THE OBJECTIVE
Economía

España dispara un 34% la importación de leche en medio de la crisis de precios del sector

El sector lleva semanas denunciando que la industria quiere bajar los precios que se pagan en origen y que no pueden asumir la subida de costes

España dispara un 34% la importación de leche en medio de la crisis de precios del sector

Detalle de una vaquería en la provincia de Sevilla tras el segundo día de protestas de los ganaderos por el bajo precio de la compra de leche, el pasado mes de mayo. | Agencias.

España ha disparado un 34,7% la importación de leche y huevos durante los cuatro primeros meses del año, el último periodo del que la Secretaría de Estado de Comercio tiene datos. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE es la cifra más alta del sector alimentación, bebidas y tabaco y supera ampliamente el 23,7% que ya creció en igual periodo del año pasado. En total, entre enero y abril se compró el equivalente a 1.075,5 millones de euros coincidiendo con unos precios de venta al público en máximos y los problemas que tienen los productores locales para mantener sus ventas.

Si comparamos el alza del 34,7% de los lácteos y huevos con otros productos, vemos que su crecimiento es proporcionalmente mucho más alto. Los datos oficiales indican que en el primer cuatrimestre del año la importación de productos pesqueros solo mejoró un 1,3%, frente al 35,2% de igual periodo de un año antes; los aceites y grasas lo hicieron un 2,7% frente al 68,8% de igual periodo de 2022 y las bebidas mejoraron un 25,5%, ante el 42,1% anterior.

En términos generales, todo el sector de alimentación, bebidas y tabaco creció un 14,1% en cuatro meses, mientras que un año antes se había disparado un 31%. En el caso de todas las importaciones que realizó el tejido productivo español en estas mismas fechas se aprecia un leve crecimiento del 0,2% frente al 60,7% del año anterior. La explicación oficial es que se ha frenado de manera considerable la compra de petróleo y gas en el exterior debido a que las reservas españolas ya se encuentran sobre el 95%.

Detalle de una vaquería en la provincia de Sevilla tras el segundo día de protestas de los ganaderos por el bajo precio de la compra de leche en mayo de este año.
Detalle de una vaquería en la provincia de Sevilla tras el segundo día de protestas de los ganaderos por el bajo precio de la compra de leche en mayo de este año. | Joaquin Corchero / Europa Press

Precios en origen

Sin embargo, los lácteos y los huevos crecen tres veces por encima de la importación de todos los alimentos que realizó la industria española entre enero y marzo de este año. Una situación que se produce además en plena escalada de precios del sector. El último dato de Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al mes de mayo indica que en el último año la leche ha subido un 24,3%, pese a que se redujo un 0,3% en el último mes. Si se incluye al queso y a los huevos este crecimiento se queda en el 16,9%.

Unas importaciones disparadas que se producen en momentos en los que los productores españoles están teniendo problemas para mantener el precio de venta a la gran industria. Los ganaderos llevan semanas denunciando que el sobrante de leche en Europa está afectando duramente el mercado en España. Los excedentes que se están generando en esta primavera en países como Alemania, Holanda o Polonia acaban inundando nuestro mercado y desestabilizando los precios, según indican.

De esta manera, los productores también han denunciado que ante el aumento de esta oferta las industrias han ofrecido a los productores contratos con precios a la baja, pese a que en el último año se había experimentado una subida. Actualmente los importes medios en origen son de 60 céntimos por litro, pero según indican el precio en los nuevos acuerdos ha caído hasta los 52 y 54 céntimos.

Leche de Francia

Según indican, los costes han subido situando en los 58 céntimos el coste de producir un litro de leche en origen, lo que hace que estos nuevos acuerdos les hagan perder dinero. La leche de excedente que llega desde otros países como Francia se vende a unos 42-44 céntimos el litro, una situación que impulsa a la industria a querer bajar los precios de la leche local y que hace insostenible la producción en algunas explotaciones.

Desde la industria se indica que se ha tenido que recurrir a leche extranjera ante la caída de la producción en España. A finales del año pasado, comenzó a dispararse la importación desde Francia, precisamente porque los ganaderos se han visto obligados a sacrificar sus vacas por los costes de producción y otros han decidido no seguir con el negocio porque los costes de mantener el ganado no son compensados por el precio de la leche que se paga.

Ayudas por la sequía

El aumento del coste del alimento, la energía y el combustible ha hecho que la producción nacional haya caído un 4% en 2022 mientras las importaciones francesas se elevaron un 20%. Los cálculos de la industria indican que el consumo de lácteos en España supera los 10 millones de toneladas, pero la producción local (7,5 millones al año) no logra cubrir estas necesidades, lo que obliga a importar al menos 2,8 millones de toneladas para cubrir esta demanda.

El sector lácteo también se ha visto golpeado en los últimos meses por la dura sequía que ha afectado a todo el país. Por ello, el Gobierno aprobó hace un mes unas ayudas de directas de 636 millones para paliar sus efectos en el sector agrario: 355 millones de euros serán para los sectores ganaderos cárnico y lechero, 276,7 millones para la agricultura y 5 millones para la apicultura. Para la industria láctea esto supone recibir entre 157 y 31 euros por vaca, dependiendo del carácter de las mismas y de si la zona del ganadero ha sido más o menos afectada por los efectos climatológicos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D