MyTO
Economía

El exjefe de gabinete de Sánchez deja Correos en la ruina a pesar del dopaje con fondos UE

La sociedad estatal ya ha captado 150 millones de los fondos Next Generation a través de cinco grandes contratos

El gasto de personal de los más de 50.000 trabajadores de Correos supone cada año más de 1.400 millones. | Europa Press

El Grupo Correos se ha convertido en un lastre difícilmente asumible para el Estado y una de las empresas protagonistas de la sangría de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La entidad pública, que nació hace 307 años, acumula pérdidas milmillonarias, pese haber recibido 1.433 millones en ayudas, fondos europeos y subvenciones de diferentes administraciones, según los datos a los que ha accedido THE OBJECTIVE.

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, presidida desde 2018 por Juan Manuel Serrano, amigo y ex jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, se ha visto obligada a asumir la irrupción de Amazon como operador postal y a reenfocar su actividad en el tiempo de descuento. La estadounidense ya ocupa el segundo puesto en el ránking, por delante de Seur y MRW, y a poca distancia de Correos.

Pese al intento del operador público de dar un vuelco al negocio –con la internacionalización y la logística-, su transformación llega tarde y Amazon o AliExpress, en ocasiones aliados y otras veces duros competidores, se han hecho con la parte del león de la entrega rápida y de buena parte de la paquetería. Mientras, el 65% de los ingresos de Correos siguen dependiendo del servicio postal y llevan años desplomándose. En 2021 se enviaron la mitad de cartas que en 2013 y casi 212 millones menos que en 2020.

La plantilla y estructura de Correos

La más que destacable estructura de Correos, con más de 50.000 empleados, 13.000 vehículos, 2.400 oficinas y medio centenar de inmuebles, además de las ventajas que suponen ser una empresa pública, no han servido para evitar una situación económica dramática. En solo cuatro años -desde 2020 a 2023-, las pérdidas superarán los 1.000 millones y el presente ejercicio acabará con unos números rojos que rondarán los 300 millones.

Los comicios electorales y el voto por correo siguen siendo uno de sus salvavidas, además de determinados contratos públicos, como la gestión de tributos, las facturas energéticas, tasas y trámites de Tráfico, que son un pequeño respiro ante un mercado cambiante. La preocupación sobre el futuro existe y los directivos de la entidad encargaron recientemente un informe a la consultora McKinsey para que elabore un plan que frene las pérdidas.

El análisis detallado de los datos que figuran en la Plataforma de Contratación Pública realizado por THE OBJECTIVE muestra que Correos ha puesto en marcha desde el 1 de enero de 2000 un total de 2.600 contratos públicos, con objetos tan dispares como cremas solares para los carteros, clases de conducir para los trabajadores financiadas por Bruselas, además de medio millón para la compra de relojes a los empleados jubilados -según adelantó Newtral-. Los cuatro más importantes, que tienen como objeto arrebatar ganar cuota frente a Amazon a medio plazo están valorados 1.343 millones de euros.

Cuatro grandes contratos

La empresa pública ha optado por el Sistema Dinámico de Adquisición, un proceso totalmente electrónico, que permite gestionar cientos de contratos de duración limitada y repetitivos y de todas las cuantías para convertirse para evitar que se le escape Amazon en el reparto de paquetería. Correos ha puesto en marcha en 2022 un contrato para el suministro de vehículos -desde motos a camiones- con un presupuesto de licitación de 109 millones sin impuestos.

Además, ha anunciado la contratación de los servicios de transporte por carretera en el ámbito nacional y la recogida, transporte y distribución de paquetería en el ámbito nacional, que suman más de mil millones. También del año pasado, la Plataforma de Contratación Pública daba luz verde a la licitación de un contrato valorado en 129 millones para dar cobertura tecnológica, de gestión y de consultaría a distintas actividades que respondan a las nuevas necesidades de negocio.

Compra y alquiler de vehículos

La empresa pública ha optado por el Sistema Dinámico de Adquisición, un proceso totalmente electrónico, que permite gestionar cientos de contratos de duración limitada y repetitivos y de todas las cuantías para convertirse para evitar que se le escape Amazon en el reparto de paquetería. Correos ha puesto en marcha en 2022 un contrato para el suministro de vehículos -desde motos a camiones- con un presupuesto de licitación de 109 millones sin impuestos.

Además, ha anunciado la contratación de los servicios de transporte por carretera en el ámbito nacional y la recogida, transporte y distribución de paquetería en el ámbito nacional, que suman más de mil millones. También del año pasado, la Plataforma de Contratación Pública publicitaba la licitación de un contrato valorado en 129 millones para dar cobertura tecnológica, de gestión y de consultaría a distintas actividades que respondan a las nuevas necesidades de negocio.

En cuanto a las subvenciones, la mayoría proceden de Bruselas, aunque también las administraciones, fundamentalmente la estatal, han puesto su granito de arena para ayudar a la empresa pública en pérdidas. En mayo de 2020, la Comisión Europea daba el visto bueno a 1.280 millones de euros -400 menos de lo previsto- que España concedió a Correos como compensación por desempeñar su misión de servicio público entre 2011 y 2020, al considerar que respetan las normas comunitarias sobre ayudas de Estado. Mientras, la sociedad estatal ya ha captado 150 millones de los fondos Next Generation a través de cinco grandes contratos. Por su parte, las administraciones públicas han formalizado 150 subvenciones al Grupo Correos, que suman 2,9 millones de euros.

11 comentarios
  1. Joanot

    El día que perdamos Correos, la Sanidad Pública, la enseñanza universal, jubilaciones, vacaciones pagadas, etc., entenderemos que busca el capital mediante la ideologia neoliberal, que se resume en socialismo malo/capital bueno, derechos malo/negocio bueno, y donde la razón colectiva y democrática diga blanco, el neoliberalismo dice negro. Al final, el callejón sin salida en el que estamos. El neoliberalismo se inició en la Alemania de la postguerra, y se santificó en la Escuela de Chicago, en los USA, siendo sus mayores valedores Reagan y Thatcher. Explíquenme cuáles han sido sus beneficios para el conjunto humano, con la Tierra al borde del colapso, en estos 70 y tantos años. Y ahora podemos hablar de Correos y de por qué va mal.

  2. Joanot

    Correos tiene unos 50.000 trabajadores que prestan el servicio postal universal, que es lo que hace que cada ciudadano reciba su correo hasta en el pueblo más lejano y escondido. No legislar laboralmente en el sector postal y de mensajería es lo que hace que Correos sea inviable. Está en venta desde que entró Rajoy y nadie quiere hacerse cargo del servicio postal universal. Las grandes empresas como Amazon o DHL también hacen envíos mediante Correos, pero se quedan con la parte fácil y beneficiosa del pastel, dejando para Correos lo que no interesa.
    Nadie va a desmontar Correos porque es útil, pero és una vergüenza que la sumisión al gran capital internacional deje sin salidas a un Correos saneado y lo convierta en presa del caos destructor neoliberal.
    Qué tal si se le metiese mano a la estafa del falso autónomo, que consiste en hacer trabajar jornadas extenuantes, sábados, domingos y festivos a los repartidores? Qué tal si las oficinas tengan que ser de la empresa de reparto o que se obligue a entregar lo avisado en oficinas de Correos? Qué tal si los vehículos de reparto los compré el empresario? Que tal jornadas de trabajo razonables?

  3. Votoinutil

    FeiJoy también paso por ahí y con la misma misión, desguazar un servicio público fundamental. En vez de tener tu cartero de toda la vida, que conocía a todos los vecinos del barrio, un contratado basura diferente cada dos días… Y los liberales aplaudiendo con las orejas.

Inicia sesión para comentar