THE OBJECTIVE
Economía

Madrid tira del crédito bancario frente a la caída de Cataluña y el desplome de Valencia

En la región liderada por Díaz Ayuso el saldo de los préstamos avanza un 2% en el primer trimestre en tasa interanual

Madrid tira del crédito bancario frente a la caída de Cataluña y el desplome de Valencia

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid | Europa Press

La Comunidad de Madrid está tirando del crédito bancario, con un crecimiento de los saldos frente a las caídas de Cataluña y los desplomes sufridos en otras regiones, como la Comunidad Valenciana. La región presidida por Isabel Díaz Ayuso elevó un 2% el volumen de financiación de las entidades a empresas y familias en el primer trimestre en tasa interanual. Una subida que, de acuerdo con los datos recopilados por THE OBJECTIVE en el Banco de España, contrasta con la bajada de la media nacional en un 1%.

La subida de los tipos de interés y el euríbor en vertical y la incertidumbre tanto económica como política no están haciendo mella en el la comunidad madrileña, que hace gala de haber conseguido desde hace meses los niveles de crecimiento del PIB precovid mientras el conjunto del país no lo ha logrado todavía, y las inversiones de las compañías y los hogares siguen empujando hacia arriba los saldos de crédito. Una fuente clave para llevar a cabo los proyectos tanto personales como corporativos.

Las cifras indican que la Comunidad de Madrid es junto a Asturias, Galicia y Canarias donde los préstamos concedidos por la banca suben en el primer trimestre. Pero, debido a su peso sobre el total, permite que la caída global sea de una dimensión menos acusada. En Galicia, la financiación sube un 1%, mientras que en las islas lo hace un 0,2%. Donde más crece es en Asturias, con un impulso del 5%.

En el conjunto del país el importe del crédito formalizado por las entidades asciende a 1,234 billones de euros a cierre de marzo tras sufrir el descenso. Se espera que en los próximos meses, debido al encarecimiento de la financiación por el alza de los tipos de interés y la inestabilidad política, siga contrayéndose. Una parte provendrá de la bajada de las nuevas operaciones, como se está produciendo en hipotecas, como por la mayor amortización de deudas contraídas en el pasado.

El 30% del saldo de crédito, en Madrid

Del total, ya casi el 30% del dinero solicitado por una empresa o una familia está radicado en la Comunidad de Madrid. El saldo de la región alcanza, tras la subida experimentada, los 360.918 millones de euros. Hay que tener en cuanta que buena parte de las multinacionales están ubicadas en este territorio y, por tanto, el volumen también es muy superior al de otras.

Cataluña, que es la segunda región con el peso más significativo a nivel nacional, a diferencia de la evolución de Madrid, ha sufrido en el primer trimestre una caída del crédito de los bancos del 1,2%, algo por encima de la media. Pero, de entre los principales mercados, la Comunidad Valenciana es la que tiene el peor comportamiento, con una merma del 5,6%. El saldo de préstamos en la primera ha descendido a 206.586 millones, mientras que en esta última a 107.436 millones.

Andalucía, que tiene un gran peso también, registra una tendencia muy similar a la del país, ya que el crédito retrocede un 0,8%. El sistema financiero tiene allí concedidos 152.912 millones de euros, según los datos recientes del Banco de España.

Las comunidades donde más se desploma el crédito son La Rioja, con un hundimiento del 6,6%; Extremadura, del 6,1%; y Murcia, del 5,6%. También son destacables los descensos en Baleares, donde supera el 5%, y en Castilla-La Mancha, donde sobrepasa el 3%.

Las autoridades y los bancos esperan una gran atonía en los flujos de financiación a lo largo, aunque algunas entidades consideran que habrá un cierto movimiento en los montantes de circulante de las empresas y en los préstamos al consumo. Los segmentos más afectados serán las hipotecas, donde ya se están reflejando caídas relevantes, y en el dinero para inversiones a largo plazo de las empresas.

La inseguridad jurídica por decisiones del Gobierno, los ataques de Pedro Sánchez a los empresarios y la mayor presión fiscal son factores que se han unido a la escalada del euríbor para frenar el crédito. El indicador que sirve para calcular las cuotas variables y establecer una política de precios de los préstamos se ha colocado por encima del 4%.

Algunos de los nubarrones, sin embargo, podrían desaparecer en el medio plazo. Por un lado, el 23-J se celebran elecciones anticipadas en España y las encuestas apuntan a que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo llegará a La Moncloa. Y, por otro lado, las expectativas apuntan a que a partir de 2024 se iniciará un descenso del euríbor, que podría llegar hasta menos del 3%. Todo ello, podría incentivar la actividad y, con ello, el saldo de crédito de la banca.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D