THE OBJECTIVE
Economía

Estos son los ciclos de FP con más demanda laboral y mejores salarios

El puesto de técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas es de los más remunerados, según un ranking de CCC

Estos son los ciclos de FP con más demanda laboral y mejores salarios

Los ciclos de electricidad están entre los más demandados. | Freepik

Los graduados en un ciclo de FP de electrónica o electricidad, así como los auxiliares de enfermería y gestión administrativa están entre los más demandados en el mercado laboral, según un ranking elaborado por el Centro de Estudios Profesionales CCC a partir de los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

El análisis de los datos publicados por el SEPE y los convenios colectivos de los distintos sectores hecho por CCC, consultado por THE OBJECTIVE, señala que el ciclo de Técnico en Gestión Administrativa es el que más tasa de empleabilidad presenta, según las cifras de contratación del pasado año, cuando generó 161.000 contratos. 

Le sigue el de Cuidados Auxiliares de Enfermería. En 2022, se firmaron 112.000 contratos para técnicos de este área. Por detrás está la FP de Técnico de Educación Infantil, con 67.000 contratos en 2022. 

También tienen buena perspectiva laboral las profesiones de la familia de Electricidad y Electrónica, «ante la falta de relevo generacional», dicen desde CCC. 

Destaca también el ciclo de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, dentro de la familia de Informática y Comunicaciones, con 14.000 contratos el pasado año.

La directora de FP en CCC, Mercedes Pérez Ortega, afirma que «el mercado laboral está siendo cada vez más consciente de la potencialidad de la FP y el tejido empresarial está demandando perfiles técnicos para cubrir sus necesidades de producción». Así, señala que en 2022 se realizaron contratos a 2.600.000 empleados procedentes de la FP, frente a 1.800.000 con título universitario, según el SEPE

¿Cuáles tienen mejores sueldos? 

Más allá de aquellas formaciones con más oportunidades de ser útiles a la hora de buscar un trabajo, el documento también recoge los mejores salarios según los convenios de cada profesión, así como cifras orientativas sobre lo que realmente se paga en el mercado. 

De todos los puestos mencionados anteriormente, aquellos titulados como Técnico de Instalaciones Eléctricas y Automáticas son los que mejor sueldo tienen según su convenio, con una remuneración de 1.667 euros mensuales, aunque esto puede variar de una comunidad autónoma a otra. 

El ciclo de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes también tiene un salario base bueno en comparación con otros trabajos. Según el convenio de Empresas de Consultoría, Estudios de Mercado y de la Opinión Pública (TIC), estos profesionales tienen que percibir, como mínimo, un salario base de 1.382 euros al mes. 

En cuanto a los otros ciclos analizados en este ranking, el de auxiliar de enfermería es el siguiente si tenemos en cuenta lo que marca el convenio, que establece un sueldo mínimo mensual de 1.253 euros en el sector público en el caso de Madrid, algo que cambia también en este caso según la comunidad autónoma.

Por debajo se sitúan los técnicos en gestión administrativa, con un sueldo por convenio de 1.082 euros mensuales, «una cifra que puede aumentar según la empresa, antigüedad  y otras compensaciones». Por último, el ciclo de Técnico de Educación Infantil ofrece una cualificación por la cual el salario mínimo es de 1.020 euros al mes. 

Sin embargo, es bien sabido que los sueldos que marcan los convenios son solo una guía y que en aquellos sectores donde la demanda laboral es muy alta, estos pueden aumentar bastante. Según el último Informe de Tendencias Salariales de Randstad, en puestos como el de técnico de sistemas hay sueldos  de entre 20.000 y 30.000 euros brutos al año por su desempeño con un mínimo de uno a cuatro años de experiencia. También destacan los técnicos de marketing (salario de entre 20.000-30.000 euros brutos al año), de marketing digital (27.000-35.000 euros anuales) y los técnicos de logística (20.000-30.000 euros brutos al año).

Un cambio de imagen de la FP 

Los ciclos de Formación Profesional están viviendo un cambio de imagen en la sociedad, donde los estudios universitarios han estado a menudo mejor vistos, afirma la directora de FP en CCC, que asegura que se está viendo «un momento de transformación social muy importante». «Podemos decir que es un momento histórico porque se está posicionando en el imaginario colectivo como una alternativa de formación práctica, ágil, capacitadora, moderna, con posibilidades de empleo real y salarios competitivos para emprender un proyecto vital digno», añade.

Opina que «tanto la comunidad educativa como las empresas y la masa laboral han contribuido a esta modernización», que no quiere decir que la FP tenga que competir con las universidades, apunta: «El ámbito universitario es un aliado, no un competidor». 

De hecho, señala Pérez, «la FP es una de las vías con más éxito para acceder a una carrera universitaria» y, según una de las últimas encuestas de  CCC, más de un 7% de los alumnos eligen esta opción formativa por ser un puente hacia la universidad.

Además, es una forma de seguir formándose para aquellos que ya tienen experiencia profesional o que incluso están trabajando. En el caso de CCC, por ejemplo, el 80% de los estudiantes de FP tienen experiencia profesional previa y un 63% compagina sus estudios con el desempeño laboral.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D