Manrique (Sacyr): «La ejecución de los fondos europeos sigue por debajo de lo previsto»
El presidente de la concesionaria ha reconocido que los procesos electorales pueden afectar al ritmo de licitaciones
El presidente y consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique, ha reconocido que la ejecución de los fondos europeos Next Generation no va a la velocidad prevista. Durante su discurso en la apertura de la Junta de Accionistas de la compañía, Manrique ha asegurado que «la ejecución de los fondos europeos sigue estando por debajo de lo previsto».
Una situación que el presidente de la concesionaria ha enmarcado dentro de un año marcado por «dos ventanas» que «puede afectar al ritmo de licitaciones en un periodo corto, no muy largo». No obstante, Manrique espera que la inversión pública «repunte en su conjunto durante los próximos meses».
Por otro lado, el presidente de la concesionaria ha hecho hincapié en la crisis de costes de los materiales que sigue pasando factura al sector al tiempo que ha pedido a las Administraciones que «proporcionen un marco de estabilidad a las empresas que están ejecutando todos sus proyectos». Por ello ha insistido en «retraso» del reconocimiento de las «justas adecuaciones de precios».
Nuevo plan en 2024
«No queremos ser la empresa de infraestructuras más grande, pero sí la mejor», ha asegurado Manrique, ante la junta de accionistas celebrada en Madrid. Así las cosas, Sacyr buscará crecer en «agua, concesiones y en países de habla inglesa» con un nuevo plan estratégico que la compañía lanzará en 2024.
Este plan supondrá, según Manrique, «la consolidación de nuestro modelo de negocio concesional con crecimiento rentable».
Renovación de cargos
Además de su cargo, en la junta general de accionistas el Consejo de Administración de Sacyr ha aprobado el nombramiento de Elena Monreal Alfageme y Adriana Hoyos Vega como nuevas consejeras independientes.
Con ello, se completa la composición del consejo de administración y, tras estas incorporaciones, el número de mujeres será de cuatro, sobre 14, y el número de independientes alcanzará el 50% del máximo órgano de gobierno de la sociedad.
Además, el consejo de administración ha votado a favor de otras propuestas que tienen como objetivo seguir mejorando el gobierno corporativo de la sociedad en línea con las mejores prácticas internacionales: limitar el voto de calidad del presidente, reducir estatutariamente de 19 a 15 el número máximo de miembros del consejo y reforzar la figura del consejero coordinador (LID, de sus siglas en inglés).
Venta de Valoriza
El presidente de Sacyr también ha hecho referencia a la reciente venta de Valoriza servicios medioambientales a Morgan Stanley Infrastructure Partners. Una operación que asciende a 734 millones de euros, de los que aproximadamente 425 millones corresponden al equity de VSM.
Manrique ha asegurado que la venta de Valoriza permitirá reducir drásticamente la deuda de Sacyr y remarcó que es «una magnífica operación, tanto por su resultado económico como por el futuro de Valoriza y sus trabajadores» . Esta desinversión responde al objetivo estratégico de Sacyr de reducir drásticamente la deuda con recurso y de focalizar su actividad en los negocios concesionales de infraestructuras.
«Estoy seguro también de que la futura Valoriza seguirá siendo una empresa referente en su sector y que todas las personas que trabajan en ella dispondrán de un futuro de crecimiento y oportunidades», ha asegurado el presidente de la concesionaria al tiempo que ha agradecido a todos los trabajadores «su compromiso».