Crecen la producción y el consumo de leche de vaca en España a pesar de la crisis de precios
Galicia es la comunidad que mantiene las cifras, pero los ganaderos avisan de que la situación sigue siendo crítica
La producción de leche de vaca ha crecido en España ligeramente en comparación con las mismas fechas del año anterior, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A pesar de la crisis de precios que los ganaderos llevan meses denunciando, la fabricación de la mayoría de productos lácteos parece empezar a recuperarse ligeramente.
También ha subido en los primeros meses de 2023 el consumo de leche, que en 2022 había sufrido una caída bastante notable. Cifras que contrastan con el número de vacas lecheras y de ganaderos con entregas, que siguen sufriendo descensos.
En abril, último mes del que hay datos publicados, hechos públicos en julio, la producción de leche de consumo directo creció un 3,5% en comparación con el mes de enero y un 5,4% comparado con el mismo mes del año 2022.
También ha crecido la producción de nata de consumo directo, la de leches acidificadas (yogures) y la de leche concentrada. La producción de otras leches en polvo crece un 113% en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero baja si se compara con el mes de enero.
Hay dos productos que han caído notablemente respecto a los datos del año anterior, la mantequilla y el queso de vaca. La primera cayó un 25,2% en comparación con abril de 2022 y un 10,1% respecto a enero de este año. En cuanto al queso, la bajada es de un 2,3% respecto al mismo mes del año anterior, pero se recupera en 2023 y la subida ya es de un 6,6%.
Galicia mantiene estable la producción del país
Los ganaderos llevan meses denunciando que viven una crisis de precios que pone en peligro la viabilidad del sector, debido al aumento de los costes de producción y a los bajos precios que paga la industria en origen, que no son suficientes para cubrir los costes y mucho menos para obtener beneficios. Por eso, llama la atención que, aunque sin ser muy notable, haya un aumento en la producción de productos lácteos en el país.
Se debe, según explica a THE OBJECTIVE David Alonso, responsable del sector lácteo de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, a que la principal zona productora de España, Galicia, no ha sufrido los efectos de la sequía como otras regiones.
«En Galicia tienen buena cosecha de forraje y de maíz, debido al clima y a que estas semanas está lloviendo», señala Alonso, que explica que gracias a la disponibilidad de forraje para las vacas se ha podido mantener, e incluso incrementar, la cantidad producida en esta región.
Según los datos del Ministerio de Agricultura, Galicia es la comunidad autónoma que más vacas lecheras mayores de 24 meses tiene, con el 41% del total del censo, seguida de Castilla y León (12%) y Cataluña (9%).
«En el resto de España ha bajado la producción, mientras que en el norte ha aumentado un poquito», señala Alonso como motivo de los datos generales. «En Galicia la realidad es que no tienen el problema de costes que tenemos en el resto de España, porque también hay un clima que favorece mucho la producción», al contrario que en el resto de comunidades, donde la falta de forraje dificulta la alimentación del ganado y, por tanto, la producción de leche por parte de las vacas.
Por eso, asegura que aunque 2023 comenzó con una ligera subida, la situación sigue siendo mala y considera incluso que puede haber escasez de leche durante el otoño. «Estamos teniendo un verano bastante duro y yo lo llevo diciendo desde marzo-abril, en octubre no va a haber leche», advierte. Una situación a la que se suma la decisión de Rusia de poner fin al acuerdo de exportación de grano desde Ucrania, lo que ha incrementado los precios más aún.
El consumo comienza a recuperarse, pero sigue bajo
Tras experimentar caídas en 2021 y 2022, en los primeros meses de 2023 parece que el consumo de leche ha comenzado a recuperarse, según los datos del Ministerio de Agricultura. Así, en abril se registró un aumento del 8,8% en la leche de consumo en comparación con el mismo mes del año anterior. En la leche fermentada y en el queso ocurrió lo contrario y ambos experimentaron descensos, del 4,1% y del 1,9%, respectivamente.
Sin embargo, si se tiene en cuenta el año acumulado, es decir, los meses de enero a abril, el consumo de leche de consumo cae un 4% y el de leche fermentada, un 4,8%, mientras que el de quesos sube un 0,5%.
En cuanto a los últimos años, el Ministerio señala que «se asiste en España a una tendencia descendente en el consumo de leche y productos lácteos». En 2021, el consumo de leche de consumo se redujo un 4,7%, el de leche fermentada se incrementó un 4,7% y el consumo de los quesos cayó 10,8%. En el año 2022, hubo un descenso del consumo del 7,2% en el caso de la leche de consumo, para la leche fermentada un descenso del 8,9% y para los quesos se registra una caída del 4,5%.