THE OBJECTIVE
Economía

La CNMC aprueba rebajar un 3,17% las tarifas de Aena desde marzo de este año

Competencia ha destacado que eventualmente esta revisión tendrá su reflejo en el precio de los billetes de avión

La CNMC aprueba rebajar un 3,17% las tarifas de Aena desde marzo de este año

Varios pasajeros con maletas en el aeropuerto de El Prat. | EP

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una resolución por la que rebaja un 3,17% las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena a partir de marzo de 2022, según ha informado este viernes el organismo, que ha precisado que esta reducción se distribuye linealmente entre los distintos servicios aeroportuarios (aterrizaje, pasajeros, seguridad, etc.).

Competencia ha destacado que eventualmente esta revisión tendrá su reflejo en el precio de los billetes de avión.

La CNMC, organismo encargado de supervisar y controlar las tarifas aeroportuarias que se actualizan cada ejercicio, resolvió el pasado 9 de diciembre sobre la imputación a los servicios regulados de los costes sanitarios y operativos en que debió incurrir Aena y que tiene derecho a recuperar a través del marco tarifario, según establece la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

Dichos costes ascendieron a 59 millones de euros en 2020 y a 81 millones de euros en los primeros nueve meses de 2021.

Ante la falta de acuerdo entre Aena y las compañías aéreas sobre el momento de repercusión de estos costes a las tarifas de Aena, la CNMC ha decidido integrarlos en el cálculo de la variación tarifaria correspondiente al ejercicio 2022 «con el objetivo de preservar la estabilidad tarifaria».

La CNMC resolvió también, el 30 de noviembre de 2021, sobre el índice que recoge el impacto que sobre la base de costes del operador tendrían las variaciones anuales del precio de ‘inputs’ fuera de su control pero que afectan a su actividad. Este índice se estableció en 0,40, frente a la propuesta de 0,38. La propuesta de Aena sobre las tarifas 2022 ya incorporaba el cálculo de la CNMC.

Así, y tras analizar el resto de los parámetros de la fórmula de cálculo del Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ), la CNMC ha resuelto que el que debe aplicarse a las tarifas de 2022 sea de 9,95 euros por pasajero, lo que supone una reducción tarifaria del -3,17% respecto a 2021.

La CNMC ha evaluado también el proceso de consultas de las tarifas aeroportuarias entre Aena y las aerolíneas usuarias de los servicios, y ha concluido que ha sido correcto, pero ha insistido en la información que deben intercambiar las partes en el proceso de consultas y en que dicho intercambio debe producirse en plazo para que éstas sean útiles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D