'Cinco Días' su suma a 'El País' y también va a la huelga para pedir a Prisa una subida salarial
La convocatoria es el 10 de julio coincidiendo con uno de los dos días de paralizaciones aprobados por el generalista
La asamblea de trabajadores del periódico económico del grupo Prisa, Cinco Días, ha aprobado (con un respaldo del 71% de la plantilla) ir a huelga para exigir la revalorización salarial tras años de congelación y pérdida de poder adquisitivo. De esta manera, el lunes 10 de julio irán a huelga general y el viernes previo, en solidaridad con las movilizaciones del diario El País, harán huelga de firmas. Los empleados del diario generalista del grupo Prisa pararán el 7 y el 10.
De esta manera, dos de las principales cabeceras del grupo Prisa irán a la huelga para exigir lo mismo: la actualización de sus salarios congelados desde hace diez años en el caso de Cinco Días. La plantilla de este diario lleva semanas denunciando que la empresa ha denegado su solicitud de mejorar sus condiciones laborales y piden poner fin a una década de recortes laborales y precarización.
La delegación sindical de Cinco Días indicó hace unas semanas que «volveremos a exigir unas condiciones dignas de trabajo» y en concreto piden una mejora de los salarios que compense la pérdida de poder adquisitivo de los últimos diez años, un aumento de la plantilla para acabar con las jornadas laborales «eternas», la instauración del teletrabajo como un mecanismo para compatibilizar familia y empleo y la puesta en marcha «con carácter inmediato» de un registro horario que sirva para que la empresa pague a sus trabajadores por las horas extra que realiza como consecuencia de la falta de recursos, «algo que no ocurre hasta la fecha», indican.
Diez años sin subidas
La plantilla del diario recuerda además que desde que Prisa activó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acabó con un tercio de la plantilla en 2012, Cinco Días «vive una pesadilla, que ya suma diez años, en el que los recortes y los ajustes no han conocido límites». Advierten que los salarios no se han actualizado en todo ese período y que la empresa no ha tratado de negociar una mejora, «coincidiendo con un período hiperinflacionista ligado a la invasión de Ucrania y con un pacto de rentas que revalorizará un 8,5% los salarios de millones de trabajadores».
En los diez años que llevan congelados sus salarios la inflación creció un 14,5%, «una cifra equivalente a lo que se han recortado nuestros sueldos», recuerdan. En paralelo, la plantilla se ha reducido de forma progresiva hasta bajar de los 50 trabajadores (la conformaban 130 empleados en 2001 y 74 en 2013) y tocar suelo con 44 trabajadores en 2021. Unas cifras que —indican— les dejan en una mala posición competitiva frente a una competencia que les duplica o triplica en número de empleados.
En el caso de la plantilla de El País, el pasado 28 de junio aprobó convocar una huelga los días 7 y 10 de julio para exigir la actualización de sus salarios. La consulta arrojó un 94,5% de votos a favorables a la convocatoria del paro. La plantilla también exigir una subida salarial congelada desde el año 2011.
‘Cinco Días’ y ‘El País’
Estas protestas han cobrado más fuerza en los últimos días después de que los representantes de los trabajadores dieran a conocer los bonus y subidas de retribuciones del equipo directivo del grupo Prisa, editor de la cabecera, que se aprobaron en la Junta del pasado martes.
El Comité de Empresa de Ediciones El País manifestó su indignación «por la escalada en las muestras de desprecio de los directivos del Grupo Prisa hacia sus trabajadores». «Si ya es intolerable que llevemos con el sueldo congelado desde 2011, si ya es insoportable que hayamos perdido un 25% de poder adquisitivo en estos años, si la gota que colmó recientemente el vaso fue la felicitación en forma de pegatinas con las que nos obsequió la dirección por el éxito de los más de 300.000 suscriptores, el colmo de la desfachatez es la propuesta de remuneración para los altos cargos que pretenden aprobar en la junta general de accionistas que se celebrará este martes 27 de junio».
Los trabajadores de Cinco Días y los de El País participan desde hace dos meses en la iniciativa conocida como ‘Los Miércoles Negros’ junto al resto de medios de comunicación del grupo Prisa como El País y otros de Unidad Editorial, como El Mundo y otros de Vocento. Todos llevan semanas reclamando la revalorización de sus salarios y poniendo sobre la mesa las condiciones de un sector —el del periodismo heredado de las ediciones de papel— que no mejora las condiciones laborales de su equipo.