Mercadona coge impulso y recupera cuota en las últimas semanas en detrimento de Lidl
La recuperación de cuota de Mercadona coincide con su anuncio de bajar el precio a 500 de sus productos
La elevada inflación, sobre todo en los alimentos, está incrementando la competencia dentro del sector de la distribución. Se trata de un mercado, el de los supermercados, que precisamente se caracteriza por tener un gran número de cadenas que lucha por ganarse la confianza de los clientes y que está experimentando ciertos cambios de tendencia en lo que a cuota de mercado se refiere desde que arrancó 2023. Mercadona, que mantiene la primera posición muy lejos de resto, experimentó durante los primeros cuatro meses del año un retroceso en su cuota de mercado.
De hecho, tal y como contamos en THE OBJECTIVE, la cadena de Juan Roig ‘se estancó’ hasta el mes de marzo en la misma cuota con la que arrancó el año y bajó una décima más en abril -hasta el 25,2%-, según los datos de Kantar. Al mismo tiempo, Lidl, se convertía en la cadena que más crecía durante los tres primeros meses del año dentro del Top 7 que analiza Kantar. Concretamente, el discounter ganaba un 0,6% entre enero y marzo hasta alcanzar una cuota del 6,6%, consolidando así su tercera posición en el ranking nacional. Sin embargo, los datos de mayo confirman un giro en esta tendencia. Mercadona vuelve a crecer en cuota hasta niveles que no veía desde hace un año mientras que la cadena alemana ‘pisa un poco el freno’.
Mercadona vuelve a crecer
Tal y como se aprecia en los últimos datos de la consultora, Mercadona ha disparado su cuota hasta el 25,6% -cifra que no obtenía desde junio del año pasado-, mientras que la enseña alemana ha perdido una décima. No solo Kantar percibe este cambio en el consumo. Poniendo el foco en el corto plazo, un informe elaborado por la startup española Algori describe cómo Lidl ha frenado su crecimiento, lo que permite a Mercadona confirmar su reacción en el corto plazo y volver a crecer.
Los datos más recientes de esta consultora española, correspondientes a la semana del 25 de junio, muestran claramente la recuperación del ritmo de ganancia de cuota de Mercadona. Esta correlación de tendencias entre Mercadona y Lidl principalmente se debe a que el 51% de los clientes de Mercadona también han comprado en Lidl alguna vez este 2023, según el informe de Algori.
Diferencias entre comunidades autónomas
El gran número de clientes compartidos entre Mercadona y Lidl no es similar en toda España. «Lo que explica que cuando observamos el gasto perdido de Mercadona hacia Lidl, nos encontramos con diferencias significativas en función de la comunidad autónoma analizada. Por ejemplo, el gasto perdido de Mercadona a Lidl en Canarias es del 18%, cuando en la Comunidad Valenciana es tan solo del 10%», según Algori.
De hecho, si se seleccionan estas dos regiones y se analizan los datos de venta tienda a tienda, desde Algori cuantifican cómo en Canarias Lidl le roba cuota a Mercadona en 2023. «En el otro extremo, observan cómo en la Comunidad Valenciana, Mercadona resiste y le roba cuota a Lidl, teniendo nueve de sus tiendas entre las diez que más cuota de mercado ganan este año», resume la cofundadora de Algori, Lina Beinortaite. Una cuestión que no es de extrañar debido al fuerte peso que tiene la compañía del empresario valenciano en su comunidad.
Rebaja de precios
Casualidad o no, la recuperación de cuota por parte de Mercadona coincide con el anuncio de la compañía de bajar el precio a 500 de sus productos hasta finales de año. La enseña valenciana de supermercados físicos y de venta online informaba de esta decisión a través de un comunicado durante el mes de abril. Una rebaja en los precios que se produjo justo un mes después de que el presidente de la compañía, Juan Roig, reconociese que Mercadona había subido «una burrada los precios».
Es una subida que se produjo en línea con la ola inflacionaria en el país y que, según explicó el presidente de la empresa valenciana, se llevó a cabo para evitar un «desastre que hubiese sido impresionante» debido al aumento de los costes en toda la cadena. Así, a partir de abril, cuando la compañía comenzó a percibir que los costes comenzaban a bajar «aunque lentamente» decidió «adelantarse a esta bajada de costes» y ajustar sus precios de venta.