THE OBJECTIVE
Economía

El triunfo de la derecha en España daría mayoría cualificada a los países pronucleares en la UE

Nuestro país aportaría la condición para que los defensores de esta tecnología controlen el principal órgano de la Unión

El triunfo de la derecha en España daría mayoría cualificada a los países pronucleares en la UE

Feijóo (PP) y Abascal (Vox) se sonríen. | Europa Press

Las elecciones que se celebran este domingo en España serán trascendentales para el devenir energético de la Unión Europea. Así, una hipotética mayoría absoluta de Partido Popular y Vox -dado que apuestan ambos por la energía nuclear- permitiría a los países pronucleares conseguir mayoría cualificada en el Consejo de la UE, el principal órgano de decisión de la Unión, junto con el Parlamento Europeo.

Un escenario que ha encendido las alarmas en las filas socialistas del Parlamento Europeo, que atienden a THE OBJECTIVE. «Todo dependerá del papel que tenga Vox en el nuevo gobierno. El Consejo de la Unión Europea es muy importante y aunque se supone que el Parlamento Europeo y el Consejo negocian en pie de igualdad las propuestas de la Comisión (esta última además de hacer propuestas actúa de árbitro entre las dos instituciones), la realidad es que el Consejo siempre tiene más fuerza que el Parlamento«, apuntan.

Los países pronucleares en la Unión Europea son quince. Se reúnen de forma regular en una agrupación conocida como Alianza Nuclear. Estos territorios son los siguientes: Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Lituania, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia e Italia. Tras la victoria electoral de Giorgia Meloni en este último territorio, los pronucleares han logrado una de las dos condiciones para obtener la mayoría cualificada en el Consejo de la UE: tener 15 miembros de los 27 actuales.

Sin embargo, aún se les resiste un segundo requisito para alcanzar esa mayoría ansiada: contar, como mínimo, con el 65% del total de la población de la Unión Europea. En el hipotético caso de que el próximo domingo las derechas ganen en nuestro país, España aportaría esa cantidad necesaria de población. En la actualidad, los 15 alcanzan los 260 millones de ciudadanos. Una cifra inferior a la que se exige: 290 millones de personas. Una cantidad que sí se podría sobrepasar si España aporta sus 47 millones de ciudadanos.

Fuentes del Parlamento Europeo recuerdan que cada país es soberano de decidir su mix energético. Pero esta mayoría sí podría servir para aumentar las subvenciones y las ayudas en las centrales nucleares. Aunque en la reforma actual del mercado eléctrico ya se incluye subvencionar con dinero público la extensión nuclear, algunos países, como Francia, quieren luchar para que las ayudas se dirijan también a otro tipo de frentes que tiene esta tecnología. Un asunto de vital importancia en nuestro país, ya que las energéticas que tienen centrales nucleares están pidiendo dinero público para sufragar la extensión de sus centrales. Y los números que estiman llegan a los varios miles de millones de euros.

La energía es uno de los grandes temas que se tratan en el Consejo de la UE, sobre todo en estos últimos años. Existen comités, como el ‘Coreper‘, que se encarga de preparar los trabajos del Consejo. Según fuentes europeas, «este se reúne cada semana para preparar la actividad del Consejo y coordinar las actividades vinculadas con las decisión final. Se divide en dos grupos, siendo el primero el encargado de las áreas de Energía y Medio Ambiente«.

El ‘giro’ nuclear en Europa se puede apreciar hoy en su máxima expresión en nuestro vecino, Italia. Un país que ha pasado de prohibir la energía nuclear hace poco más de una década a aprobar en su parlamento el estudio para incluir esta tecnología en el mix energético italiano. Una realidad que se puede trasladar a España. Así, en las elecciones en nuestro país, la nuclear está siendo el gran escollo que diferencia a los partidos de izquierdas de los de derechas.

Los países de la UE que cuentan con centrales nucleares hoy son 13: Francia (con 58 unidades), Suecia (8), Alemania (7 centrales), España (7), Bélgica (7), República Checa (6), Eslovaquia (4), Finlandia (4), Hungría (4), Bulgaria (2), Rumanía (2), Eslovenia (1) y Países Bajos (1).

La importancia del Consejo de la Unión Europea se puede conocer a través de la multitud de funciones que posee. De esta forma, la institución se encarga de negociar y adoptar la legislación de la UE, coordinar las políticas de los Estados miembros, desarrollar la política exterior y de seguridad, celebrar acuerdos entre la UE y otros países u organizaciones internacionales y, junto con el Parlamento Europeo, aprueba el presupuesto de la Unión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D