THE OBJECTIVE
Economía

Oughourlian sella la paz en Indra para que el Gobierno le deje recuperar su inversión en Prisa

El dueño de Amber Capital apoyará el nombramiento del nuevo CEO de la tecnológica con el objetivo final de consolidar su presencia en el editor de ‘El País’

Oughourlian sella la paz en Indra para que el Gobierno le deje recuperar su inversión en Prisa

El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, durante la presentación hace un año del plan estratégico de la compañía. | Prisa

El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, ha dado dos golpes sobre la mesa en una semana de vértigo en la que comenzó divorciado del Gobierno de Pedro Sánchez y terminó cerrando acuerdos en Indra que pueden desbloquear su inversión en el editor de El País. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE coinciden en señalar que su entrada en el consejo administración de la tecnológica y el nombramiento de dos consejeros afines en el grupo de medios le ha hecho volver al tablero de juego en una partida en la que muchos ya le daban como perdedor.

Oughourlian ha limado asperezas con el Ejecutivo en Indra para asegurar su apoyo en el nombramiento del nuevo consejero delegado, José Vicente de los Mozos. Esto supone además que el Ejecutivo relaje el control accionarial en la compañía, lo que permitirá que Amber intente recuperar parte de los casi 350 millones que ha invertido en el editor de Cadena Ser, una participación que actualmente vale apenas 106 millones.

Por la mañana del martes 23 de mayo, Amber Capital comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que subía su participación desde el 5% al 7,2% en Indra con la intención de tener un sillón en el consejo de administración de la tecnológica. Por la tarde de este mismo día, Prisa (donde es el principal accionista con el 28%) comunicaba el nombramiento de dos consejeros independientes, Fernando Carrillo e Isabel Sánchez, los dos afines a Oughourlian.

Pedro Sánchez, durante una visita a Indra, con Marc Murtra a su izquierda.
Pedro Sánchez, durante una visita a Indra, con Marc Murtra a su izquierda (Agencias).

Consejo de Indra

Las fuentes consultadas por este diario el miércoles coincidían en señalar los vasos comunicantes entre estos dos movimientos. «Quieren reforzarse en Indra para recuperar el dinero que han perdido en Prisa y utilizar el grupo de medios para presionar al Gobierno», decía a este medio un directivo vinculado a las dos empresas. Una reflexión que cogió mucho más sentido el jueves por la noche cuando el consejo de administración de Indra designó a Pablo Jiménez, hombre de confianza de Oughourlian y secretario del consejo de Prisa.

No es casualidad que el consejo de administración de Indra haya durado hasta la madrugada (la resolución se conoció pasadas las 00.30 horas), ya que el equipo del presidente de Prisa estuvo muchas horas negociando su entrada al consejo, un órgano que finalmente tuvo que ser ampliado de 14 a 16 miembros y dio entrada además de Jiménez a María Ángeles Santamaría (ex consejera delegada de Iberdrola España) y Elena García (fundadora de Marsi Bionics).

Indra intenta recuperar la credibilidad de los mercados después de un año en el punto de mira de la CNMV por sospechas de acción concertada tras la salida de los consejeros rebeldes en la pasada Junta de Accionistas de 2022. Y para ello necesita todos los apoyos posibles. Su objetivo más inmediato es nombrar con amplia mayoría a su nuevo consejero delegado, José Vicente de los Mozos, y no ha ayudado la crisis generada por el consejero renunciado, Áxel Arendt, que denunció públicamente presiones para nombrar con urgencia al nuevo CEO y dijo no entender el porqué de la renuncia de Mataix.

Oughourlian y Moncloa

Con todo este panorama, lo último que necesita Indra es otro incendio y por ello intentan buscar puntos de entendimiento con Oughourlian, aliado estratégico desde hace un año, pero que paulatinamente se ha alejado del núcleo de control. Todo ello, después de solicitar públicamente que la empresa se escindiera para lograr la máxima rentabilidad a sus inversiones. Actualmente, el 7% de Amber en Indra está valorado en 134 millones, muy por encima de los 106 millones que mantiene en Prisa al precio actual de mercado.

Amber entró en el capital de Indra hace un año y semanas antes de la Junta de Accionistas. En ella propuso la salida de estos consejeros rebeldes con el apoyo de la SEPI (dueña del 25% de Indra) y de Sapa (con un 5%). Hasta esa fecha el Gobierno -a través de la SEPI- se había encontrado con que estos consejeros se oponían a sus planes, por ello la intermediación de Oughourlian hizo saltar todas las alarmas en el mercado.

Sin embargo, las relaciones con el Ejecutivo se fueron deteriorando al mismo tiempo que Moncloa se oponía a la entrada de empresarios extranjeros –como Vivendi y Mediaset– al capital del grupo. Hasta ahora que Amber decidió ampliar su participación en la cotizada para lograr un sillón en el consejo solo una semana después de la designación de De los Mozos. Y a sabiendas de que pueden hacer mucho ruido si es que se oponen a este nombramiento en la Junta General de Accionistas.

Amber y Prisa

Es por ello por lo que las posturas se han acercado y Amber está dispuesto a apoyar a De los Mozos, aunque con la condición de que el Gobierno les deje libertad para buscar alianzas en Prisa para recuperar parte de su inversión. Un pacto temporal que se irá actualizando en la medida que Oughourlian consiga avanzar con sus planes el editor de El País.

El objetivo del fondo es despejar al Ejecutivo de la ecuación desde el punto de vista empresarial, algo no menor considerando que Miguel Barroso, el hombre de Moncloa en Prisa, busca posibles socios que puedan entrar en la compañía y construir un frente pro Gobierno junto con la Global Alconaba de Andrés Varela.

Consejo de Prisa

Sin embargo, en estos momentos quizás el Gobierno sea el menor de sus problemas. Como explicó este diario el pasado viernes, se han constituido tres bandos en Prisa tras la ruptura del propio Oughourlian con Vivendi. El franco armenio, los franceses y el Santander con el apoyo de Carlos Slim, bloques que buscan ganar terreno de cara al cambio político que podría venir después de las elecciones de diciembre. Un nuevo equilibrio en los que tras la primera conversión del bono convertible en acciones el mexicano subió hasta el 7%, Vivendi al 11,8% y Amber bajó del 29% al 28%.

Con estos porcentajes, lo normal sería que los dos tuviesen un miembro cada uno en el consejo de administración, pero ante este movimiento el fondo nombró a dos independientes y subió de 15 a 16 los consejeros en el grupo de El País y Cadena Ser. Se nombró a Isabel Sánchez y a Fernando Carrillo, este segundo un viejo aliado de Oughourlian en México y un apoyo clave en eventuales luchas que puedan venir en el futuro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D