THE OBJECTIVE
Economía

El Santander coloca a un afín a Botín para liderar su plataforma para pobres de América

La entidad refuerza las labores del histórico Javier San Félix, que vuelve a la presidencia de Superdigital

El Santander coloca a un afín a Botín para liderar su plataforma para pobres de América

Javier San Félix, nuevo presidente de Superdigital del Santander. | Banco Santander

El Santander ha llevado a cabo el enésimo cambio en su estructura organizativa. La entidad acaba de nombrar presidente de su plataforma online para pobres de América, Superdigital Holding Company, a Javier San Félix, un histórico de la casa y afín a la presidenta Ana Botín. El directivo ya era vicepresidente de dicha compañía, por lo que escala a lo más alto del consejo de administración de la filial que gestiona esta división, un cargo que ocupó hasta finales de 2022..

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, San Félix sustituye en el cargo a Leopoldo Martínez Cruz y refuerza con ello sus labores, además de recuperar una tarea que ya desempeñó en ejercicios anteriores. En la actualidad es, además, el consejero delegado de la firma de pagos online del grupo PagoNxt, otro de los segmentos que el Santander pretende extender tanto por Europa como al otro lado del Atlántico en el marco de su plan de transformación tecnológica.

Superdigital opera en Brasil, Chile, México, Uruguay, Argentina, Perú y Colombia con el fin de que el Santander pueda llegar a la población que no está bancarizada -por lo general, de muy bajos recursos económicos-. Se estima que en torno a unos 300 millones de personas no cuentan con servicios financieros en el continente americano, casi la mitad de la población. La intención a medio y largo plazo del banco es llegar a 10 millones de usuarios, con lo que iniciar su relación para que posteriormente se hagan clientes vinculados y, por tanto, rentables. Solo en Brasil, la plataforma ya tiene cerca de 2 millones de usuarios.

Superdigital, la herramienta del Santander para luchar contra la exclusión financiera

La filial del Santander ofrece transacciones online aunque no se tenga una cuenta bancaria, chatear con otros usuarios de la aplicación, dividir gastos entre grupos, y recibir de manera automática alertas sobre su situación financiera. Además, en algunos países, como Brasil -donde nació la iniciativa en 2012- facilita pequeños créditos.

El banco explicaba hace unos años que «al impulsar soluciones de inclusión financiera» se allana el camino de las personas de rentas bajas a los productos y servicios bancarios. «Luchar contra la exclusión financiera nos permite crear un futuro más sostenible e inclusivo», añadía.

Javier San Félix es uno de los ejecutivos de máxima confianza de la presidenta del Santander, Ana Botín. Fue la mano derecha de ésta en el extinto Banesto, donde llegó a ser consejero delegado bajo la batuta de la banquera. Ha ocupado distintas responsabilidades en el grupo, desde su incorporación en 2004. Acompañó a Botín en su aventura británica tras el fin de Banesto, donde fue director de pagos y negocios del Reino Unido, y después ha estado al frente de otros desempeños en el grupo.

Fuentes oficiales del grupo quitan hierro al nombramiento. Pero es un cambio más en la revolución de directivos y responsables que el Santander está llevando a cabo en los últimos ejercicios y que han sido de importancia desde que el verano pasado el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, se echara a un lado, y se anunciara la designación como número dos al mexicano Héctor Grisi.

Además de la reestructuración materializada en buena parte de las filiales de los distintos países en los que está presente, el banco ha remodelado distintas estructuras. Las dos últimas son de calado, ya que afectan al máximo responsable para todo el Viejo Continente, con la salida de António Simöes, y la marcha del consejero delegado de Openbank, Ezequiel Szafir, a Estados Unidos.

Los movimientos en la cúpula se ha ido sucediendo desde 2020, pero se han acelerado recientemente. Unos seis altos ejecutivos, por distintas cuestiones, ya no figuran en el staff del Santander, además de otros responsables de áreas y otras divisiones, como Brasil, Reino Unido o Estados Unidos, además de España.

Superdigital, según las cuentas del Santander de 2022, tenía un valor en libros de 132 millones de euros y un capital social de 144 millones de euros. La compañía aún no ha conseguido retornos positivos, ya que registra todavía pérdidas. El año pasado los resultados negativos fueron de 12 millones. De este modo, el papel de San Félix no solo será la de ir elevando el número de clientes, sino que la plataforma ofrezca rendimientos positivos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D