Hacienda sigue haciendo ‘caja’ con el impuesto al plástico: 279 millones en cinco meses
La Agencia Tributaria ha recaudado ya el 57% de lo previsto para todo el año con este impuesto
La recaudación del nuevo impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables sigue imparable. La Agencia Tributaria ha recaudado 279 millones de euros hasta el mes de junio a través del conocido como impuesto al plástico, según las cifras del último Informe Mensual de Recaudación Tributaria consultadas por THE OBJECTIVE. Este nuevo tributo entró en vigor en el mes de enero, pero tuvo durante el primer mes del año unos pequeños ingresos anticipados (apenas 989.000 euros), ya que la primera presentación del mismo por parte de las empresas tenía como límite el 20 de febrero.
Desde entonces, la recaudación ha ido incrementándose y, de hecho, ha experimentado un crecimiento algo superior en el mes de junio de lo que venía anotando en los meses anteriores. Los ingresos del Impuesto sobre Plásticos No Reutilizables del mes fueron ligeramente superiores a los que se venían observando: 58 millones frente a los algo menos de 55 en los meses inmediatamente anteriores (sin contar con las declaraciones trimestrales).
Con estas cifras, el Gobierno ya ha recaudado casi el 57% de lo que tenía previsto recaudar en todo el año. Y lo ha hecho en apenas cinco meses ya que, como hemos comentado, el mes de enero fue prácticamente testimonial al ser el 20 de febrero la primera fecha de presentación del mismo. El ejecutivo de Pedro Sánchez estimó una recaudación de 491 millones con este nuevo gravamen y así se lo comunicó a Bruselas en octubre en el Plan Presupuestario. Sin embargo, con estos datos, todo hace indicar que la recaudación será superior a lo planificado por el Gobierno y se acercará más a lo previsto por uno de los sectores más afectados como es el de la alimentación.
La recaudación superará lo previsto
«Con estos datos, posiblemente se superen las estimaciones de los presupuestos generales del Estado, y posiblemente de las propias previsiones de los sectores afectados que preveíamos un impacto en nuestras cuentas de más de 690 millones de euros», aseguraba hace unas semanas Aurelio del Pino, presidente de ACES, la patronal que representa a Carrefour, Alcampo, Eroski y Supercor, a THE OBJECTIVE.
El impuesto al plástico grava la fabricación o adquisición intracomunitaria e importación de envases no reutilizables, embalajes secundarios y terciarios que contengan plástico. El tipo impositivo aplicable es de 0,45 euros por kilogramo de plástico no reciclado contenido en los productos objeto del impuesto.
Plástico «recaudatorio»
El presidente de ACES cree que lo que queda claro es que «el impuesto persigue no una finalidad ambiental sino puramente recaudatoria». Además, Del Pino considera que España tenía ya, antes de la entrada en vigor del impuesto al plástico, un marco normativo que exigía unos objetivos de reducción de envases y de reciclado «mucho más ambiciosos que lo que marca la propia normativa comunitaria».
El jurista y docente Miguel Pérez de Ayala considera que todos estos impuestos medioambientales no deberían tener una finalidad recaudatoria sino disuasoria. «Son impuestos tan poco palpables para el contribuyente que al final lo que consigues es que crezca la recaudación y ya está», asegura en conversación con este diario.
Mantiene los impuestos especiales
Según el informe mensual de recaudación tributaria correspondiente al mes de junio es precisamente el Impuesto sobre Plásticos No Reutilizables el que mantiene la recaudación de los Impuestos Especiales. De hecho, los ingresos por estos tributos se mantienen prácticamente en los niveles de 2022 (-0,1%). Sin el nuevo Impuesto sobre Plásticos No Reutilizables los ingresos homogéneos disminuirían hasta junio un 2,8%, según el informe.
Dentro de estas figuras de impuestos especiales también es destacable el el ligero crecimiento en el Impuesto sobre Hidrocarburos (0,4%, -2,1% en el año). En los dos últimos meses el comportamiento había sido muy irregular al estar afectado por el paro del transporte del año pasado, por lo que era difícil saber cuál había sido su evolución real, según explica la Agencia Tributaria.
El resultado de junio parece indicar, según explica la Agencia Tributaria en su informe, que la situación ha mejorado con respecto a los primeros meses en los que se registró una caída del 3,6%. Por productos, continuó el crecimiento robusto de las gasolinas, a lo que se añadió la mejora en el gasóleo, aunque todavía en tasas negativas.