THE OBJECTIVE
Economía

El desajuste entre plazas ofertadas de FP y la demanda laboral lleva al fin de algunos oficios

El desajuste entre la demanda estudiantil y la oferta laboral está obligando a muchos oficios a reinventarse o desaparecer, a pesar de ser fundamentales

El desajuste entre plazas ofertadas de FP y la demanda laboral lleva al fin de algunos oficios

La efectividad de los 1.300 millones de euros de inversión en formación profesional depende de estudios del mercado laboral previos más no de campañas electorales | Europa Press / Unsplash (Montaje)

La Formación Profesional (FP) se ha convertido en los últimos años en el estamento estudiantil más práctico y útil para obtener trabajo. Más cortas que las carreras universitarias y con una formación mucho más práctica, los jóvenes cada vez prefieren más esta opción. No obstante, la demanda laboral y la oferta estudiantil se han contrapuesto, obligando a muchos oficios a casi desaparecer, pues las FP se han encargado de formas en aquellos sectores que antaño pasaban de padres a hijos, como la mecánica o la carnicería.

Como adelantó THE OBJECTIVE, el sector de los carniceros, pescaderos y fruteros se ha visto en la obligación de crear módulos profesionales para formar titulados para el oficio, debido al alto riesgo de desaparición por la falta de relevo generacional.

Esta desaparición de oficios no se ha dado solo en este sector, sino que se ha visto en distintos empleos y ‘mundillos’, debido principalmente a la falta de profesionales cualificados. «Claramente existe un desajuste entre el tipo de trabajos que ofrecen las empresas y la demanda real que plantean los desempleados», expresan a este medio desde la Asociación Estatal de Grandes Empresas de Formación (AEGEF).

Una inversión mal invertida

Como contamos hace unos días, Pedro Sánchez anunció el pasado sábado, 29 de abril, una inversión de 1.300 millones de euros para formación profesional, con el fin de formar mejores profesionales. «Estamos creando más y mejores empleos, y la mejor herramienta es apostar por la FP de calidad, como los países de Europa más avanzados», expresó, en declaraciones recogidas por THE OBJECTIVE Sánchez, durante el acto en Pamplona.

A su vez, el jefe del Ejecutivo presumió de que esta inversión se suma «a los 6.600 millones ya invertidos en esta legislatura y a la aprobación de la ley de FP». Sin embargo, profesionales del sector han expresado a este medio que «aún con la inversión, que ha sido muy positiva, sigue existiendo un desajuste muy grande y muchas empresas terminan con plazas sin cubrir».

Desde AEGEF han expresado que «varios informes concluyen que una de cada diez ofertas de empleo de las empresas queda sin cubrir por falta de personal para desempeñarlo, con una proporción más elevada en determinadas actividades técnicas. Faltan perfiles informáticos, sanitarios, soldadores, electromecánicos, fresadores, torneros o simples administrativos con un nivel medio de idiomas. No es sino, una evidencia del insalvable desfase que existe entre las necesidades del mercado laboral y los sistemas formativos medios, profesionales y superiores».

Desajustes de oferta y demanda en los oficios

De acuerdo con el informe del Observatorio Educaedu de la Formación los ciclos formativos de grado medio más buscados por los usuarios en 2021 fueron los de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico en Farmacia y Parafarmacia y Técnico en Electromecánica de Vehículos, mientras que los de grado superior  en ese periodo fueron los de Técnico Superior en Educación Infantil, Técnico Superior en Integración Social y Técnico Superior en Dietética.

Estos datos contrastan con los obtenidos por THE OBJECTIVE gracias a AEGEF: «La mayoría de las ofertas laborales para titulados de FP no especifican, en sus requisitos, las familias profesionales requeridas -el 55,64%-, sin embargo, del 44,36% restante, las áreas que más ofertas de empleo han recibido en los últimos años son las siguientes:

Representación gráfica propia de los porcentajes. Jorge Arias: Source-Fluorish

«Estas seis familias profesionales concentran el 34,31% de las oportunidades laborales en las que se buscan candidatos con Formación Profesional.  Otras áreas que han recibido un mayor número de ofertas para titulados en FP son: Sanidad (1,77%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (1,39%) y Química (1,09%)», han expresado desde la Asociación.

Estos desajustes ponen sobre la mesa la importancia del estudio de mercado laboral previo a tomar decisiones. Los propios profesionales, que no desean ser mencionados, así como AEGEF han compartido a THE OBJECTIVE que «se debería estudiar muy bien la situación real del mercado de trabajo para que se elimine el desajuste formativo existente», sobre todo pues supone destrucción de empleo y sectores laborales clásicos plenamente indispensables para vivir en sociedad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D