Los empresarios prevén que España va a sufrir desaceleración en el segundo semestre del año
El IEE considera que la incertidumbre política del país puede agravar esta situación
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,2% en 2023, aunque con una «notable desaceleración» de la actividad en la segunda mitad del año, y proyecta un impulso de la economía del 1,5% en 2024.
Así se recoge en el informe semestral sobre coyuntura económica titulado ‘La incertidumbre política aumenta el riesgo de desaceleración de la economía española’, que han presentado en rueda de prensa este martes el presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, y su director general, Gregorio Izquierdo.
El informe del IEE recoge una primera valoración de la situación del país tras la celebración de las elecciones generales el pasado 23 de julio, y advierte de que el nuevo escenario político aumenta la incertidumbre y el riesgo de desaceleración de la de la economía española.
Según la organización, el aumento de la incertidumbre influye negativamente en las decisiones y en la actividad, lo que, de mantenerse en el tiempo, puede conllevar un freno adicional sobre los proyectos de inversión y la creación de empleo. «Una estabilidad política va a ser muy importante para que se puedan dar las reformas estructurales que necesitamos», explica el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa.
Evitar los extremos en el Gobierno
Fernández de Mesa ha instado a «que se eviten los extremos» de cara a la conformación del futuro Gobierno y ha reclamado que sea un Ejecutivo que defienda a la empresa para el «buen desarrollo económico del país».
Según ha denunciado el IEE, la empresa en la actualidad está en una situación «muy debilitada», debido al aumento «muy significativo» de todo tipo de costes, desde los laborales a los costes fiscales y los costes financieros.
Como ejemplo, Fernández de Mesa ha alertado de que en el sector de la vivienda se está empezando a notar una disminución de la compraventa, motivado «por la legislación y la subida de tipos de intereses». «Es uno de los sectores que está en claro riesgo de declive», ha advertido.
Por ello, el IEE ha recalcado que el futuro Gobierno debe evitar la «confrontación» contra el mundo empresarial, teniendo en cuenta una coyuntura en la que España va a sufrir una segunda parte del año «mucho más complicada que la que ha sido la primera parte del año».
Esenciales los presupuestos
Un contratiempo añadido para la economía española, según el IEE, es el aumento de las dificultades para acometer la inevitable consolidación presupuestaria que se exigirá desde Europa, una vez se acuerden las nuevas reglas fiscales.
De hecho, el IEE ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado para 2024 se van a poder aprobar, en el mejor de los casos, con un fuerte retraso, y si se volvieran a incorporar subidas adicionales de impuestos, las expectativas y la desconfianza de los agentes «se podría agravar aún más».
De igual forma, la organización ha alertado de que la ausencia de mayorías claras de Gobierno dificulta la implementación de las reformas estructurales necesarias para aumentar la competitividad, la productividad y el crecimiento potencial de la economía española.
Desaceleración
En su informe, el IEE ha querido llamar la atención sobre el impacto de la subida de tipos sobre las rentas de los agentes económicos, así como otros factores de vulnerabilidad de la economía española. Estos factores introducen un «sesgo a la baja» sobre el crecimiento económico, que se desacelerará sensiblemente en la segunda parte del año y presentará un crecimiento más moderado en 2024.
En cuanto al mercado laboral, las previsiones del IEE apuntan a un aumento de la ocupación, que estima en torno al 2% para 2023, mientras que en 2024 dicha tasa podría ser del 1,1%. En este sentido, la tasa de paro se mantendría relativamente estable en ambos ejercicios (12,4% en 2023 y 12,2% en 2024).
La organización ha destacado que el mercado laboral ha mostrado un comportamiento positivo en los primeros meses del año. Si bien, el IEE ha matizado que en los últimos meses está perdiendo dinamismo y se prevé que en la segunda mitad del año prosiga la desaceleración en la creación de empleo.
«De prolongarse esta situación en 2024, las variaciones de la ocupación serán insuficientes para reducir sensiblemente la elevada tasa de paro en el país», ha advertido.
Inflación por debajo del 4%
Sobre la inflación, el IEE prevé que el IPC general podría disminuir por debajo del 4%, en media, en el presente ejercicio, y acercarse al entorno del 3% en 2024. En cambio, el IPC subyacente podría superar, en media del año, el 6% en 2023, para converger al nivel de la inflación general (3%) en 2024.
Las proyecciones del IEE sobre el déficit apuntan a que el saldo de las cuentas públicas en 2023 podría situarse en el 4,3% del PIB y, si no se produce un cambio de orientación de la política presupuestaria y fiscal, se prevé un déficit público del 3,8% en 2024, lejos del 3% que proyecta el actual Ejecutivo en funciones de Pedro Sán/etiqueta/pedro-sanchez/chez.
Hay que tener en cuenta que, previsiblemente, para 2024 entren en vigor las nuevas reglas de política fiscal, lo que implica que España tendría que hacer un esfuerzo de reducción del saldo presupuestario mayor que otros países europeos para bajar del 3%.