THE OBJECTIVE
Economía

Reunión entre el CEO de Iberdrola en España y los sindicatos para negociar una subida salarial

Tendrá lugar el próximo 28 de junio en la sede de Madrid. Ocurre tras dos meses de la reelección de Sánchez Galán como presidente ejecutivo de la empresa

Reunión entre el CEO de Iberdrola en España y los sindicatos para negociar una subida salarial

El CEO de Iberdrola en España, Mario Ruiz-Tagle. | Europa Press

El CEO de Iberdrola en España, Mario Ruiz-Tagle, se reunió en mayo de forma discreta, y por separado, con las cabezas visibles de los principales sindicatos de la compañía. Fue una toma de contacto con los representantes de los trabajadores tras la reelección de Ignacio Sánchez Galán como presidente ejecutivo de la energética. Una jornada que, sin embargo, estuvo marcada por las protestas de algunos trabajadores que se agolparon a las afueras de la torre de Iberdrola, en Bilbao, exigiendo una subida salarial conforme a la nueva realidad de los precios en España.

Así, y según ha podido saber este medio, en aquellas reuniones posteriores a la Junta se pactó un encuentro, que tendrá lugar el próximo 28 de junio, con los secretarios generales de cada uno de los sindicatos en la sede de Iberdrola en Madrid. Fuentes sindicales comentan a THE OBJECTIVE que esperan ser recibidos para ese día con una propuesta encima de la mesa que asuma alguna de las reivindicaciones de los sindicatos y, según creen, existe «un 50% de posibilidades» de que la eléctrica finalmente aumente los salarios de los trabajadores.

El secretario general de UGT de Iberdrola, José Antonio López, advierte antes de la reunión que «si no se consigue ningún acuerdo volverán a movilizarse». «Aunque tenemos un convenio firmado (que acaba a finales de 2024), las circunstancias han cambiado y los beneficios de la empresa están subiendo muchísimo con respecto al año anterior. Entendemos que la compañía, por lo menos, debería cubrirnos de la subida del IPC. En estos últimos cuatro años vamos a tener una pérdida de en torno al 20%. Vamos a intentar acercarnos lo que podamos a esa cifra en la próxima reunión», sentencia.

«Nosotros tenemos pactado en el actual convenio un 0,7% de subida cada año si se cumplen todos los objetivos. Unos incrementos muy desfasados con el entorno social y económico que vivimos. Nosotros ya le hemos transmitido lo que quiere y él ahora tendrá que contestar», aseguran fuentes de CCOO de Iberdrola.

Por otro lado, desde el sindicato USO, se muestran más pesimistas. Su secretario general, Mikel Sesé, cree que «no va a haber subida salarial». Lamenta que lo que habrá será «mejoras relacionadas con la flexibilización, como el teletrabajo, aumentos en las retribuciones por objetivos, reduciendo los aspectos subjetivos en este tipo de decisiones». No obstante, se mantienen expectantes y esperarán a lo que ocurra en las próximas dos semanas.

Iberdrola, durante todo este proceso que ya arrastra varios meses, no se ha mantenido estático. Así, a principios de diciembre movió ficha y anunció una paga extra de 1.000 euros correspondiente a 2022 a todos sus empleados en España. Además, aseguró una ayuda de 50 euros al mes para pagar las guarderías hasta que el niño cumpla tres años, subvenciones para la compra de vehículos eléctricos y, por último, el pago del 100% de las tasas de exámenes oficiales de idiomas para hijos. Pero para CCOO y UGT no fue suficiente. Precisamente estos dos sindicatos un mes después casi logran, de forma conjunta, la mayoría de los apoyos para representar a los trabajadores de la empresa.

El pasado 31 de enero se conocieron los resultados de las elecciones sindicales en Iberdrola. Los dos sindicatos más ‘guerrilleros’, CCOO y UGT, consiguieron juntos casi el 50% de la representación, en concreto, el 49,17%. No obstante, la suma del resto de sindicatos impidió una estrategia mucho más unificada y agresiva contra la energética, ya que el resto apuesta por una línea de actuación más prudente, centrada en el diálogo frente a la continua movilización en la calle. A CCOO y UGT le siguió el Sindicato Independiente de Energía (SIE), que alcanzó el 18,26%, Atype, con el 13,49%, la rama vasca, ELA, que llegó al 9,34%, USO, con el 6,22%, y, por último, CGT que logró el 3,11%.

Aunque en las últimas presentaciones de resultados, la energética española redujo sus beneficios en nuestro país, el pasado 26 de abril, Iberdrola, hizo público los resultados del primer trimestre del año 2023, exhibiendo un beneficio neto de 1.485 millones de euros, un 40% más con respecto al mismo trimestre de 2022. Esta subida se debió, principalmente, a la mejora de resultados en España y Reino Unido. Un dato, este último, que los trabajadores todavía recuerdan.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D