THE OBJECTIVE
Castilla y León

Castilla y León pondrá en valor la energía nuclear con un Congreso Internacional

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, con Mariano Veganzones al frente, organiza el I Congreso Internacional sobre la cadena de valor de la industria nuclear

Castilla y León pondrá en valor la energía nuclear con un Congreso Internacional

Central nuclear | TO

Desde la crisis energética generada por la invasión rusa a Ucrania, cada vez son más las voces que abogan por mantener y potenciar la energía nuclear como la base principal de la generación energética en el futuro.

En el marco de la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea, la Junta de Castilla y León pretende promover la organización de un congreso para abordar los beneficios sociales y económicos de la industria nuclear, según la información recogida por THE OBJECTIVE.

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones ha tenido hoy la primera reunión para ponerlo en marcha en Burgos durante el mes de octubre y convertir a Castilla y León en el epicentro europeo del debate sobre los beneficios y perjuicios de la energía nuclear.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, con motivo de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea por parte de España, presentó una iniciativa para la celebración del I Congreso Internacional: el impacto de la energía nuclear en la industria. Otras alternativas energéticas. Beneficios y efectos sociales y económicos.

Congreso Internacional

La Consejería que dirige Mariano Veganzones ha estado dando forma al proyecto para la organización de este Congreso Internacional, que busca poner en valor la industria nuclear como fuente de energía continua, segura y barata, como alternativa a e energías intermitentes como la eólica o fotovoltaica.

Veganzones considera que «además de una fuente de energía continua y segura, es una oportunidad para dejar de ser dependientes energéticamente».

Por otro lado, Veganzones destaca «las oportunidades de empleo e impulso económico» que supone esta industria para Castilla y León, ya que las instalaciones pueden hacerse en zonas industriales, antiguas centrales nucleares o, incluso, centrales térmicas de carbón. Por lo tanto, «siendo poseedores de las infraestructuras» y siendo capaces de tener la tecnología «no podemos quedarnos atrás pudiendo ser líderes europeos en industria nuclear».

El Congreso se organizará durante el mes de octubre en Burgos en colaboración con el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Burgos y busca «impulsar una política de cohesión fuerte de apoyo a las regiones con desventajas demográficas, potenciando la soberanía energética e industrial de las regiones europeas».

Beneficios y perjuicios

Los defensores de la energía nuclear sostienen una serie de beneficios de la utilización de la energía nuclear, como su capacidad de generación garantiza el abastecimiento eléctrico, no libera gases tóxicos o emisiones contaminantes —por lo tanto puede ser una aliada de la descarbonización, reduce la dependencia energética de países sin petróleo y produce electricidad de forma constante, ajena a las condiciones meteorológicas y precios de producción reducidos.

El gran problema de esta energía es la posibilidad de un accidente nuclear y la gestión de los residuos altamente contaminantes que genera.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D