Los presidentes de empresas públicas empiezan a buscar trabajo ante un triunfo del PP
Preparan una salida vinculada a administraciones locales o a consejos de administración de empresas privadas
Los presidentes de las principales empresas públicas españolas llevan semanas moviendo ficha y estableciendo contactos para buscar una salida tras las elecciones generales del 23 de junio, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE con fuentes cercanas a estos encuentros. Estos directivos asumen que el Partido Socialista (PSOE) perderá el Gobierno tras estos comicios y que el Partido Popular (PP) realizará una completa remodelación en los equipos gestores y en los consejos de administración de las compañías de titularidad estatal y en las que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es accionista mayoritario.
Nunca en la historia reciente de España las empresas públicas habían estado de manera tan directa bajo el control del Gobierno: ex ministros, ex diputados, militantes del PSOE y simpatizantes que han reconocido su sintonía con el partido han copado la gran mayoría de los cargos de grandes compañías de titularidad estatal en los últimos cinco años y prácticamente desde la llegada de Sánchez al Ejecutivo a mediados de 2018. Una situación que hace casi imposible que se mantengan en sus cargos con un cambio de color político.
En etapas anteriores algún directivo colocado por el Gobierno de turno se ha mantenido para la siguiente legislatura tras haber logrado buenos resultados, pero la excesiva identificación de los actuales presidentes de empresas públicas con el PSOE aleja esta posibilidad con una eventual llegada del PP a La Moncloa. De esta manera, las fuentes consultadas coinciden en señalar que se realizará una completa remodelación a partir del próximo curso en todas estas corporaciones.
De Renfe a Hispasat
El propio Alberto Núñez Feijoó ha dicho en varias oportunidades que uno de sus objetivos como presidente de Gobierno sería terminar con el asalto del PSOE y de Pedro Sánchez a las instituciones como el CNI, el CIS o el INE. Un grupo de organismos en los que además incluyó a algunas empresas públicas con presidentes identificados con el Ejecutivo como Indra, RTVE o Correos.
En el punto de mira están casi todas las empresas públicas o con participación del Estado como Renfe, Correos, Red Eléctrica, Indra, Aena, Enagás, Hispasat, Navantia o medios de comunicación como RTVE o la Agencia EFE. Este diario ha podido confirmar por varias fuentes que al menos cinco de los primeros ejecutivos de estas compañías ya está estableciendo contactos, ya sea con el PSOE para tener algún encaje en una administración local; o bien en el mundo corporativo para sumarse a algún consejo de administración en la empresa privada.
Renfe está presidida desde mayo de ese año por Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) desde 2018 hasta finales de 2022. Es miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC y ha trabajado en diferentes administraciones, como director de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat y director general de Industria de la Generalitat de Catalunya. Su identificación con el PSOE es total.
Conexión con el PSC
En el caso de Correos, Sánchez designó en verano de 2018 a su exjefe de gabinete, Juan Manuel Serrano, un político sin apenas experiencia en gestión de empresas y menos del sector postal y logístico. Durante su mandato se han registrado abultadas pérdidas de casi 600 millones de euros desde el año 2020 en medio de intentos de la compañía por transformar su modelo de negocio, pero hasta la fecha sin éxito.
En Red Eléctrica (Redeia) nos encontramos con Beatriz Corredor que fue designada en febrero de 2020 en sustitución de Jordi Sevilla, ex ministro del PSOE en la época de José Luis Rodríguez Zapatero. Corredor fue diputada del PSOE y ministra de Vivienda de Zapatero. Registradora de la Propiedad en excedencia su experiencia previa en el sector eléctrico es inexistente.
En Indra encontramos a Marc Murtra desde mayo de 2021. Cercano al Partido Socialista de Cataluña (PSC) y amigo del exministro de Sanidad, Salvador Illa quizás sea uno de los pocos que podría mantener su cargo tras el nombramiento de José Vicente de los Mozos como CEO hace unas semanas. De los Mozos llegó con el aval del PP en un pacto tácito para que se mantuviera en el mediano plazo la estructura directiva de la compañía cotizada, clave en el ámbito de la Defensa y la ciberseguridad para España.
Aena, Enagás y Navantia
En Aena está Maurici Lucena desde julio de 2018, otro histórico del PSC. Desde diciembre de 2012 hasta octubre de 2015, fue diputado y portavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlamento de Cataluña y fue parte del Grupo de Expertos de Pedro Sánchez para las elecciones generales de 2015, como responsable de política industrial y competitividad. Cuando Illa fue candidato a la Generalitat de Cataluña, anunció que su responsable económico sería Lucena, aunque este nunca llegó a abandonar Aena y se mantuvo en el cargo después de que el ex ministro no fuese elegido.
En febrero de 2022 se nombró a Arturo Gonzalo Aizpiri como consejero delegado de Enagás. Anteriormente asumió la secretaría general del Ministerio de Medio Ambiente cuando Cristina Narbona era titular de esa cartera —durante el Gobierno de Zapatero- y allí coincidió con la actual vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Pese a ello, es quizás uno de los presidentes de empresas públicas menos politizado ya que ha desarrollado casi toda su carrera en Repsol.
En Hispasat encontramos a Jordi Hereu, otro miembro destacado del PSC. Desde 1999 ha ocupado diferentes cargos en el Ayuntamiento de Barcelona como concejal del distrito de Les Corts y concejal de Seguridad y Movilidad y desde 2006 a 2011 como alcalde de Barcelona. Tampoco tenía experiencia en la industria aeroespacial. En Navantia el principal directivo es Ricardo Domínguez, cercano a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en sus tiempos en la Junta de Andalucía. Fue director General de Industrias y Calidad y Promoción Alimentaria y viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de esta administración.