Los expertos avisan: la creación de empleo se desinfla y no se descarta un paro del 15%
Los economistas advierten de un frenazo en la economía para el segundo semestre del año
El mercado laboral ya está dando síntomas de desaceleración en la creación de empleo, algo que ya advierten los expertos como el servicio de estudios de CaixaBanck Research, el Gabinete de Estudios del sindicato USO, o el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid, Icogam. Lo preocupante, señalan, es que las previsiones fijan que una tendencia que se va ir agudizando a lo largo del siguiente semestre en la economía española, entre otros motivos, porque se espera menor actividad económica y, también, por el frenazo que está experimentando la zona euro. En definitiva, unos nubarrones que pueden provocar que la tasa de paro en España coquetee con el 15%.
Este semana, Nuria Bermúdez, de CaixaBank Research, adelantaba en uno de sus artículos la previsión del segundo semestre con una progresiva pérdida de empuje en la creación de empleo, con aumentos medios mensuales, corrigiendo la estacionalidad, de unos 15.000 o 20.000.
Y el precedente no es otro que el marcado ya en este último mes de junio, donde se ha registrado una caída del empleo de 20.119 afiliados, tratándose además del primer descenso desde julio del año pasado. No obstante, en el conjunto del 2T el crecimiento del empleo efectivo (afiliados desestacionalizados que no están en ERTES) ha crecido un 1,4% intertrimestral frente al 0,9% del 1T23. Sin embargo -destaca Bermúdez en su análisis-, y aunque el paro registrado en julio descendió en el mes en 50.2680 personas, hasta 2.688.842, este descenso es algo superior al registrado en junio del año pasado (-42 mil), pero sin embargo es inferior al de la media en un mes de junio en el periodo 2014-19 (-99 mil). Así, y respecto a hace un año, «los parados se reducen en 191.740 personas, un 6,7%, lo que en términos desestacionalizados significa que el paro ha bajado en 11.257 personas».
Para THE OBJECTIVE, José Luis Fernández Santillana, responsable del Gabinete de Estudios de la Unión Sindical Obrera también subraya ese descenso ya detectado en el mes de junio, y que en en términos desestacionalizados afecta a 20.119 personas; por tanto, un descenso del 0,1%. Ahora bien -colige el economista de USO- si, «en números absolutos se está en máximos del sistema, se está produciendo una desaceleración del crecimiento, de manera que lo hacemos a un ritmo menor que lo hacíamos en 2022 y 2021 y, al tiempo, crecemos al 2,56% mientras lo hacíamos al 4,35% en 2022 y al 4,70% en 2021».
Frenazo en el empleo
«Un frenazo -fecha Fernández Santillana- que ya se viene produciendo desde el segundo trimestre», aventurando así que «las expectativas para el segundo semestre no son especialmente buenas para el empleo porque: habrá menor crecimiento de la economía, menor actividad económica y falta de capacidad de absorber el habitual incremento de población activa que se produce en septiembre. A lo que hay que añadir -advierte USO-, un frenazo en la euro zona que puede frenar las exportaciones, una demanda interna q no remonta, y en definitiva nubarrones para el empleo que podría, lamentablemente incrementar su tasa de paro al 15%».
Por su parte, Jorge Puente, responsable del área laboral del Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid (Icogam) describe para THE OBJECTIVE cómo «los datos de paro y afiliación, ya muestran bien a las claras que el mercado de trabajo pierde vigor. En ese sentido -añade-, «el descenso del paro en el mes de junio de 2023, supone aproximadamente la mitad de las cifras que se daban en el lustro previo a la pandemia, mientras que el promedio de descenso de empleo en los años previos a la panadería, ascendía aproximadamente a 99.000 personas, cuando en el presente ejercicio solo desciende en aproximadamente 50.000 personas».
Lo cierto, mantiene Puente, es que «considerando las cifras que no computan en las listas oficiales de paro, tales como los fijos discontinuos, desempleados que están realizando cursos de formación, los demandantes de empleo con disponibilidad limitada o con demanda de empleo especifico, la cifra real de parados en nuestro país asciende a los 4 millones de personas aproximadamente».
Con estas cifras -continúa-, los números de afiliación a la Seguridad Social tampoco son más halagüeños, ya que la afiliación ha subido en junio en unas 55.000 personas aproximadamente, cuando lo normal en los años previos a la pandemia eran unas 74.000 personas aproximadamente». De manera que, cabe esperar que -concluye-, «cuanto antecede, supone que las cifras arrojen expectativas preocupantes de cara al final de año y en el ejercicio 2024».
«Abaratar el despido es una equivocación»
Este viernes, y a propósito de nuestro actual mercado laboral, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, afirmó desde Santander que abaratar el despido, como recientemente ha pedido el Círculo de Empresarios, «es una equivocación, ya que la reforma laboral demuestra que ese no es el camino, sino la dirección profundamente incorrecta».
En este sentido, destacó que la reforma laboral, «que cuenta con el respaldo de los interlocutores sociales», no solo no ha abaratado el despido sino que ha conseguido establecer mecanismos más fuertes frente a la temporalidad o la extinción del contrato de trabajo. «Abaratar el despido, crear empleo fomentando el despido, es una equivocación, una contradicción prácticamente en los términos; por lo tanto, nada de abaratar el despido, es una antigualla que realmente nunca ha funcionado», subrayó.