THE OBJECTIVE
Economía

Goldman Sachs recomienda a la UE copiar el plan de inversiones verdes de Estados Unidos

Asegura que supondría para Europa una captación de capital de cuatro billones de euros en diez años

Goldman Sachs recomienda a la UE copiar el plan de inversiones verdes de Estados Unidos

El presidente de EEUU con la presidenta de la Comisión Europea. | EuropaPress

El banco de inversiones norteamericano, Goldman Sachs, publicó hace unos días una serie de comentarios de un alto cargo de la compañía en Europa, que se recogió en un artículo llamado «La transición energética verde en Europa cobra impulso». Allí, se subrayó la gran ventaja que tendría Europa respecto de Estados Unidos si copiasen el plan de inversiones verdes que aplicó la Administración Biden en Estados Unidos, conocido como IRA (Inflation Reduction Act). «Estimamos que una IRA para Europa podría movilizar cuatro billones de euros hacia Europa en diez años», aseguran.

Una cantidad, esta última, que superaría el impacto que tendría sobre Estados Unidos la actual ley ya aprobada, que el banco lo sitúa en 1,5 billones de euros. Desde que se aprobó la ley verde de Estados Unidos, los burócratas europeos se han puesto a trabajar sin descanso para darle una respuesta competitiva a la ley norteamericana. De hecho, muchos empresarios europeos, desde que está se aprobó al otro lado del Atlántico, han puesto su foco de interés en EEUU. Fue así como surgió en Bruselas el Green Deal Industrial Plan para hacer frente a las masivas ayudas e incentivos de la Casa Blanca para impulsar la energía verde.

Aunque el banco recomienda un IRA en Europa, reconoce que la ley de Estados Unidos ha ayudado de forma indirecta a la Unión Europea. «La crisis energética del año pasado aceleró el compromiso europeo con la transición energética y donde todo el mundo vio la necesidad de reducir la dependencia de las importaciones de gas ruso, así como de gas e hidrocarburos a medio y largo plazo. El IRA de EEUU tuvo un impacto y ejerció un poco de presión positiva sobre Europa, ya que se han visto cómo algunas empresas se han planteado reorientar sus inversiones de Europa a Estados Unidos».

Se trata de una afirmación discutida por muchos políticos europeos, que han mostrado durante meses su recelo hacia dicha ley, tachándola de proteccionista.

El Gobierno estadounidense puso en marcha en septiembre de 2022 un amplio programa de fomento de la inversión climática para la próxima década, donde se destinaron unos 402.000 millones de euros para inversiones en protección del clima, en forma de créditos fiscales. La IRA tiene por objetivo la expansión de las energías renovables mediante ayudas tanto a nivel empresarial como presupuestario. El Green Deal Industrial Plan se aprobó a principios de febrero y pretendía complementar los programas de la UE ya en marcha y se destinó para ello 245 billones de euros en préstamos y garantías.

Pese a que el programa de la UE parece menos ambicioso, desde el banco reconocen que sí está teniendo algunos efectos positivos. Así, a finales de mayo «los ejecutivos admitieron en Londres estar muy de acuerdo en que la rentabilidad de los proyectos de energía limpia estaban aumentando. De esta forma, las inversiones que solían generar rendimientos en torno al 6,5% estaban ahora produciendo un 8%«. Unos porcentajes que se cree que se podrían mejorar incluso más si se llevasen a cabo las medidas de Biden.

Alemania liderará la energía verde en la UE

Goldman Sachs asegura de forma tajante que «Alemania está a la cabeza de Europa hacia las energías renovables». Por otro lado, añade que «en parte se debe a que fue el primer país en sufrir las consecuencias de la reducción del suministro de gas ruso. Además, el país germánico es el territorio más industrializado de Europa, por lo que al banco no le extraña que esté actuando con gran rapidez, reduciendo los plazos de aprobación de los proyectos renovables, desarrollando una cadena de suministro local, subvencionando electricidad más barata a los usuarios que consumen mucha energía y reconstruyendo la red eléctrica». Por último, apunta a que «Alemania tiene un plan de renovables muy ambicioso, de unos 250.000 millones de euros en unos 10 años».

«Una vez que se hagan patentes sus efectos multiplicadores sobre el PIB y la creación de empleo, creemos que sólo falta tiempo para que otros países le sigan. España ya iba por buen camino. También hay declaraciones positivas de políticos en Francia y algunos países nórdicos que parecen estar muy alineados con estos esfuerzos. En resumen, es probable que Alemania sirva de modelo para el resto de Europa«, sentencia el banco de inversiones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D