Fernando Carrillo e Isabel Sánchez, el primero su hombre fuerte en México. Lo hizo además después de subir de 15 a 16 los representantes de este órgano.
Sin embargo, ahora tendrá que volver a ajustar las piezas probablemente con representantes de grupos hostiles como son en estos momentos Vivendi y Carlos Slim. Por su parte, Varo ha decidido priorizar su presencia en Telefónica y terminar su etapa en el Grupo Prisa, donde entró precisamente de la mano de la operadora en diciembre de 2020. En febrero de 2021 fue designado vicepresidente del consejo para equilibrar los poderes tras el pacto de Telefónica y Amber para sustituir al anterior presiente Javier Monzón.
Telefónica y Prisa
Sin embargo, su peso dentro de la compañía dejó de tener sentido cuando Telefónica vendió a Global Alconaba un 7,1% de Prisa (se quedó con menos del 2%) y abandonó el núcleo de control del editor de El País en mayo de 2022. Este diario contó que Varo fue clave en la búsqueda de este nuevo socio para el grupo, pero lo cierto es que en el último año ha ido perdiendo fuerza en medios de las guerras internas de la compañía.
Un tiempo en el que ha ido ganando peso en Telefónica. Ha reforzado su puesto como mayor accionista individual de la operadora de telecomunicaciones y en diciembre de este año se incorporó al Consejo Asesor de Telefónica España, un grupo de confianza del presiente José María Álvarez´Pallete, con el que Varo cultiva una cercana amistad. Del mismo modo, este miércoles se ha anunciado oficialmente que se incorpora al consejo de administración de su filial Telefónica Audiovisual Digital (TAD) como vicepresidente.
Rosauro Varo, presidente de GAT inversions, comenzó su carrera empresarial hace más de 25 años, llevando a cabo diferentes proyectos de emprendimiento. Desde 2004 desarrolla sus iniciativas empresariales a través de GAT, abarcando sectores como el turismo, el inmobiliario, las telecomunicaciones y el tecnológico, con el foco siempre puesto en el desarrollo de la innovación y la investigación.
Consejo de Movistar+
Tras convertir a PepePhone, donde fue vicepresidente, en el mayor operador móvil virtual de España, ha sido miembro de diversos consejos de administración, entre ellos El León de El Español Publicaciones S. A. En la actualidad es también consejero y vicepresidente del Grupo Prisa. En mayo de 2021 se incorporó al Consejo de Acciona Energía y es miembro de la junta directiva del Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur). Ahora también abandona Prisa para mantenerse solo en el consejo de Movistar+.
En el caso de Movistar+ también se incorporan Verónica Pascual e Iván Bohórquez. El consejo de Movistar Plus+ queda de esta forma encabezado por Sergio Oslé Varona, presidente; Daniel García-Pita Pemán, vicepresidente; Rosauro Varo Rodríguez, vicepresidente; y Cristina Burzako Samper, consejera ejecutiva. Además, como vocales, figuran Antonio Alonso Ureba, Yolanda Barcina Angulo, Iván Bohórquez Domecq, Javier de Paz Mancho, José Javier Echenique Landiribar y Verónica Pascual Boé. Nicolás Oriol Enciso ocupa el puesto de secretario.
«El órgano de gobierno de Movistar Plus+ refuerza su liderazgo con tres nuevos perfiles profesionales de contrastada trayectoria y experiencia, que se unen a los ya existentes para dotar a la compañía de la más amplia visión y conocimiento para la mejor toma de decisiones en la nueva era digital», indica la compañía.