THE OBJECTIVE
Economía

CCOO pide limitar el número de turistas en «zonas saturadas» como Madrid o Barcelona 

El sindicato considera que resulta ineludible la «racionalización de la oferta turística», especialmente en las áreas de gran afluencia

CCOO pide limitar el número de turistas en «zonas saturadas» como Madrid o Barcelona 

Turistas en una playa de Barcelona. | Europa Press

Este verano aspira a ser el de la ‘total normalidad’, al menos en términos turísticos, tras tres años de pandemia. El sector ha sido sin duda el más afectado por la covid-19. Con un 2020 en el que el protagonismo fue para el turismo nacional y un 2021 marcado aún por las restricciones de movilidad internacional, el año pasado el sector casi recuperó los niveles previos a la pandemia. Algo que, según las previsiones de diferentes organismos, llegará este año.

En este contexto, ya hay voces que vuelven a reclamar la necesidad de poner límites al número de turistas en algunas zonas. En un informe sobre turismo elaborado por Comisiones Obreras, el sindicato prevé que entre junio y septiembre lleguen a España en torno a 50 millones de turistas. El reparto entre extranjeros y nacionales será más o menos equitativo según los cálculos del sindicato, con un 49% y un 51%, respectivamente.  

En este contexto, el sindicato considera que «resulta ineludible la racionalización de la oferta turística, especialmente en las zonas saturadas que ya sufren importantes impactos a nivel territorial, social y ambiental». Consideran necesarias estas medidas «frente al paradigma dominante de continuar en una senda de crecimiento sin límites, imposible de mantener en el actual contexto de crisis ambiental». En su informe ponen como «ejemplos de estas prácticas» varios lugares naturales donde se limita desde hace años el número de turistas que acceden diariamente.

Grandes ciudades y zonas costeras

El sindicato liderado por Unai Sordo cree que en estas «zonas saturadas» es preciso plantear medidas que ayuden a contener el desarrollo urbanístico y la construcción de nuevos hoteles u otros alojamientos turísticos. Además, creen que puede ser positivo controlar la construcción de nuevas infraestructuras turísticas como campos de golf, puertos deportivos o pistas de esquí. Dentro de estas zonas consideradas saturadas por el sindicato se encuentran «las zonas costeras y algunos barrios de Madrid y Barcelona», según explican fuentes de CCOO a THE OBJECTIVE.

Por otro lado, el sindicato también señala «posibles moratorias de pisos turísticos». No solo eso, el informe abre la posibilidad a una moratoria de «bares y restaurantes en centros urbanos ya saturados», donde considera que la población habitual «está viendo dificultada su vida diaria por la afluencia masiva de turistas y el patrimonio cultural y natural está siendo amenazado». 

El ejemplo del Teide o Doñana

En su informe sobre la situación del sector turístico, el sindicato pone varios «ejemplos de estas prácticas» como «la playa de las Catedrales en Lugo, el volcán del Teide en Tenerife o la Reserva Natural de Doñana en Huelva». Zonas que «limitan hace ya años el número de turistas que diariamente acceden a estos entornos naturales», recuerdan en su informe.

Por otro lado, el sindicato también señala algunas acciones que se han llevado a cabo en otros lugares como en las Islas Baleares, donde mediante el Decreto-ley 3/2022, de 11 de febrero, de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo en las Islas. O la ciudad de Barcelona «que también ha tomado ya medidas en favor de racionalizar el desarrollo de la industria turística en su Plan estratégico de turismo 2020-2025».

Recuperación del sector

Tras dos temporadas muy complicadas para el sector, el año pasado el turismo recuperó terreno perdido de la mano de los extranjeros. En 2022 visitaron España un total de 71,6 millones de turistas internacionales, que realizaron un gasto de 87.061 millones de euros, un 86% y 95%, respectivamente respecto al año 2019. La estancia y el gasto medio de estos turistas si superó los niveles previos a la pandemia. Así las cosas, la estancia media de estos viajeros en nuestro país fue de 7,5 días en 2022, superando los 7,1 días de 2019. El gasto medio que los turistas internacionales efectuaron en España durante 2022 supera en un 10,5% los datos de 2019, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

No ha sido hasta abril de este año cuando se ha superado el número de visitantes extranjeros desde que comenzó la pandemia. Concretamente llegaron a nuestro país 7,2 millones de turistas, esto es un 1,2% más que en el mismo mes del año 2019, con la Semana Santa como telón de fondo. El Gobierno estima que en verano se superarán también los niveles prepandemia, con la llegada de 54,8 millones de turistas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D