THE OBJECTIVE
Economía

Avatel gana fuerza en la puja con Digi por los activos de la fusión de Orange y MásMóvil

Su condición rural, unos precios más racionales y la menor solapamiento con la ‘joint venture’ juegan a su favor

Avatel gana fuerza en la puja con Digi por los activos de la fusión de Orange y MásMóvil

Logo de Avatel en su nueva sede en Madrid. | Avatel

Avatel comienza a ganar terreno para quedarse con los activos que pudiesen derivarse de la fusión de Orange y MásMóvil si es que la Comisión Europea aprueba su joint venture con condiciones y remedies. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que las opciones para la operadora especializada en despliegue de fibra en áreas rurales han mejorado frente a Digi en las últimas semanas, al mismo tiempo que se ha ido conociendo el detalle de las propuestas presentadas por todos los interesados a Bruselas.

La condición rural de Avatel, unos precios más racionales, el menor solapamiento de sus infraestructuras con la joint venture y su despliegue propio tendrían buen encaje con los activos que la Unión Europea obligue a vender a las dos operadoras de telecomunicaciones que buscan fusionarse. Digi es una compañía de mucho mayor tamaño y hasta ahora es el favorito para asumir estos remedies, pero las negociaciones sobre qué activos están dispuestos a quedarse podría cambiar las tornas. Finetwork y Adamo también se han presentado, pero sus opciones son mucho menores.

Este diario ya ha informado de que la próxima semana será clave para el futuro de la joint venture. Orange y MásMóvil presentaron el lunes su respuesta al pliego de objeciones de la Comisión Europea y se espera que en los próximos días Bruselas les pida sentarse a negociar las condiciones para aprobar esta integración incluyendo los temidos remedies. Es decir, la venta de activos e infraestructuras con las que la UE se garantizará que la operación no incurra en riesgos para la competencia en el mercado residencial ni se traduzca en una subida de precios.

De izq a dcha. Pablo Blanco, director general de Rentik e Ignacio Aguirre, CEO de Avatel Telecom .
De izq a dcha. Pablo Blanco, director general de Rentik e Ignacio Aguirre, CEO de Avatel Telecom (Avatel).

Quinta operadora

Las fuentes consultadas indican que la intención de la Comisión Europea sigue siendo construir un cuarto operador fuerte en España, lo que garantizaría al menos cuatro opciones consolidadas para los consumidores españoles. En su mente se dibuja un mercado con Telefónica (con ingresos de 12.500 millones); Orange y MásMóvil con una facturación combinada de 7.000 millones; Vodafone con 4.000 millones y un cuatro player que deberá crecer al calor de los remedies que se negociarán para la joint venture.

Es en estas negociaciones donde, además de definir qué tipos de activos deberían venderse, se tendría que decidir quién será el remedy taker, el adjudicatario de estos activos que se venderán a un precio muy por debajo del mercado. En el sector se cree que estas conversaciones empezarán casi en paralelo y que Orange y MásMóvil podrán hacer su propuesta tanto de venta de activos como de adjudicatarios.

Por su parte, la Comisión ya tiene en su poder los planes de negocios de las pequeñas telecos interesadas, por lo que también presentará su candidato. A partir de ahí todo es negociable durante las próximas semanas (probablemente a finales de este mes y durante septiembre), y lo único claro es que la última palabra la tendrá lógicamente Bruselas.

Facturación de Avatel

En este sentido, nadie duda de que Digi es el principal candidato. Será el cuarto operador incluso sin remedies y tiene más músculo financiero. Facturaron 500 millones al cerrar el año 2022, con cuatro millones de clientes móviles, un millón de banda ancha fija y 6,5 millones de hogares pasados con fibra propia. La compañía invirtió 200 millones de euros en despliegue de redes durante el año pasado y es la que más clientes ha ganado en los últimos dos años. Números que la Comisión Europea mira con atención.

En el caso de Avatel, sus ingresos fueron de 270 millones en 2022, tras integrar 130 operadores locales en los últimos meses. No hay cifras oficiales, pero el mercado calcula que tienen más de tres millones pasados con fibra óptica y que podrían estar en torno al millón de clientes totales. En los últimos tres años han destinado 650 millones de euros a su plan de expansión orgánico e inorgánico y al desarrollo de su negocio. Es la segunda compañía que más crece en número de clientes tras Digi y será el quinto actor del mercado tras la fusión.

Esto supone que Avatel no está tan lejos de Digi en términos de tamaño y si es que se quedan con los activos de la joint venture podrían dar un gran salto estructural. De hecho, engordar al quinto operador para equipararlo al cuarto podría generar una situación de competencia más favorable en los términos que plantea la estructura de mercado de la Comisión Europea, según algunas fuentes del sector consultadas.

Racionalidad comercial

La clave está en ver qué tipos de activos se venderán. Sobre la mesa está la cesión de la red móvil de Yoigo con unas 5.000 antenas, algo que marcaría la entrada en el segmento móvil para las dos compañías. Actualmente Digi y Avatel alquilan las torres de Telefónica en España y por volumen el mayor contrato está firmado con la operadora de origen rumana con cuatro millones de clientes.

En cuanto a la red de banda ancha fija, en el punto de mira están los activos de Euskaltel con entre 800.000 y 1,5 millones de hogares pasados. Asumiendo que los remedies se impondrán en términos similares a éstos, las fuentes consultadas indican que Avatel tendría un mejor encaje que Digi. En primer lugar, tiene una red rural con más compatibilida con ciudades de mayor cantidad de habitantes, mientras que la red de Digi tiene un carácter más urbano.

El otro punto a su favor es una mayor racionalidad comercial. La compañía tiene una cartera de clientes ganada a base de mejorar los servicios y en zonas donde no es necesario hacer agresivas promociones como el caso de Digi. Esto encaja en la estrategia de las grandes operadoras como Telefónica, Orange y Vodafone de intentar contener la guerra de precios que lleva una década destruyendo valor.

Opciones frente a Digi

Si Avatel se queda con los remedies podrá garantizar la irrupción de un operador que no compita por quitar clientes a los grandes a precio de derribo, un argumento defendido por las grandes operadoras. Dicho de otra manera, si Bruselas pregunta al sector si prefería a Avatel o Digi, se decantaría sin lugar a dudas por el primero y eso podría influir en la decisión final.

Otro elemento que puede jugar a favor de Avatel es precisamente el gran crecimiento y tamaño actual de Digi. La operadora rumana es tan grande que no todos los activos que obliguen a vender a Orange y MásMóvil pueden encajar en su estrategia de negocio. Lo que podría hacer que su propuesta de adquisición fuese incompatible con lo que termine pidiendo la Comisión Europea. Si a Digi le obligan a comprar muchos remedies podría tener problemas para digerirlos ya que es probable que se encuentre con muchas redes duplicadas.

En cambio Avatel tiene una mejor disposición a asumir más activos. Es más pequeña y todas las infraestructuras de la joint venture son más compatibles con su estructura. En cualquier caso, las fuentes consultadas indican que no hay que dar nada por supuesto porque las conversaciones están en una etapa todavía preliminar y la decisión definitiva no se tendría al menos hasta el mes de septiembre.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D