THE OBJECTIVE
Economía

Correos tiene dos días para entregar 1,3 millones de papeletas del 23-J

Es la mitad de los 2,6 millones de votos por correo que se han solicitado en estas elecciones generales, el récord absoluto

Correos tiene dos días para entregar 1,3 millones de papeletas del 23-J

Un empleado de una oficina de Correos, preparando el reparto del voto por correo. | Agencias

Correos se enfrentará en los próximos días a una carrera contrarreloj, quizás el mayor desafío logístico de su historia reciente. La compañía debe repartir este fin de semana 1,3 millones de papeletas para que los españoles que solicitaron su voto vía postal puedan ejercer su derecho en las elecciones generales del 23 de julio. El cálculo realizado por la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) para THE OBJECTIVE incluye la documentación que está en el circuito de distribución, pero también la que no ha comenzado a repartirse.

De esta manera, de los 2,6 millones de votos solicitados (el récord absoluto hasta la fecha) los sindicatos estiman que la mitad están todavía sin repartir, aunque éstos se encuentran en diferentes puntos de la cadena de distribución. Una cifra que en cualquier caso difiere de los datos de la propia compañía que el jueves indicó que ya se habían repartido 1,5 millón.

En estos momentos, la papeleta podría estar en las respectivas delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, en una dependencia de Correos a punto de salir a reparto, en ruta o a la espera de hacer una segunda entrada si es que no se encontró al destinatario en su domicilio. Es lo que se denomina el circuito de distribución del servicio postal.

Una persona con un ticket de voto por correo en la oficina de Correos de Cibeles, Madrid.
Una persona con un ‘ticket’ de voto por correo en la oficina de Correos de Cibeles, Madrid. | Agencias

Reparto de votos

La Oficina del Censo Electoral tiene hasta el día 16 de julio para entregar la documentación electoral a Correos, por lo que según indican en los sindicatos el reparto podría seguir efectuándose durante todo ese día e incluso con un margen para seguir repartiendo el 17 de julio, lunes. El plazo definitivo para depositar el voto en cualquier oficina postal expira el 20 de julio y como indicó la Junta Electoral Central, no hay margen para extenderlo como pidieron el PP y los sindicatos.

En cualquiera de los escenarios los sindicatos garantizan que la plantilla de Correos cumplirá con su labor y repartirá los 1,3 millones de votos restantes en tiempo y forma. El problema es -indican- que el solicitante no esté en su domicilio para recibir la documentación. En este caso, Correos acude dos veces a entregarlo y si no está el destinatario se le deja una notificación y se devuelve el voto a la oficina respectiva, donde se queda a la espera de que se recoja.

Si un ciudadano pidió el voto por correo esto le inhabilita automáticamente para ejercer su derecho de manera física y si no tiene su documentación tampoco podrá hacerlo en las oficinas de Correos. Es por ello por lo que es fundamental que si alguien no está en su domicilio por encontrarse de vacaciones tiene la opción de pedir una reexpedición para que se le envíe a una nueva dirección.

Datos oficiales

Este viernes Correos confirmó lo que ya habían adelantado los sindicatos y este diario: que en este proceso electoral se ha realizado la mayor solicitud de voto por correo de la historia. Los datos oficiales indican que al cierre del 13 de julio-fecha límite para solicitarlo- se recibieron 2.622.808 solicitudes.

De estas solicitudes, 1.924.976  se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 697.832 de forma telemática a través de la web de Correos, mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico.

Los sindicatos de Correos habían previsto esta misma semana que las solicitudes llegarían a las 2,5 millones, un dato al que la dirección de la compañía nunca confirmó hasta cerrar el proceso. Estas cifras suponen un 94,71% más respecto al número total de solicitudes admitidas en las últimas elecciones generales celebradas en abril de 2019  (1.346.995) y un 80,45% más que las registradas en junio de 2016 (1.453.446), hasta ahora el récord histórico en el número de solicitudes de voto por correo.

Una situación ante la que los sindicatos pidieron desde la convocatoria de elecciones el 29 de mayo mayores recursos para afrontar el proceso. Sin embargo, no fue hasta comienzos de esta semana que todo estalló cuando desde CCOO denunciaron que era muy probable que no se llegara a cumplir con todo el reparto si es que no se reforzaban los equipos. Frente a esta coyuntura se aumentó la plantilla y se decretó la apertura de las oficinas de Correos este fin de semana con lo que se espera cumplir con el reparto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D