Declaración de la renta 2023: cuándo devuelve Hacienda el dinero
La devolución no se realiza de forma automática, el contribuyente deberá solicitarla expresamente a través del modelo 100
En función de las retenciones sobre el IRPF, que se aplica de forma progresiva en función de la renta, la declaración puede salir a pagar o a devolver.
Una de las dudas más comunes tiene que ver con el resultado. El resultado a la declaración puede salir positivo o negativo, que es lo mismo que a pagar o a devolver.
Para consultar la previsión del resultado, el contribuyente puede acceder al borrador. En el borrador, el trabajador podrá ver de forma detallada todos sus datos fiscales, a los que hay que prestar especial atención ya que una equivocación podría suponer importantes sanciones por parte de la Agencia Tributaria. Además, estos datos pueden ser determinantes a la hora de establecer el resultado de la declaración.
Resultado positivo
Si el resultado en tu declaración de la renta es positivo, con un signo «+», quiere decir que ha salido a pagar. Esto sucede si Hacienda ha retenido menos dinero lo que debería y, por tanto, deberás entregar dinero. De esta forma, rendimos cuenta con la Agencia Tributaria y devolvemos la cantidad que nos falta por contribuir.
El pago de la cantidad a devolver se puede realizar de una sola vez o en dos pagos. En el supuesto de elegir la segunda opción, el 60% del importe deberá entregarse al presentar la declaración de la renta mientras que el 40% restante se puede entregar a finales de año, concretamente, en noviembre. El pago fraccionado se podrá hacer cuando se demuestre que no se tiene liquidez.
Resultado negativo
El en caso de recibir un resultado negativo en la declaración de la renta, con un signo «-«, significa que ha salido a devolver. Esto es, que Hacienda nos ha retenido más dinero de lo que debería y, por tanto, nos deberá realizar una devolución.
Las vías de Hacienda para notificar que la declaración sale a devolver
En estos casos, la Agencia Tributaria tiene cuatro vías para comunicarle al contribuyente el estado de su solicitud de devolución:
La principal y más directa es a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), tras una identificación previa por Cl@ve PIN, certificado digital o la referencia del borrador.
La Agencia también puede recurrir al SMS en el teléfono móvil o por email, y como novedad este año, están las notificaciones push de la aplicación de la Agencia Tributaria. «La app móvil permite obtener la referencia de Renta, consultar sus datos fiscales y obtener la copia de declaración de Rentas presentadas», dice la propia aplicación.
¿Cuándo se realiza la devolución?
En caso de que el resultado de tu declaración salga a devolver, Hacienda dispone de seis meses para ingresar el dinero, empezando a contar desde la finalización del plazo de presentación de las declaraciones, es decir, el 30 de junio, o bien desde la fecha de la presentación si la declaración se efectúa fuera de plazo.
Sin embargo, esta devolución no se realiza de forma automática, sino que el contribuyente deberá solicitarla expresamente por medio del documento de ingreso o devolución (modelo 100) que acompaña a los impresos de la declaración. Generalmente, la devolución se efectúa mediante transferencia bancaria a la cuenta que el contribuyente indique como de su titularidad en el mencionado documento de ingreso o devolución, aunque puede autorizarse el pago por cheque.