THE OBJECTIVE
Economía

Gayo (Telefónica) pide a la UE agilizar la puesta en marcha de un nuevo marco regulatorio

El directivo pidió establecer una ‘contribución’ justa para que las tecnológicas ayuden a financiar las redes digitales

Gayo (Telefónica) pide a la UE agilizar la puesta en marcha de un nuevo marco regulatorio

Emilio Gayo, durante su intervención en el Summit 2023 de DigitalES. | DigitalES.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha pedido a las autoridades comunitarias y españolas que agilicen un nuevo marco regulatorio que facilite las inversiones que necesita el sector de las telecomunicaciones y que están en riesgo con la actual configuración del mercado de la Unión Europea. Durante su intervención en la jornada inaugural del Summit 2023 de DigitalES, el directivo volvió a pedir un «marco sectorial simplificado», nuevas reglas fiscales y la puesta en marcha de una contribución a la financiación de las redes por parte de las compañías que más las utilizan.

Gayo ha recordado la compleja realidad del sector de las telecomunicaciones y digital en Europa, un sector que según la propia Comisión Europea debe invertir 174.000 millones de euros para alcanzar los objetivos de conectividad fijados para el año 2030. Sin embargo, ha advertido de los frenos que existen para que esta contribución se materialice. En primer lugar, recordó que Europa tiene un grave problema de escala. «Tenemos 500 millones de habitantes y más de 100 operadores, mientras que en Estados Unidos hay solo tres».

«Nuestro sector es deflacionista (que los ingresos siempre están por debajo de la subida de la inflación) y no tenemos escala, lo que hace muy difícil afrontar la inversión que tenemos que hacer. La realidad es que en Europa los ingresos del sector en los últimos diez años han bajado y en EEUU han subido. En los últimos años, el sector en EEUU ha ganado 200.000 millones de euros en valor, mientras que en Europa se ha reducido en una cifra similar», ha agregado.

«Contribución justa»

Y ha recordado que el actual modelo no va a permitir al sector digital cumplir con los objetivos, porque su capacidad de financiación está muy limitada por los actuales resultados económicos. En este sentido, ha sugerido tres grandes áreas de trabajo: nueva estructura de mercado, un nuevo marco fiscal y profundizar en la colaboración público-privada.

En cuanto a la nueva estructura de mercado, ha vuelto a incidir en que la consolidación es fundamental para mejorar la escala y que Europa debe fomentar que las empresas puedan integrarse y fusionarse sin las trabas que se ponen hasta la fecha. En este sentido, también volvió a pedir una «contribución justa» (fair share) de quienes más utilizan las redes. Ha recordado que el uso intensivo de las infraestructuras se ha disparado y seguirán aumentando los costes de mantenerlas. Por ello cree necesario que estos gigantes digitales (a quienes no se ha referido directamente) puedan colaborar para financiarlas.

Para el nuevo marco fiscal, ha incidido en la importancia de establecer un «marco sectorial simplificado» en el sentido de permitir que los permisos se concedan de manera más expedita. En definitiva, tener también un nuevo marco fiscal más acorde con la realidad de este siglo y no del pasado, como acontece en estos momentos.

Recetas de Telefónica

También ha incidido en la necesidad de seguir impulsando la colaboración público-privada, sin la cual «España no estaría actualmente en los primeros puestos de Europa en cuanto a redes de telecomunicaciones». De hecho, ha advertido que trabajar en conjunto con los gobiernos locales y a nivel europeo es la clave para poder avanzar en el despliegue digital necesario para todo el continente.

Soluciones que deben enmarcarse -a su juicio- en el contexto de los valores europeos como la inclusión, que no se deja a nadie atrás y con más capacitación «para asegurarnos de que todo el mundo pueda actuar activamente en estos nuevos escenarios», dijo agregando que todas estas recetas deben aplicarse en el ecosistema de un mundo más sostenible.

Ha recordado que se necesita una conciencia digital europea en la que prevalezca la seguridad, la privacidad y los valores ligados a la democracia. «Si nos ponemos a trabajar en ello, estamos en el mejor país para aprovecharlo. España por sus infraestructuras en telecomunicaciones, energéticas y por el talento y llegada de los fondos europeos, está en una posición privilegiada para liderar este camino, pero no hay que seguir esperando. El momento de hacerlo es ahora«, ha concluido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D