THE OBJECTIVE
Economía

Finetwork deja en el aire su acuerdo de red con Vodafone y ya negocia con otras operadoras

El contrato de la compañía con la operadora británica expira en abril de 2024, fecha en la podría libremente cambiar de proveedor

Finetwork deja en el aire su acuerdo de red con Vodafone y ya negocia con otras operadoras

El consejero delegado de Finetwork, Óscar Vilda. | Finetwork

Finetwork cambia el rumbo. La operadora de telecomunicaciones ha presentado este miércoles su nueva hoja de ruta para acelerar su crecimiento estancado en el último año con importantes cambios respecto de su actual estructura de negocio. En un encuentro con periodistas su nuevo consejero delegado, Óscar Vilda, ha indicado que la compañía apuesta por más que duplicar sus ingresos hasta 2027, vía crecimiento orgánico, pero también a través de la compra de los remedies que puedan derivarse de la joint venture entre Orange y MásMóvil y de operadoras pequeñas que puedan estar en venta.

En este sentido, sus actuales prioridades son cerrar un nuevo acuerdo de uso de redes y cerrar la financiación que les permita alcanzar estas cotas de crecimiento. En el primero de los casos, Vilda ha señalado que están negociando en un nuevo pacto con Vodafone, pero también con otros operadores y que están todas las opciones abiertas dependiendo de los acuerdos que se consigan. Pese a ello, Finetwork ha indicado que su prioridad sigue siendo los británicos.

El actual contrato con la operadora británica expira en abril de 2024 -por lo que romperlo no implicaría ningún tipo de penalización- y el objetivo de Finetwork es obtener mejores condiciones y una red más amplia que pueda soportar sus expectativas de crecimiento con las que esperan llegar a unos 15 millones de hogares de fibra óptica en 2024 (equivalente a la actual red de Orange) y 20 millones en 2025, además de incorporar 5G en sus redes. En este sentido, si es que se renueva con Vodafone, la operadora tendría que cerrar otros acuerdos complementarios para alcanzar estas cifras.

Óscar Vilda, CEO de Finetwork, durante la presentación de su plan estratégico este miércoles.
Óscar Vilda, CEO de Finetwork, durante la presentación de su plan estratégico este miércoles (Finetwork),

Nueva etapa

Vilda ha confirmado además las informaciones publicadas por THE OBJECTIVE respecto de su transición para convertirse en un operador móvil virtual (OMV) full service, el último escalón de una compañía del sector que no tiene concesión de espectro. Este cambio les equiparará a Digi y a Avatel, las otras dos firmas alternativas que además son competencia directa de los alicantinos.

Un punto de partida para acelerar el crecimiento previsto que también pasa por los remedies o venta de activos que se pueden derivar de la joint venture de Orange y MásMóvil. Finetwork –actualmente con 900.000 clientes– apuesta claramente por hacerse con estas infraestructuras en el caso de que se produzcan y para ello mantiene una interlocución directa con la Comisión Europea. Indican que su apuesta pasa por ofrecer una empresa en crecimiento y una red que aspira a ser nacional.

En este sentido, Vilda ha variado el discurso que la compañía había mantenido hasta la fecha respecto de su financiación. La operadora tenía en marcha un proceso a cargo de Nomura para buscar un socio inversor que aportarse capital a la operadora. No obstante, aporta Finetwork abre la puerta a satisfacer su financiación solo con créditos bancarios. Esto supone que una vez que se conozcan los remedies de Bruselas -a más tardar en septiembre– la compañía decidirá si es que finalmente da entrada a un fondo de inversión en el equity o si solo lo harían mediante préstamos.

Objetivos de Finetwork

Para ello, Finetwork ya tiene sobre la mesa propuestas de tres inversores y un acuerdo avanzado con un banco inversor, según ha indicado el nuevo CEO. En cualquier caso, Vilda ha confirmado que la valoración de la compañía sigue en torno a los 500 millones de euros y que se debe decidir todavía qué porcentaje saldrá a la venta en el caso de que se confirme esta opción para abrirse a la entrada de nuevo capital.

Respecto de los objetivos de la compañía, al final de 2024 prevé aumentar sus ingresos un 29 %, alcanzando un Ebitdsa tres veces mayor y aumentando un 45 % sus líneas fijas y sus líneas móviles, todo ello sobre el cierre esperado para 2023. Además, Finetwork trabajará por mejorar su notoriedad de marca, con el objetivo de aumentarla en siete puntos al término de ese mismo año, hasta alcanzar un 65 % de notoriedad.

El nuevo CEO ha querido ir un paso más allá planteando un plan estratégico para los próximos cuatro años, mediante el que pretende espolear su crecimiento hasta llegar a aumentar un 122,6 % sus ingresos y multiplicar por treinta su Ebitda, sobre el cierre alcanzado en 2022. De esta forma, el plan refleja la intención de multiplicar el número de líneas móviles activas por tres y las fijas por cuatro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D