THE OBJECTIVE
España

Detenidos dos empresarios en Bilbao por explotación laboral: nueve horas por 200 euros

Los sueldos: 200 euros al mes a razón de nueve horas diarias de jornada

Detenidos dos empresarios en Bilbao por explotación laboral: nueve horas por 200 euros

Parque Amezola, en Bilbao; zona cercana a la ubicación de la fábrica textil. | Bilbao Ria 2000

La Policía Nacional ha descubierto que en una empresa textil de Bilbao se explotaba a trabajadores, algunos de los cuales carecían incluso de permisos para ello, ni de residencia. Como consecuencia, se ha procedido a la detención de dos empresarios, tal y como detalla Deia.

Se trata de una fábrica textil en Bilbao, y en ella se realizaban turnos de nueve horas al día, con un sueldo mensual de 200 euros. En la investigación han intervenido la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad de Vizcaya y la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Al desplazarse hasta el lugar, encontraron en su interior a seis trabajadores, estando cinco de ellos en situación irregular en España. Una vez les tomaron de declaración, los mismos narraron que trabajaban en jornadas desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde, y les daban al mes 200 euros.

Es por ello que la Policía ha detenido a dos empresarios marroquíes como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores. Razón por la cual podrían verse obligados a tener que pagar sanciones de hasta 10.000 euros por cada trabajador contratado irregularmente, lo que ascendería hasta unos 50.000 euros.

Amenazas y modus operandi

Fuentes cercanas a la fábrica en la que se producían estas irregularidades han asegurado que: «Si se quejaban o negaban a trabajar bajo esas condiciones, amenazaban con llamar a la Policía para que les expulsasen del país». De esta manera extorsionaban, presuntamente, los dos citados empresarios a sus trabajadores, además de explotarles laboralmente.

Por otra parte, el local siempre permanecía cerrado por dentro, con motivo de evitar cualquier inspección policial y tener margen de maniobra. La única forma de que se abriera la puerta era mediante aviso telefónico, o para recibir material necesario y exclusivo para las confecciones textiles que en su interior se producían.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D