THE OBJECTIVE
Economía

La inflación industrial ahonda su caída en mayo hasta el 6,9% por el menor coste de la energía

Los precios en este sector encadenan su tercer mes a la baja tras más de 26 a la alza

La inflación industrial ahonda su caída en mayo hasta el 6,9% por el menor coste de la energía

Fábrica de coches. | Rober Solsona (Europa Press)

Los precios industriales disminuyeron un 6,9% en mayo en relación al mismo mes de 2022, tasa casi 2,5 puntos inferior a la registrada en abril, impulsados por el abaratamiento de la energía, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso interanual de mayo, la inflación del sector industrial encadena tres meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas de dos dígitos durante más de 20 meses.

El descenso de los precios industriales registrado en mayo se debe a la caída experimentada por la energía, que recortó 4,5 puntos su tasa, hasta el -24,9%, por el abaratamiento del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y gas, cuyos precios bajaron más de lo que lo hicieron en mayo de 2022.

También influyeron los bienes intermedios, que recortaron su tasa interanual 2,5 puntos, hasta el -4%, por la evolución de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos, y los bienes de consumo no duradero, cuya tasa anual descendió tres décimas, hasta el 10,9%, por el abaratamiento en la fabricación de productos lácteos.

Por contra, el único sector con influencia positiva en la inflación industrial fue el de los bienes de equipo, que mantuvo su tasa en el 3,6% como consecuencia de la subida de los precios de la fabricación de vehículos de motor, mayor que la experimentada en mayo de 2022.

En tasa mensual (mayo sobre abril), los precios industriales bajaron un 1,6%, con lo que ya acumulan tres meses consecutivos de retrocesos tras los de marzo (-2,5%) y abril (-1,9%).

La energía fue el sector impulsor de este retroceso mensual de los precios industriales, al registrar una caída del 4,9%, seguida de los bienes intermedios, que se abarataron un 1%. En el otro extremo, los bienes de consumo no duradero elevaron sus precios un 0,4% en mayo respecto al mes anterior por el encarecimiento en la fabricación de aceites y grasas y en la elaboración de productos cárnicos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D