THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez prometió 4.000 millones en vivienda de un fondo europeo aún no autorizado

El presidente aprovechó los compromisos de la Adenda, enviada esta semana a la UE, para anunciar medidas millonarias en los mítines del 28-M

Sánchez prometió 4.000 millones en vivienda de un fondo europeo aún no autorizado

Pedro Sánchez, en campaña. | Europa Press

Sánchez prometió en campaña 4.000 millones en vivienda de un fondo sin conceder por la UE. El presidente del Gobierno utilizó en la campaña del 28-M el dinero del Plan de Recuperación y Resiliencia para prometer, entre otras cosas, la financiación de 43.000 viviendas de alquiler social, gracias a un fondo de 4.000 millones de euros.

Lo que no explicó Pedro Sánchez en sus mitines es que esa cantidad no formaba parte de los fondos europeos recibidos hasta ahora, o de desembolsos que quedan por recibir del capítulo de subvenciones. Lo que no contó es que esa partida está incluida en la Adenda de 84.000 millones de euros, dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia que le corresponde a España, y que el Ejecutivo progresista acaba de mandar a Bruselas. Una acción que ha tenido lugar a pocos días de las elecciones generales y con las dos cámaras disueltas. Por tanto, se trata de una ayuda europea, que se da a un país, y no a un partido, y que aún no ha sido aprobada -pues va ligada al cumplimiento de una serie de hitos y objetivos-.

No es una subvención, sino una ayuda en forma de préstamos (con la intervención del ICO), de manera que el promotor que reciba ese estímulo económico para aumentar el parque inmobiliario o mejorarlo tiene que devolver el dinero y pagar los intereses del crédito, mediante la línea de financiación que lo vehicule.

En materia de Vivienda, la Adenda también cuenta con otro fondo de 4.000 millones, que afecta a la vivienda social asequible y regeneración urbana, dentro del nuevo fondo de Resiliencia Autonómica. En este caso, será el Banco Europeo de Inversiones quien gestione la línea de financiación, una circunstancia cuestionada por las comunidades autónomas, pues critican que a estas alturas no tienen conocimiento alguno de las condiciones financieras, tal y como les han trasladado a THE OBJECTIVE.

Fuentes del Gobierno confirman el uso de Sánchez

Pocas horas más tarde de la celebración del Consejo de Ministros, fuentes del Gobierno reconocieron que el presidente comprometió durante la campaña electoral, 4.000 millones de euros para vivienda, financiados con los fondos de la Adenda.

Pero la vivienda no fue la única promesa que hizo el presidente del Gobierno con un dinero del Plan de Recuperación y Resiliencia, trasladado a su programa electoral. El líder y candidato socialista también sacó chequera de fondos de la Adenda cuando se comprometió a aprobar un gasto de 1.300 millones para la creación de nuevas plazas en Formación Profesional.

El componente 20.13 así lo demuestra con el epígrafe: Innovación e internacionalización de la Formación Profesional, y con el despligue de tres medidas bien delimitadas.

Primera medida, con el redimensionamiento de la oferta de Formación profesional, con 200.000 nuevas plazas, con el fin de atender a la creciente demanda de plazas en Formación Profesional que permita dar respuesta a las necesidades de nuestro mercado laboral. Segundo, con el desarrollo de proyectos de innovación y transferencia del conocimiento mediante asociaciones entre empresas, centros de Formación Profesional y cualquier otra institución de formación e innovación en los territorios y, tercero, con la transformación de ciclos formativos de grado medio y grado superior en ciclos de oferta bilingüe.

La queja de las comunidades autónomas

Presentada la Adenda en el Consejo de Ministros, las comunidades autónomas gobernadas por el PP, junto a sus candidatos regionales enviaban una carta a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. En el texto manifestaban su desazón por no tener conocimiento de la letra pequeña de la Adenda.

A su parecer, el documento remitido a Bruselas adolece de cogobernanza y tampoco aclara las condiciones financieras del préstamo. Estas comunidades lamentan que la responsable de Economía no ha contestado aún a la elevación de esos proyectos estratégicos que ella les solicitó cuando visitó en verano diferentes sedes autonómicas.

En la misiva -a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE-, los representantes autonómicos del Partido Popular reprueban al Ejecutivo y señalan a Calviño que esa Adenda debía haber sido compartida con todas las administraciones, máxime cuando hay un fondo de 20.000 millones de euros destinadas a éstas, ya que, «eso significa comprometer la posición de España ante la Unión Europea, asumiendo obligaciones que llevan aparejada la recepción de más de 94.000 millones de euros, así como la posibilidad de financiar proyectos estratégicos en cada una de nuestras Comunidades Autónomas».

En septiembre de 2022 -recuerdan a la vicepresidenta-, «las CCAA te enviamos las propuestas que perentoriamente nos requeriste. Tres meses más tarde conocimos a través de los medios de comunicación el borrador de Adenda, y comprobamos queninguna de nuestras propuestas había sido tenida en cuenta. Desde entonces no hemos tenido ningún proceso de consultas real y efectivo para poder realizar nuestras aportaciones al proyecto, sin que en las conferencias sectoriales hayas dejado espacio alguno para ello».

Por eso, concluye la carta: «Aún estás a tiempo de evitar, con el tramo de préstamos, que se repitan estos errores. Te pedimos, para ello, que inicies un verdadero proceso de negociación en el que podamos presentar y defender nuestras propuestas y tomar, entre todos, una decisión sobre cómo se ha de presentar la Adenda».

La carta está firmada por Carolina España, Carlos Javier Fernández Carriedo, Kissy Chandiramani Ramesh, Miguel Corgos López-Prado, Luis Alberto Marín González, Javier Fernández – Lasquetty y Blanc, Jorge Azcón Navarro, María José Sáenz deBuruaga Gómez, Carlos Mazón Guixot, María Guardiola Martín, Margalida Prohens Rigo, Gonzalo Capellán de Miguel, Juan José Imbroda Ortiz, Manuel Domínguez González.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D