THE OBJECTIVE
Economía

El PP urge a Calviño a que no pida el préstamo a la UE y pacte antes con las comunidades

El principal partido de la oposición insiste en que no ha habido proceso de consultas, desconocen las condiciones y no saben qué proyectos han sido elegidos

El PP urge a Calviño a que no pida el préstamo a  la UE y pacte antes con las comunidades

Calviño y Sánchez frente a Von der Leyen | Europa Press

Las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, así como los candidatos que han ganado las elecciones del 23J y que están en proceso de negociación, han enviado este miércoles una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, instándole a que no envíe la Adenda a Bruselas, que aprobó ayer el Consejo de Ministros, ya que a su parecer, el documento adolece de la cogobernanza y las propuestas enviadas por estos dirigentes este otoño al Ministerio de Economía no han recibido respuesta todavía.

En la misiva, los representantes autonómicos del Partido Popular reprueban al Ejecutivo, porque han tenido conocimiento del envío y del contenido de la Adenda, tras la rueda de prensa de ayer de la vicepresidenta Calviño, señalando -insisten-, en que «eso significa comprometer la posición de España ante la Unión Europea, asumiendo obligaciones que llevan aparejada la recepción de más de 94.000 millones de euros, así como la posibilidad de financiar proyectos estratégicos en cada una de nuestras Comunidades Autónomas».

Así, continúa la carta a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE-, «vemos con preocupación que para la Adenda se repite el grave defecto que ya ha puesto de relieve el informe de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo para el tramo de transferencias: un insuficiente nivel de diálogo, negociación y acuerdo con las Comunidades Autónomas».

«Te enviamos las propuestas que perentoriamente nos requeriste. Tres meses más tarde conocimos por los medios el borrador de Adenda»

Representantes y candidatos autonómicos del Partido Popular

En septiembre de 2022 -recuerdan a la vicepresidenta-, «las CCAA te enviamos las propuestas que perentoriamente nos requeriste. Tres meses más tarde conocimos a través de los medios de comunicación el borrador de Adenda, y comprobamos que
ninguna de nuestras propuestas había sido tenida en cuenta. Desde entonces no hemos tenido ningún proceso de consultas real y efectivo para poder realizar nuestras aportaciones al proyecto, sin que en las conferencias sectoriales hayas dejado espacio alguno para ello».

Adicionalmente -sostienen los dirigentes del Partido Popular-, «creemos que esta aprobación y envío son extemporáneos, pues consideramos que el escenario político actual, con importantes cambios en gobiernos autonómicos y unas elecciones generales sobrevenidas, que pueden dar lugar a un cambio de Gobierno de España, no reúne las condiciones mínimas para proponer una programación del calado de la que estamos hablando, y aún más, sin consensuar».

En este sentido -añade el texto-, «te hemos transmitido en numerosas ocasiones que es importante y necesaria la colaboración de todas las Administraciones, máxime cuando las regiones somos las competentes en muchas de las cuestiones que deben
generar esos cambios
que todos buscamos con estos fondos. Y nos hemos mostrado siempre dispuestas -apuntan- a colaborar a pesar de los continuos desplantes y silencios del Gobierno».

«Todo funcionaría mejor si se nos hubiera tenido en cuenta, como te pedimos desde el primer momento»

Representantes y candidatos autonómicos del Partido Popular

«No marcha bien la gestión de los fondos Next Generation que hace directamente el Gobierno -sostienen los representantes autonómicos del PP-. Y-añaden-, todo funcionaría mejor si se nos hubiera tenido en cuenta, como te pedimos desde el primer momento. Cada una de nuestras Comunidades había propuesto muy buenos proyectos al gobierno, plenamente adecuados al espíritu del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y a las necesidades de nuestra transformación económica e industrial, pero no se han considerado por el único criterio de haber sido propuestas por las CC.AA. Junto al necesario impulso en la ejecución de los fondos, resulta fundamental situar a las CC.AA en el lugar que merecen, y la aprobación de la Adenda del Plan es la oportunidad perfecta para lograr la verdadera cogobernanza y corresponsabilidad que debe estar presente en un Estado descentralizado como el nuestro».

Por eso, concluye la carta: «Aún estás a tiempo de evitar, con el tramo de préstamos, que se repitan estos errores. Te pedimos, para ello, que inicies un verdadero proceso de negociación en el que podamos presentar y defender nuestras propuestas y tomar, entre todos, una decisión sobre cómo se ha de presentar la Adenda.

La carta está firmada por Carolina España, Carlos Javier Fernández Carriedo, Kissy Chandiramani Ramesh, Miguel Corgos López-Prado, Luis Alberto Marín González, Javier Fernández – Lasquetty y Blanc, Jorge Azcón Navarro, María José Sáenz de
Buruaga Gómez, Carlos Mazón Guixot, María Guardiola Martín, Margalida Prohens Rigo, Gonzalo Capellán de Miguel, Juan José Imbroda Ortiz, Manuel Domínguez González.

Este miércoles, la vicepresidencia de Economía informaba a los medios de comunicación del envío de la Adenda, y al mismo tiempo acompañaban la noticia del último balance hecho por la OCDE, destacando que este organismo internacional también calcula que España crecerá un 2,1% de PIB este año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D