El Gobierno ha aprobado un gasto de 8.350 millones desde que adelantó las elecciones
Se han autorizado una media de 1.400 millones de euros en cada uno de los seis consejos de ministros realizados
El Gobierno ha aprobado un gasto de 8.350 millones de euros en los seis consejos de ministros que ha celebrado desde que Pedro Sánchez anunció la convocatoria adelantada de elecciones generales el 29 de mayo. Según los datos cribados por THE OBJECTIVE, en cinco semanas se ha disparado la aprobación de obras públicas, las transferencias a comunidades autónomas, la validación de acuerdos marco y la autorización para realizar decenas de concursos en una cifra equivalente a toda la devolución a los contribuyentes de la campaña de la renta de 2023.
Con una media de 1.400 millones de gastos autorizados por cada uno de los consejos de ministros realizados, las fuentes consultadas consideran que se ha producido una importante aceleración del gasto, muy superior al realizado antes de que se produjera la convocatoria de elecciones. Desde la Administración se dice que estamos ante un movimiento lógico para evitar la paralización de determinados proyectos evitando así un atasco normativo.
En lenguaje de la Administración pública, el gasto autorizado es el que se aprueba oficialmente por el Estado para que se realice en cualquier departamento, autonomía o gobierno local y puede materializarse en forma de ayudas, garantías, créditos, avales, transferencias o endeudamiento. Son gastos futuros que al haber sido autorizados por el Consejo de Ministros son muy difíciles de anular por un eventual nuevo Gobierno.
Gasto en obra pública
Desde el Gobierno central defienden que la gran mayoría de estas partidas autorizadas son gastos corrientes y comprometidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque desde el resto de formaciones políticas se lamenta que se hayan realizado por un Ejecutivo prácticamente en funciones que conocía su fecha de caducidad desde el mismo momento en el que se aprobaron estos gastos, comprometiendo así al futuro equipo que emanará de las urnas el 23 de julio.
El 29 de mayo, el mismo Consejo de Ministros en el que se convocaron las elecciones y se disolvieron las Cortes, el Gobierno aprobó el acuerdo marco de publicidad institucional bianual por valor de 440 millones de euros (el triple que el anterior contrato) o el soterramiento de la línea R2 de cercanías de Barcelona por valor de 143 millones. En total, se aprobaron 1.102 millones de euros.
En el consejo del 6 de junio se dio luz verde a 1.021 millones. Dentro de los mayores fondos autorizados se encontró la concesión a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM) de una subvención de 149,3 millones y otra al Consorcio Regional de Transportes de Madrid por 126,8 millones. También se validó la concesión de la garantía del Estado a 50 obras que formarán parte de la exposición temporal ‘Picasso escultor. Materia y cuerpo’, por valor de 384,1 millones.
Vehículos militares
El 13 de junio se aprobaron 1.896 millones de euros destacando la autorización a la Comunidad de Castilla y León a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 329,5 millones. En el apartado de obras públicas se aprobó el contrato de ejecución de las obras del nuevo complejo ferroviario de la estación de Atocha (Madrid) por 497,3 millones y el contrato para ejecutar el proyecto de construcción del corredor mediterráneo de alta velocidad por otros 400,4 millones. También se autorizaron 332,5 millones para sufragar los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de mantenimiento de la paz.
El 20 de junio se aprobaron autorizaciones de gasto por valor de 1.454 millones, incluyendo la celebración del Acuerdo Marco para la adquisición de vehículos militares todo terreno tácticos, por 315,6 millones; la aplicación del Fondo de Contingencia destinado a financiar modificaciones de crédito por un importe total de 286,7 millones, para financiar actividades e interés social en relación con la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades. También se aprobó la celebración del Acuerdo Marco para la contratación del suministro de impresoras, equipos multifuncionales y escáneres por 165,6 millones.
Limpieza de inmuebles
El 27 de junio se aprobó un gasto de 990 millones de euros. La mayor partida aprobada fue la autorización del contrato centralizado de servicios de limpieza integral de inmuebles del sector público estatal ubicados en la Comunidad de Madrid, por 408, 7 millones. También se aprobó la concesión de dos paquetes de ayudas a proyectos de I+D en el marco de la iniciativa TransMisiones 2023 por 70 millones de euros cada una.
Finalmente, el 4 de julio (el último consejo de ministros hasta la fecha) se aprobaron gastos por 1.885 millones. El mayor fue la concesión de la garantía del Estado a 68 obras que formarán parte de la exposición temporal ‘Miró-Picasso’ por un valor económico de 813,6 millones. Además se autorizó la celebración del contrato de obras de la autovía de Navarra A-15 por 100,1 millones y la concesión de ayudas a los consumidores electrointensivos de 85,9 millones. Y todo con el Congreso disuelto.