THE OBJECTIVE
Economía

La CNMC enfurece a Moncloa con la megamulta que da la puntilla a Correos

La sanción de Competencia llega en el peor momento del presidente de la compañía Juan Manuel Serrano

La CNMC enfurece a Moncloa con la megamulta que da la puntilla a Correos

Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, en una imagen de archivo. | FERNANDO VILLAR (EFE)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desatado un terremoto de importantes proporciones en Moncloa, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE. La multa de 32,6 millones de euros cursada este miércoles por el regulador a Correos ha sentado como un jarro de agua fría en el entorno del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que considera que se ha impuesto en el peor momento para la empresa pública. 

En el Ejecutivo se cree que la multa podría haberse suavizado o, al menos, postergado su aplicación hasta que la situación del Correos hubiese mejorado. Es que esta multa llega en el peor momento para la empresa pública y con su presidente Juan Manuel Serrano fuertemente cuestionado por los sindicatos y por directivos de la propia compañía.

De hecho, en Moncloa se considera que esta multa le dará nueva munición a sus críticos ya que las conductas sancionadas se refieren a prácticas realizadas entre 2015 y 2019. Serrano fue designado a dedo por Pedro Sánchez en verano de 2018, prácticamente su primer nombramiento después de asumir la presidencia de Gobierno tras triunfar la moción de censura contra Mariano Rajoy.  

Críticas a Serrano

Desde esa fecha a Serrano le han crecido los enanos. Se le acusa de no tener una hoja de ruta clara, de dar bandazos, de desprenderse del equipo histórico, de no dimensionar correctamente la plantilla y de intentar migrar hacia una empresa de servicios olvidándose del negocio postal. 

Casi cuatro años después de su desembarco, el volumen de paquetes gestionado por Correos ha caído más de un 40% desde 2020. Por contra, en las últimas semanas se han sucedido manifestaciones y denuncias de los sindicatos UGT y CCOO que denuncian el desguace de la compañía en diferentes puntos de España.

Las fuentes consultadas por este diario indican que la multa de Competencia no podría haber caído en peor momento y que incluso podría ser la puntilla para Correos y para un Serrano que queda sumamente tocado.

Íntimo de Pedro Sánchez

En Moncloa se considera que se ataca en la línea de flotación de una empresa estratégica en momentos en los que intenta levantar cabeza. Desde el punto de vista personal, Serrano es además una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez, de quien ha sido asesor desde antes de que fuese secretario general del PSOE.

Desde 2014 a 2018, Serrano fue el jefe de la Comisión de la Ejecutiva Federal de Sánchez. De hecho, le acompañó en la gira que realizó el entonces candidato por lo largo y ancho del país, en la que buscó el apoyo de la militancia para conseguir volver al Congreso de los Diputados tras su salida forzada por los barones del partido. Muchos creen que esta multa podría obligar a Sanchez a mover ficha en la empresa pública.

El organismo liderado por Cani Fernández impuso una megamulta a Correos por ofrecer descuentos «anticompetitivos» a grandes clientes empresariales que remiten envíos masivos, principalmente empresas de servicios bancarios y de seguros, comercializadoras de luz, agua, gas o telefonía, así como centros comerciales o supermercados.

Multas de la CNMC

Competencia explicó en una resolución que se trata de un «abuso de posición de dominio», prohibido por la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en el mercado de los servicios postales tradicionales.

Se trata además de una de las mayores multas que se ha impuesto a una empresa individual en la historia de la CNMC. Los 32,6 millones impuestos a Correos solo se han superado por los 49,9 millones de Renfe en 2017; los 68,5 millones de Ausonia en 2016, los 39,4 millones de Prosegur en 2016 y los 38,5 millones de euros para cada uno de los integrantes del duopolio televisivo -Mediaset y Atresmedia– en 2019.

Esta multa pone además en cuestión el reciente modelo de negocio de Correos que buscaba atraer clientes mayoristas para competir con otros gigantes como Amazon. Lo que el regulador cuestiona es el sistema de descuentos que fidelizaba grandes clientes e impedía la entrada al mercado de otros competidores, al menos, desde el año 2015 hasta el año 2019.

Descargos de Correos

Según recoge Europa Press, tras conocer la multa de la CNMC, Correos ha asegurado que interpondrá recurso contra esta sanción ante la Audiencia Nacional para defender la corrección de su actuación, y ha precisado que la conducta investigada se refiere a una política comercial de 2015.

Asimismo, la compañía ha aclarado que el procedimiento sancionador no se debe a elevados descuentos ni a la aplicación de precios unitarios por debajo de coste, sino a otras condiciones comerciales aplicadas a grandes clientes.

De hecho, según Correos, la propia autoridad de competencia reconoce en el expediente que «los precios efectivos aplicados por Correos aumentaron en el periodo 2015 a 2019» y que «la variable precio efectivo no ha sido tomada en consideración para valorar las características de fidelización».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D