THE OBJECTIVE
Economía

Bruselas aprueba 680 millones a España para subvencionar el despliegue de 5G rural

El Gobierno obtiene la autorización de 200 millones de euros extra que probablemente se destinarán a una segunda convocatoria de ayudas activas al 5G

Bruselas aprueba 680 millones a España para subvencionar el despliegue de 5G rural

Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia. | Agencias.

La Comisión Europea ha aprobado este jueves 680 millones de euros para el despliegue de equipos e infraestructuras de redes autónomas 5G de alto rendimiento en zonas rurales de España «insuficientemente atendidas«. Son las esperadas ayudas a equipamiento activo que estaban pendiente del plácet de Bruselas y que están dirigidas específicamente a operadoras de telecomunicaciones como Telefónica, Orange, Vodafone o MásMóvil. Unos recursos que están contenidos en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a cuenta de los los fondos europeos Next Generation.

El montante aprobado es superior a los 482 millones que el plan de subvenciones de España había destinado a esta convocatoria, denominada ÚNICO activas. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos indican a THE OBJECTIVE que es el máximo permitido y que abre la puerta a que la primera convocatoria sea complementada con futuras nuevas ayudas que se decidirán próximamente. Estas mismas fuentes han indicado que en unos días se lanzará la orden de las bases para poner en marcha un proceso que debería estar concluido antes de finales de este año.

A la espera de la autorización de la Unión Europea que ya se ha producido, el Gobierno había lanzado hace unas semanas la consulta pública que debía regir esta convocatoria. Entre las novedades se encontró la obligación para que los despliegues de 5G derivados de estas ayudas fuesen con 5G real, es decir stand alone; y que además debía realizarse exclusivamente con proveedores y suministradores con sede dentro de la Unión Europea.

Requisitos de despliegue

Según ha comunicado la Unión Europea, el régimen tiene por objeto garantizar una amplia disponibilidad de redes de alto rendimiento, que presten a los usuarios finales en zonas insuficientemente atendidas servicios de acceso a unas comunicaciones electrónicas fiables y de alta calidad que satisfagan sus necesidades actuales y futuras. Las nuevas redes autónomas 5G apoyarán servicios innovadores con tecnología 5G en zonas rurales, en ámbitos tales como la salud digital, la agricultura inteligente, la industria digitalizada, la conducción autónoma o los servicios basados en la nube.

El régimen financiará la instalación de equipos e infraestructuras para el despliegue de redes autónomas 5G y la prestación de servicios autónomos de banda ancha móvil 5G, con velocidades de carga y descarga de al menos 100 Mbps y 5 Mbps, respectivamente. En las zonas españolas en cuestión la población es inferior a 10.000 habitantes y no hay inversiones actuales o previstas en redes 4G que ofrezcan velocidades de descarga de al menos 50 Mbps.

En virtud del régimen, las ayudas pueden concederse hasta el 31 de diciembre de 2025 y las redes móviles 5G deberán entrar en funcionamiento como muy tarde en febrero de 2026. Las ayudas adoptarán la forma de subvenciones directas a los operadores de comunicaciones. Los beneficiarios se escogerán mediante un procedimiento de selección abierto, competitivo, transparente y no discriminatorio. El importe máximo de la ayuda por beneficiario equivaldrá al 90% de los costes subvencionables.

Subvenciones al 5G

Según ha indicado Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de competencia, «este régimen español de 680 millones de euros, financiado íntegramente a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, apoyará la prestación de servicios móviles 5G de alto rendimiento en zonas insuficientemente atendidas en España. Esto ayudará a los consumidores y las empresas de las zonas rurales a acceder a servicios de tecnología 5G de alta calidad, lo que contribuirá al crecimiento económico de España y a la consecución de los objetivos estratégicos de la UE en relación con la transición digital, protegiendo al mismo tiempo la igualdad de condiciones en el mercado único».

En el Plan Estratégico de subvenciones del Ministerio de Asuntos Económicos español se indica que la prioridad de estas subvenciones de 5G activa es «promover la actualización de equipamiento activo para proporcionar servicios 5G y la dotación de dicho equipamiento en infraestructuras pasivas disponibles». En este sentido, la prioridad será «corregir» la falta de planes de dar cobertura 5G a zonas rurales dispersas a corto plazo y zonas en las que a pesar de llevar varios años desplegadas las redes 4G aún existen zonas sin cobertura.

De esta manera, «la medida pretende reducir la brecha digital entre los territorios y afianzar y atraer negocios y población dotando de conectividad 5G zonas rurales que no se cubrirían en los próximos años al centrarse los operadores en las zonas urbanas que proporcionan mayor beneficio y en las que hay más demanda».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D