THE OBJECTIVE
Economía

Los alquileres que se revisen en julio subirán más que el IPC pese al tope del Gobierno

Si el dato de junio de IPC adelantado se confirma, la subida del 1,9% será inferior al tope del 2% marcado por el Gobierno

Los alquileres que se revisen en julio subirán más que el IPC pese al tope del Gobierno

La ministra de Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. | Europa Press

La revisión de los contratos de alquiler que se realice durante el mes de julio permitirá a los propietarios efectuar subidas a sus inquilinos superiores a la inflación, si se confirma el dato  adelantado del IPC de junio. El dato de junio muestra una subida del 1,9%, más de un punto por debajo de la cifra registrada en mayo. La tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente disminuye dos décimas, hasta el 5,9%. 

Así las cosas, por primera vez desde que se aplica a la renovación de los contratos de alquiler en abril 2022, la tasa de inflación es más baja que el tope del 2%. Es decir, de confirmarse el dato -podría ser incluso inferior-, supondría una décima menos que el tope.

«Si se confirman los datos adelantados del IPC de junio, que lo sitúa en el 1,9%, la ley de vivienda va a provocar que la actualización de las rentas de alquiler se realice por encima de la inflación, un alza de precios que va a perjudicar a los inquilinos», alerta José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA).

«Este efecto indeseado, si el IPC sigue bajando, iría en aumento y cada vez perjudicaría a mayor número de arrendatarios, sobre todo a los que tengan que actualizar sus rentas en este año, porque en caso de falta de un nuevo acuerdo con sus arrendadores, las rentas tendrían que actualizarse con el IGC que actualmente está topado con el 2%, y por tanto, por encima del IPC», comenta Zurdo.

El año que viene, ¿peor?

Un dato adelantado que parece confirmar la tendencia del efecto escalón y la moderación de los precios en los últimos meses, según los expertos. Desde marzo de este año, la inflación ha bajado del 5%, pero la tasa de junio (1,9%) ha sido la más baja entre marzo (3,3%), abril (4,1%) y mayo (3,2%). Los economistas prevén que en los próximos meses continúe esta tendencia pero creen que la inflación seguirá siendo elevada a medio plazo.

«Yo no sería tan optimista de que la inflación se vaya a moderar por debajo del 3% en España. Nos estamos beneficiando del efecto escalón, de la media móvil. Pero si en vez de hacerlo en términos interanuales lo haces en intermensuales, de lo que te das cuenta es de que en el mes de junio ha subido 6 décimas», explica Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid.

La ley de vivienda contempla, además del tope del 2% este año, un tope del 3% de las actualizaciones de los contratos a los que les toque la revisión anual durante el año 2024. Es decir, si la inflación se mantiene por debajo del 2% -como el dato adelantado del mes de junio-, la subida de los alquileres que se revisen sería bastante superior a la inflación. Sin embargo, las estimaciones no prevén que los precios se ‘relajen’ tanto.

«Ahora viene julio y agosto que son dos meses tradicionalmente inflacionistas. Lo son todos los años y también por el efecto turismo que está disparado. Los precios de los hoteles y de los restaurantes han subido una barbaridad», asegura Salcedo en conversación con THE OBJECTIVE. «De cara al año que viene la inflación va a seguir siendo alta, al menos superior al 3%», añade.

A partir de 2025, ¿qué?

Según la ley de vivienda aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, tras dos años con las subidas de precios topadas al 2% y al 35, partir de 2025 entraría en escena un índice de precios que regularía las rentas en las zonas tensionadas. Sin embargo, tal y como hemos contado en este diario, el Instituto Nacional de Estadística -encargado de elaborarlo-, desconocía hace unas semanas cómo elaborarlo. «No hay nada peor que la indefinición. Se pretendía que que ese índice futuro siempre estuviera por debajo del IPC, solo puedes conseguirlo cambiando la ponderación», explica Salcedo.

Mientras, los precios de los alquileres siguen disparados. El mes de mayo se ha cerrado con una subida mensual del precio del
alquiler en España del 1,4% hasta establecerse en 11,6 euros/m 2 , según el último informe de precios publicado por idealista. En el último trimestre el precio ha crecido un 3,6% mientras que en el último año la subida es del 9,4%. «El dato de mayo se convierte, una vez más, en el precio máximo histórico del alquiler en España» desde que el portal inmobiliario tiene registros.

Una situación que, según fuentes del sector, la ley de vivienda y la incertidumbre han agravado. «La ley ha provocado una reducción de la oferta y los que han decidido mantener su propiedad en alquiler se han curado en salud. Lo que están haciendo es adelantar las subidas futuras en el primer contrato subiendo los precios», explica Salcedo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D