THE OBJECTIVE
Economía

Las llamadas a la Sareb sobre casas 'okupadas' suben seis puntos en un año  

El banco perteneciente al Estado mantiene aún 2.349 okupas en sus viviendas identificados como «no vulnerables»

Las llamadas a la Sareb sobre casas ‘okupadas’ suben seis puntos en un año  

Un edificio de viviendas ocupadas de Sareb. | Europa Press

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria tiene a disposición de sus clientes el canal Sareb Responde para atender cualquier consulta o preocupación que pueda surgir sobre las viviendas de su propiedad. El teléfono recibió durante 2022 un total de 81.745 contactos, esto es un 13 % más que en 2021. De estas llamadas, 25.822 se correspondieron a consultas (+13 %), 44.169 a peticiones remitidas a sus gestores (+10 %) y 11.754 fueron reclamaciones (+24 %).

Según el tipo de consulta, llama la atención la que hace referencia a ocupaciones irregulares que supuso el 22,3%, esto es 5,9 puntos más que el año pasado donde este tipo de llamadas conformaron el 16,4% del total, según ha podido saber este diario. Este aumento en el número de contactos referidos a ocupaciones se produce por dos motivos, según aseguran a THE OBJECTIVE fuentes de la Sareb.

Por un lado, debido al incremento de llamadas a causa de problemas de ocupación que generan algún tipo de conflictividad. El banco perteneciente al Estado mantiene aún 2.349 okupas en sus viviendas identificados como «no vulnerables» y con los que tiene abiertos procesos judiciales.

Informe anual Sareb

Pero la parte más importante que explica este crecimiento lo conforman las llamadas de las instituciones -comunidades autónomas, ayuntamientos, defensor del pueblo y diputaciones- que se interesan por el programa de alquiler social que el conocido como banco malo puso en marcha en 2022. Estas llamadas por parte de las instituciones se producen fundamentalmente para conocer el funcionamiento del programa de la Sareb. De hecho, Sareb responde ha recibido cerca de 440 peticiones de las administraciones durante el año 2022.

Servihabitat, gestor de la parte social

En mayo de 2022 Sareb adjudicó a Servihabitat la gestión de su cartera de vivienda social con el objetivo de
dotarse de un servicer especializado en dicha materia. Desde entonces es responsable de la prestación integral del servicio siguiendo en todo momento las políticas y procedimientos marcados por la compañía. De hecho, las personas que viven en las casas pertenecientes a Sareb contactan en primer lugar con Servihabitat.

Sin embargo, no fue hasta octubre cuando el nuevo sercicer de la cartera de Activos Inmobiliarios y de Vivienda Social estuvo totalmente operativo. Este nuevo modelo de gestión de los activos de Sareb, dirigido a familias vulnerables, contempla su acceso a un alquiler social o asequible con el acompañamiento a las familias de un Programa de Acompañamiento Social y un Plan de Inserción Laboral.

El plan acelera

Se estima que las viviendas bajo este modelo de gestión podrían alcanzar hasta las 13.000 unidades. En las últimas semanas, tal y como contamos en THE OBJECTIVE, Sareb ha pisado el acelerador en su proyecto de alquiler social a través de la dirección de Vivienda Social Asequible. Esta estructura había aprobado a cierre de marzo cerca de 2.000 alquileres sociales de sus viviendas ocupadas de manera ilegal. A través de este programa, la sociedad firma un alquiler social con las personas que habitan en sus viviendas y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, siempre que se comprometan a participar en un programa de acompañamiento sociolaboral.

Sin embargo, de esa cuantía no todos los contratos estaban firmados (la aprobación y la firma del contrato no es inmediata; a veces hay que adecuar el inmueble y ocasionalmente recolocar en otra vivienda), según explican fuentes conocedoras del proceso. En las últimas semanas, estos procesos se han acelerado y el conocido como banco malo ha conseguido ‘formalizar’ ya una media de 30 alquileres sociales diarios.

Viviendas a disposición de comunidades autónomas y ayuntamientos

En este área de vivienda social Sareb también canaliza los convenios de cesión temporal así como las ventas a las
administraciones públicas de viviendas listas para habitar o pendientes de alguna adecuación menor para su uso para alquiler social. Hablamos de las hasta 21.000 viviendas que el banco público tiene disponibles para las instituciones.

Estas viviendas ofrecidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a inicios del mes de abril, apenas han despertado interés en las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Concretamente, de las 21.000 viviendas que el Consejo de Ministros aprobó poner en disposición de municipios y comunidades autónomas para dedicar a alquiler asequible, las administraciones sólo se han interesado por un 5%, es decir, por unas 1.000 viviendas, según fuentes del conocido como banco malo.

Adicionalmente, se trabaja en la cesión de suelos para fines sociales de alquiler asequible, lo que supondrá la construcción de hasta 15.000 viviendas adicionales.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D