THE OBJECTIVE
Economía

La demoledora cifra que desmiente a Batet: el 43% del sueldo de los españoles va al alquiler

La presidenta del Congreso hizo unas polémicas declaraciones en las que quitaba hierro a los altos precios del alquiler

La demoledora cifra que desmiente a Batet: el 43% del sueldo de los españoles va al alquiler

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La presidenta del Congreso de los Diputados y cabeza de lista del PSOE por Barcelona, Meritxell Batet, afirmó este miércoles en una entrevista en la Cadena SER que «la mayor parte de la población no tiene problemas para seguir pagando el alquiler». Sus palabras venían a cuento de la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de poner fin a la prórroga de seis meses extra para los alquileres a los que se les termine el contrato.

Las declaraciones de la presidenta de la Cámara Baja generaron numerosas reacciones discrepantes a izquierda y derecha. La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, acusó a los socialistas de «dejar caer una medida clave para proteger a la gente de nuestro país». Por su parte, la candidata de Sumar a las elecciones generales, Yolanda Díaz, calificó la decisión de «un error». Desde la derecha, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, censuró a Batet afirmando que «los alquileres se disparan y los sueldos no llegan» y lamentando que el presidente Sánchez se muestre triunfalista con la situación económica.

La controversia creada llevó a Batet a rectificar ese mismo día: «Pido disculpas si hoy no me explicado bien. Sé lo que cuesta poder pagarse un alojamiento. El pago del alquiler y las hipotecas representa buena parte de los ingresos de las familias cada mes». A continuación, la dirigente socialista sacó pecho de que el de Pedro Sánchez es «el primer gobierno que ha puesto límite al incremento de los alquileres y ha protegido y continuará protegiendo a los inquilinos más vulnerables».

En defensa de Batet, cabe decir que su diagnóstico del problema de la vivienda en su mensaje de disculpa describió con precisión la situación a la que se enfrentan muchos ciudadanos. En efecto, los españoles dedican un notable porcentaje de sus ingresos a pagar el alquiler. Los datos son abrumadores. Según un estudio realizado por Fotocasa e Infojobs, los ciudadanos destinaron un 43% de su sueldo a este fin en 2022. Esto supone un incremento del 3% con respecto al año anterior y la cifra más alta de la última década.

El informe también advierte de que esta proporción está muy por encima de lo recomendado por los organismos de control europeos, que señalan que el esfuerzo salarial en el pago del alquiler no debe superar el 30% de la nómina.

Por provincias, las más caras son en su mayoría regiones con mucho turismo o donde se concentran grandes ciudades. Así, la vivienda en alquiler más cara de España está en Barcelona (16,10 euros el metro cuadrado al mes) y, según el informe, los barceloneses destinan de media el 62% de su salario al alquiler. Después de Barcelona, las provincias cuyos habitantes destinan mayor porcentaje del sueldo al alquiler son Guipúzcoa (59%), las Islas Baleares (58%), Madrid (57%), Málaga (52%) y Las Palmas (51%).

Los jóvenes, especialmente afectados

Esta situación se agudiza aún más en el caso de los jóvenes. Si la media del total de la población es del 43%, las personas de entre 16 y 29 años se ven obligadas a invertir hasta el 79,2% de su salario en el alquiler de la vivienda si quieren vivir solos. No en vano el 34,5% de ellos comparte piso. Las cifras corresponden al segundo semestre de 2021, proporcionadas por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.

Con estos números en la cabeza no es de extrañar que una vivienda en propiedad —herencias al margen— sea una quimera para los jóvenes. En concreto, deberían dedicar 3,8 veces su salario neto anual para poder sufragar la entrada de una vivienda de 170.000 euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D