Ribera espanta a los inversores en renovables al prever que el 9% de la energía se desperdicie
El porcentaje de vertidos ha aumentado cinco puntos porcentuales con respecto a la última actualización
El sector energético sigue analizando el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), presentado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuyo borrador supera las 600 páginas. La definición del plan la definen de «poco realista» y, según fuentes financieras, «no va a servir como guía para el sector». Sin embargo, entre sus centenares de páginas se asoma una pequeña línea que ha hecho saltar las alarmas al sector: «Los vertidos que se obtienen son de 25 TWh, un 9,3% del producible total de renovables«.
«Veinticinco teravatios de vertidos es una barbaridad. Que en un escenario de planificación del Ministerio -que se supone que se quiere proyectar una fotografía buena- estés asumiendo ese nivel de teravatios vertidos, es preocupante. Estamos hablando de un 10% de la de la demanda eléctrica. Sobre esto último, precisamente, se estima que aumente un 1,2% con respecto a 2019: pasando de 235 TWh a 238 TWh.
En la última actualización del PNIEC del año 2021, que tenía poco más de 400 páginas, también se recogió el nivel de vertidos de la generación de energía renovable. Sin embargo, el dato que se mostró fue muy inferior a este último. De hecho, casi la mitad: 13,7 TWh. Una realidad que se podría justificar si el nuevo PNIEC incrementase de forma exponencial el número de teravatios producidos y, por ende, hiciese irreversible el aumento de los vertidos. Pero si analizamos los datos, este aumento ni siquiera se duplica, como sí ocurre con los vertidos: 376 TWh frente a los 306 TWh del último plan.
De hecho, el porcentaje vertido de energía verde supuso el 4% en el último plan frente al 9,3% del nuevo. Una realidad que provoca incertidumbre en todos aquellos generadores de energía renovable que se encuentran en el mercado, pero también en aquellos tenedores de capital que están estudiando o analizando la inversión en generación de energía verde en España. Al final, el dato demuestra que un 9% de lo que se genere se desaprovechará de forma completa sin ningún tipo de compensación económica por la falta de desarrollo tecnológico del almacenamiento.
Las mismas fuentes remarcan que en el nuevo PNIEC se introduce un número muy ambicioso de baterías de almacenamiento, con las que han buscado maquillar el número de teravatios de vertidos, cuando estas apenas están instaladas en España. «Habría que ver cuál era el primer escenario de teravatios vertidos que tenían», comentan desde el sector.
Falta de inversión en redes
Otro de los aspectos que se han criticado es la escasa inversión en las redes eléctricas. «Las inversiones en redes están claramente infravaloradas. La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) tiene un dato que dice que hay que destinar, como poco, 0,7 euros en redes por cada euro que se invierta en renovables. Pero si haces el cálculo, en el PNIEC no llega ni a 0,5 euros. Es llamativo sobre todo ahora que se está hablando del cuello de botella que hay en las redes (no solo por la generación, sino también por la demanda) y cuando se supone que esas redes son las que te tienen que ayudar a evitar los vertidos«, aseguran fuentes financieras.
Por otro lado, fuentes jurídicas detallan a este medio que «tenemos un objetivo bastante ambicioso de incorporar muchas renovables». La realidad, aseguran las mismas fuentes, es que nuestras redes no están preparadas. «O se invierte más en redes y las extendemos para dar entrada a las renovables o no habrá manera de organizarlo. Podemos tener mucha energía verde, pero si no tenemos una red por donde circule la electricidad, no tenemos nada«, sentencian.
El mundo financiero lamenta la actualización del último PNIEC aprobado por el Ministerio porque ya no sirve como «referencia» para conocer hacia dónde iba a ir el mix energético. «El plan anterior tenía mucho sentido como objetivo, pero se estaba desequilibrando con respecto a la realidad. En algunos objetivos estábamos cubriendo más de lo fijado y en otros nos estábamos quedando atrás. Sin embargo, con el nuevo PNIEC han intentado contentar a todo el mundo y se han pasado tanto de ambiciosos que el escenario no está equilibrado, como sí lo estaba el anterior, por lo que no se está considerando como una referencia en el sector».