THE OBJECTIVE

Sumar pide eliminar los vuelos nacionales con alternativa en tren menor a tres horas

Defiende limitar también los vuelos en jet privado y desplegar conexiones ferroviarias nocturnas

Sumar pide eliminar los vuelos nacionales con alternativa en tren menor a tres horas

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, interviene durante el acto de presentación del programa electoral de Sumar para las elecciones generales del próximo 23 de julio | Eduardo Parra - Europa Press

Sumar ha reclamado este lunes como medida contra el cambio climático la supresión de vuelos nacionales cuando exista una alternativa de transporte ferroviario, lo que supondría emular la estrategia desplegada en Francia y eliminar, por ejemplo, el puente aéreo entre Madrid y Barcelona.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en Cádiz el portavoz de la candidatura, Ernest Urtasun, que defiende también el desarrollo de trayectos en tren nocturnos como alternativa de transporte, la regulación y limitación de vuelos en jet privado, según recoge Europa Press.

Urtasun ha desgranado que Sumar plantea una serie de medidas ante la «emergencia climática» que vive el país y que se traduce en la ola de calor que sufre el país estos días, donde un aspecto esencial es limitar las emisiones contaminantes del sector del transporte que representa el 30% del total.

Y en este línea ha abogado por la prohibición de los trayectos en avión para aquellas conexiones donde exista una ruta en tren inferior a las tres horas, que en el caso de España no se limitaría solo a la ruta Madrid-Barcelona sino que impactaría también a otras.

Durante su comparecencia, el portavoz de Sumar ha desgranado que desde 2005 a 2019 esas emisiones contaminantes han aumentado en Europa un 34%, lo que equivale a 147 millones de toneladas de carbono.

«Si no hacemos nada con el sector de la aviación y no trasladamos transporte aéreo a transporte ferroviario, van a seguir aumentando esas emisiones un 28 por ciento hasta el año 2050 hasta alcanzaren Europa las 180 millones de toneladas de CO2 y por lo tanto es imprescindible, como ha hecho Francia, que traslademos trayectos aéreos a trayectos terrestres», ha razonado para desgranar que esto implicaría eliminar varios trayectos que hoy operan en España.

El programa electoral de Sumar incluye entre sus puntos en materia de transporte impulsar estrategias que promuevan el trasvase de usuarios del avión al ferrocarril, reduciendo las tarifas de los billetes de AVE y larga distancia para mejorar la conectividad territorial. Durante la última legislatura, el grupo de Unidas Podemos presentó alguna iniciativa para limitar esos vuelos cortos cuando haya una alternativa ferroviaria rápida.

Políticas «valientes» frente al «negacionismo» de la derecha

Urtasun ha afirmado de manera genérica que la irrupción de esta nueva ola de calor obliga a España a afrontar la «nueva realidad en clave de emergencia climática», donde no «cabe negacionismo» ante el cambio climático y sí medidas «valientes» para convertir el país en un referente de políticas verdes.

Por ejemplo, ha insistido en el plan para climatizar convenientemente escuelas, centros de salud y residencias, el impulso de la energía renovable para garantizar energía barata a la población, «trocear» la actividad de las grandes empresas energéticas para romper el «oligopolio» que rige ahora el mercado y generar medio millón de empleos verdes.

Con ese paquete de medidas, el portavoz de Sumar ha afirmado que España podría cumplir en 2040 los objetivos del pacto verde europeo, que a su juicio el PP trata de boicotear, lo que equivale a diez años antes de lo marcado en este acuerdo (2050).

«En el pasado hubo más muertes por el calor que por accidentes de tráfico y de la misma manera que hemos sido capaces de reducir un 80% las muertes por accidentes de tráfico en este país, debemos ser capaces también de proteger a nuestra ciudadanía y situar a España en las mejores condiciones para afrontar esta emergencia climática», ha insistido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D