THE OBJECTIVE
Economía

Ribera descarta un plan para usar yacimientos mineros como almacenes de hidrógeno verde

Las energéticas tienen interés por el proyecto. Serviría para sustituir a las cuevas de sal y las bombonas a presión

Ribera descarta un plan para usar yacimientos mineros como almacenes de hidrógeno verde

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. | Europa Press

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha rechazado de forma reciente un plan muy novedoso en Europa que consiste en almacenar hidrógeno verde en los yacimientos mineros del país. Un proyecto que había generado un gran interés en gigantes del sector energético, como Repsol, Cepsa, Petronor, Enagás, Endesa e Iberdrola. Desde el Ministerio, sin embargo, han optado por mandarlo a un cajón porque, argumentan, están en funciones. Una respuesta que no ha convencido al sector, conocedor de las capacidades del Ejecutivo y del gran margen de maniobra que aún mantiene.

El proyecto consiste, según comentan fuentes del sector, en almacenar hidrógeno verde en yacimientos mineros en lugar de en las típicas bombonas a presión o en forma de hidrógeno líquido, como llevan a cabo aquellos países más avanzados, como Estados Unidos y Alemania. El recorrido que seguiría el gas renovable con el nuevo plan sería el siguiente: primero, y como es habitual, se consigue hidrógeno a través de un proceso de electrólisis (donde se separa el hidrógeno del oxígeno). Más tarde, se transporta el gas verde a través de una tubería y, por último, este se inyecta en un depósito abandonado de una mina, donde se tapa.

El proyecto sustituye a lo que hasta ahora se había puesto sobre la mesa como posible mecanismo de almacenamiento de hidrógeno verde: en cavernas de sal. Durante los últimos años, estas han sido una de las principales opciones que se han barajado en el sector para almacenar el gas renovable. Lo bueno, apuntan fuentes conocedoras, es que las cuevas no aportan ninguna contaminación al gas y resiste una alta presión, por encima de los 100 bares.

El problema de una cueva de sal es, aseguran los expertos, la cantidad de agua a presión necesaria para crear los huecos donde almacenar el hidrógeno. En aquellos casos donde las cuevas de sal ya tengan los huecos definidos no existe ese problema ya que lo único que hay que hacer es rellenarlo con hidrógeno, no obstante, en el resto -donde no se hayan creado huecos- son necesarios muchos millones de volúmenes de metros cúbicos de agua para producir esos espacios para el futuro gas renovable. Además, existen hoy muy pocas cuevas de sal en nuestro país, distribuidas en el norte, en la zona de Lérida (Cataluña) y en la franja sur, por la zona de Almería.

Pese a esta negativa de Ribera, el proyecto no se para y pronto comenzarán los ensayos para conocer la viabilidad del plan. Para ello, se llevarán a cabo ensayos en laboratorios a través de las muestras de los componentes de la mina para conocer si este pernea, contamina y resiste a diferentes presiones. Una vez la mina consiga las condiciones óptimas, se inyectarán los litros de hidrógeno.

Pero, para ello, es necesario realizar pruebas que permitan alcanzar ese óptimo. Fuentes del sector afirman que se comenzará introduciendo aire comprimido para conocer si hay grietas y filtraciones, conocer las presiones a las que se puede llegar y si puede verse afectado por impurezas. Esto último es importante porque el hidrógeno utilizado para la movilidad debe ser puro porque si no, no es válido. Además, el proceso debe permitir mantener la pureza del hidrógeno porque, de lo contrario, supondrá un coste ‘extra’ su depuración.

Este plan que ahora proponen en España ha sido considerado por parte del Gobierno sueco, que aprobó una dotación de fondos públicos para llevarlo a cabo. Una realidad muy distinta a la de nuestro país, donde el proyecto ha quedado relegado a un segundo plano, estudiado hoy solo por los técnicos del Ministerio de Transición Ecológica. Desde el sector confían en que el nuevo gobierno lo retome.

Por otro lado, el escenario del hidrógeno verde en España se encuentra hoy parado en todas las áreas de la Administración, tanto en las comunidades autónomas -que están registrando cambios en las consejerías- como a nivel central, que se encuentra inmerso en el proceso electoral. Desde el sector estiman que en septiembre se volverá a reanudar el avance por el gas renovable, aunque remarcan que dicho desarrollo está estancado. Las mismas fuentes aseguran que, gracias a la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, se están tramitando ayudas con relación al hidrógeno verde.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D