THE OBJECTIVE
Economía

Comienza la carrera por quedarse con los activos de la fusión de Orange y MásMóvil

La Comisión Europea manifestó esta semana que la ‘joint venture’ es un riesgo para el mercado minorista español

Comienza la carrera por quedarse con los activos de la fusión de Orange y MásMóvil

Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria europea de Competencia. | Agencias.

Las operadoras interesadas en quedarse con los activos de la fusión entre Orange y MásMóvil han comenzado esta semana una carrera contrarreloj a la espera de que Bruselas confirme el carácter y la cantidad de remedies si es que finalmente se decanta por esta opción. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que todo debería comenzar a resolverse antes de que la UE haga el parón estival por lo que las próximas semanas serán claves para ver quién puede ser el elegido para adquirir las infraestructuras redundantes de la joint venture.

Hasta la fecha, y de manera extraoficial, ha trascendido que al menos cuatro compañías se han interesado por estos activos: Avatel, Finetwork, Digi y Adamo. Este diario publicó además que Bruselas ya tiene en su poder desde hace varias semanas los planes de negocio de estas compañías respecto de qué infraestructuras comprarían y qué harían con ellas.

Este martes la Comisión Europea publicó su pliego de objeciones en el que mantuvo sus reparos ante la creación de un gigante que se convierta en el primer operador por número de clientes móviles, fijos y convergentes. Bruselas manifestó que la operación «puede reducir la competencia en la prestación de los servicios minoristas de telecomunicaciones móviles e internet fijo, así como de paquetes de servicios múltiples en España». Es decir, que podría constituir un riesgo de competencia en el mercado residencial.

Posibles escenarios

De esta manera, y al igual que cuando llevó la operación a un análisis exhaustivo en abril, ha vuelto a manifestar su preocupación porque esta joint venture pueda dar lugar a «grandes subidas de precios para los clientes». Ahora Orange y MásMóvil tienen diez días hábiles para responder a estos reparos y tras un análisis que debería concluir antes de las vacaciones del Ejecutivo comunitario, Bruselas deberá responder respecto de los siguientes pasos a seguir en la operación.

En este sentido, las fuentes consultadas indican que lo más probable es que la Comisión Europea pida a las operadoras que planteen remedies o decida de manera proactiva cuáles deben ser las infraestructuras redundantes, en base al estudio que lleva realizando formalmente desde febrero. También podrían pedir directamente que sean las propias Orange y MásMóvil las que propongan un remedy taker (comprador de los remedies) en función a las conversaciones preliminares que llevan semanas manteniéndose. Es poco probable que sea la propia Bruselas la que proponga quién debe quedarse con los activos, aunque serán ellos los que tengan la última palabra.

Otra posibilidad es que tras la respuesta de los interesados al pliego de condiciones de la Comisión se apruebe la operación sin condiciones. De hecho, ya se han zanjado operaciones sin remedies incluso con una opinión desfavorable en el pliego de objeciones. Sin embargo, no parece que este sea el caso. Las fuentes consultadas insisten en que la venta de activos se terminará produciendo y que ahora solo hay que definir la cantidad y calidad de los mismos.

‘Remedies’ de Orange y MásMóvil

De acuerdo con los reparos manifestados esta semana por Bruselas, todo apunta a que los remedies sean de infraestructura considerando que los temores apuntan a que el riesgo de concentración se produce en el mercado minorista. Este diario ya ha adelantado en que en el caso de la infraestructura móvil, en el punto de mira se encuentra la red de Yoigo y sus estaciones base y torres, además de las frecuencias que tiene asignadas. Al igual que en la venta de Jazztel, esta red perteneciente a MásMóvil tendría algunas duplicidades con Orange.

En cuanto a la infraestructura fija, el foco estaría en las infraestructuras de Euskaltel, adquirida hace dos años por MásMóvil. Es allí donde se encuentran algunos solapamientos de red con Orange y podría generar problemas con la competencia. Estamos hablando de aproximadamente un millón de unidades inmobiliarias que tendrían que traspasar íntegramente a los eventuales interesados en estas redes.

Respecto de los remedies de acceso, esta posibilidad es más lejana ya que Bruselas ha descartado los riesgos del mercado mayorista, por lo que -en principio- ya no habría que establecer condiciones extra que permitan que los competidores de Orange y MásMóvil tengan un acceso no discriminatorio a su red. Un negocio muy importante que reporta a Orange unos 870 millones de euros al año.

El peligro de Digi

En este sentido -y como ya ha indicado este diario- la lucha está ahora en definir como se minimiza el impacto de estos remedies. Descontando que si hay demasiados condicionantes la operación podría dejar de ser rentable, el gran temor de Orange y MásMóvil es que sean lo suficientemente abultados como para engordar un cuarto operador reforzado que pueda romper el mercado en el futuro.

En estos momentos, la única compañía que podría tener el tamaño como para representar un peligro es Digi ya que incluso sin estos remedies sería un operador fuerte con una capacidad de captar clientes aún desconocida. De hecho, su agresiva política comercial le ha situado en el liderazgo en los últimos dos años con un crecimiento mensual de dos dígitos.

Estos nuevos remedies podría convertirle en un gigante que podría emular el crecimiento explosivo de MásMóvil desde el año 2015 y que desde esa fecha ha revolucionado el mercado arrebatando gran cantidad de clientes a Telefónica, Vodafone y la propia Orange. Un gran riesgo para un mercado que intenta remontar el rumbo y que quiere dejar atrás la deflación que le ha acompañado en la última década.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D