De los Mozos revoluciona Indra y concentra la gestión en cuatro grandes áreas de negocio
Las divisiones, que reportarán directamente al CEO, serán Ciberseguridad, Defensa, Tráfico y Transportes y Minsait
El nuevo consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ultima una nueva estructura que se presentará previsiblemente durante la próxima semana. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, el exdirectivo de Renault ha creado al menos cuatro áreas de negocio, con sus respectivos responsables, que reportarán directamente a él con el objetivo de concentrar la compañía y sentar las bases de la nueva etapa que comienza tras su ratificación este mismo viernes en la Junta General de Accionistas de la tecnológica.
Las fuentes consultadas por este diario advierten de que este es el primer golpe sobre la mesa de De los Mozos que ha llegado con plenos poderes para reorganizar la compañía y poner en marcha una estrategia consensuada con los principales accionistas incluyendo a la SEPI y el Gobierno, que controlan más del 25% del capital.
Estos nombramientos también dan pistas respecto de la futura gobernanza de la compañía, donde el presidente no ejecutivo Marc Murtra se apartará completamente de la gestión del día a día y solo se centrará en labores institucionales. Una división de poderes que el mercado venía pidiendo a Indra, salpicada en los últimos meses por las injerencias del Ejecutivo de Pedro Sánchez en su gestión. Históricamente Indra ha sido una empresa con un presidente fuerte, pero en esta nueva etapa se ha cedido el control al nuevo CEO, De los Mozos.
Nuevas áreas
En cuanto a los cambios, De los Mozos termina con la bicefalia de Indra en la que Minsait y Defensa llegaron a tener dos consejeros delegados paralelos y unifica todas las áreas bajo su control. Es así como se crean al menos cuarto divisiones, todas reportando directamente al nuevo consejero delegado. Hay cuatro áreas de negocio a la que se podría sumar una quinta de servicios generales y producción, pero que no estaría centrada en el core de la compañía.
Es así como nacen las divisiones de Ciberseguridad, que estará a cargo de Manuel Escalante, hasta ahora responsable del área de Defensa y Seguridad; Defensa, que pasa a estar en manos de Borja Ochoa, hasta ahora responsable de Mercados y Verticales Minsait; Tráfico y Transportes que se queda a cargo de Raúl Ripio, hasta la fecha Chief Operating Officer de Minsait; y Minsait, que sigue a cargo de Luis Abril, hasta ahora Director General de TI.
Las fuentes consultadas por este diario advierten de dos importantes cambios organizativos en este nuevo organigrama. El primero es que Luis Abril pasa de controlar la mitad de la compañía a ser responsable de solo una de las cuatro nuevas áreas. De hecho, Borja Ochoa pasa a estar al mismo nivel de Abril, cuando en la anterior estructura dependía de él. El segundo hecho destacable es que Berta Barrero sale de la primera línea, hasta ahora cabeza visible del área de transportes y que es sustituida por Raúl Ripio.
Junta de Accionistas de Indra
Otro de los movimientos que se pueden interpretar de esta nueva estructura es que cierra completamente la puerta a escindir la compañía en dos negocios diferenciados (separar Minsait y Defensa) para intentar sacar el máximo rendimiento en los mercados. Una solicitud realizada por el accionista Amber Capital, que precisamente este viernes ha logrado nombrar a un representante en el consejo de administración.
Estos cambios han generado cierta intranquilidad al interior de la compañía, ya que se creen que se podrían producir más modificaciones en niveles inferiores de la gestión a partir de las próximas semanas. En cualquier caso, De los Mozos lleva semanas preparando la confección de su nuevo equipo para allanar el camino a la presentación de su nuevo plan estratégico.
Los accionistas de Indra han ratificado el nombramiento de José Vicente de los Mozos como consejero delegado de la compañía en la Junta General celebrada este viernes, en la que el presidente de la firma española de tecnología y defensa, Marc Murtra, ha destacado que la empresa debe «ganar tamaño» para poder ser un actor protagonista en el sector europeo de la defensa.
Plan estratégico
Del mismo modo, José Vicente de los Mozos ha asegurado durante su intervención que el próximo 27 de julio la compañía dará a conocer las primeras «pinceladas» del nuevo plan estratégico de la empresa, el mismo día que la firma española de tecnología y defensa dará cuenta de los resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio.
«Lo que hay que decir con las alianzas es que lo importante es controlar la cadena de valor porque eso nos permite controlar nuestros costes, nuestra calidad y la entrega de los productos que hacemos. Y eso se puede hacer de diferentes formas. Todo esto será parte del análisis de los próximos meses», ha dicho.
En relación con la posibilidad de que la compañía entre en el capital de la empresa vasca de motores de avión ITP Aero, para lo que contrató a distintas firmas para que le asesoren en el proceso, el presidente de Indra, Marc Murtra, ha rechazado desvelar nueva información sobre esta posible operación.
Otros acuerdos adoptados en la junta general ordinaria de Indra, en la que han participado 340 accionistas (titulares del 76,17% del capital social de la empresa), ha sido la ampliación del número de miembros del consejo de administración, que pasará de 14 a 16. En ese contexto, también se ha aprobado el nombramiento de María Ángeles Santamaría y de Elena García Armada como consejeras independientes, además del de Pablo Jiménez de Parga como consejero dominical en representación de Amber Capital, el fondo capitaneado por Joseph Oughourlian, el máximo accionista de Prisa.