Díaz intentará que las empresas españolas sean «menos jerarquizadas y masculinizadas»
Además, ha atacado al PSOE al calificar de «barbaridad» la supresión de la prórroga automática del contrato del alquiler
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha recriminado que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, es un «incompetente», ha considerado que la Ley de Vivienda es «insuficiente» y que se deben impulsar más medidas en este campo y ha defendido que los políticos está para lograr soluciones «valientes» a los problemas ciudadanos, no para «montar follones».
También ha reivindicado una reforma empresarial, pues su marco normativo data del «franquismo» para cambiar la cultura de las organizaciones empresariales y lograr compañías más convencionales sean más «democráticas», no sean «jerarquizadas» ni «masculinizadas» y que apuesten por la formación e innovación para mejorar la productividad.
Durante una entrevista al podcast ‘Buenismo bien’ que emite la Cadena Ser, Díaz ha recriminado que el modelo de país de Feijóo y el líder de Vox, Santiago Abascal, son «bastante similares» en materia social y económica.
«Creo que nuestro país quiere avanzar y no quiere volver al medievo ni a la España negra que representa las derechas en nuestro país», ha enfatizado respecto a la cita electoral del 23J, para alertar que lo fácil es «recortar», como a su juicio quiere hacer el PP, y lo complicado es desplegar leyes que supongan avances de derechos, como ha ocurrido durante esta legislatura.
Para Díaz, el modelo de las derechas va «contra los trabajadores y empresarios» y solo gestionan a favor de las «élites», sobre todo en materia fiscal. Y en el plano social, ha arremetido que Feijóo y Abascal comparten su visión sobre el feminismo como una «guerra de sexos».
A su vez, la vicepresidenta segunda ha insistido en que la tendencia de la campaña ha cambiado y ha lanzado que el candidato popular es un «incompetente», pues es «raro» que cometa los «errores» de calado en alguien que ha estado al frente de Galicia tantos años.
Críticas al PSOE
Por otro lado, ha vuelto a criticar al PSOE por suprimir la prórroga automática del contrato del alquiler en la revisión del decreto anticrisis, que ha calificado de «barbaridad», «disparate» y «gravísimo error».
Tampoco comparte Díaz la iniciativa socialista de aplicar una deducción del 15% en la compra del vehículo eléctrico, que califica de nuevo «agujero fiscal», y también ha afeado que su socio de coalición haya frenado la aprobación del Estatuto del Becario.
En cuanto a la vivienda, Díaz ha remarcado que es un derecho y su estatus jurídico y económico debe reflejar esa condición, para lo cual hay que tomar medidas inmediatas y a medio plazo. Y es que, por ejemplo, ha citado que España tiene «una anomalía» que es carecer de un parque público de vivienda, que asegure un alquiler social decente.
«Esto debe corregirse», ha apuntado para remarcar que la Ley de Vivienda, que se pactó con el PSOE, es «insuficiente» y debe aportar más soluciones.
A su vez, ha indicado que los políticos tienen que tener «valentía» en sus propuestas y que eso se puede hacer «de buenas maneras», con diálogo y sin «montar muchos follones».
Finalmente, ha incidido en su propuesta de reforma empresarial, que quiere dar entrada a los representantes de los trabajadores en los consejos de administración y potenciar a su vez la productividad.