España supera poco a poco el invierno del capital, pero sin apostar por la IA
La prudencia de los fondos de inversión se traduce en más operaciones a menor importe
Si algo depara un análisis sosegado del invierno del capital es que los tiempos donde las startups eran valoradas a precio de oro han pasado a mejor vida. La última prueba la arroja el informe que la Fundación Innovación Bankinter elabora sobre tendencias de inversión en España durante el primer semestre de 2023. Aunque el número de operaciones crece (209, +12% respecto al semestre anterior), los 1.035 millones de euros levantados en ese lapso representan una caída del 30%.
Fondos como K Fund, Kibo Ventures, Samaipata o Nauta Capital lo explican con paciencia desde hace meses: el dinero sigue ahí, pero los equipos de filtrado han revisado los parámetros que miden en una startup y se mueven en general con mayor prudencia y lentitud.
Un contexto mesurado impacta obviamente en el rendimiento de los propios fondos. Según Pitchbook, el cuarto trimestre de 2022 fue el sexto consecutivo con caídas en la tasa interna de retorno (TIR), el indicador clave para medir cómo funciona una inversión.
Entre las operaciones más destacadas del año despuntan Fever (101 millones), la compañía de eventos locales fundada por Pep Gómez; Cabify (101); Wallapop (81); Solarmente (50); Arthex Biotech (42); y StudentFinance (39).
Si se descuentan las megarrondas (aquellas que superan los 50 millones), las cifras de los dos últimos semestres se equiparan: 681 millones entre enero y junio de 2023 versus 689,5 millones entre julio y diciembre de 2022. De hecho, aumentan las operaciones en todas las fases de menor tamaño, desde pre-semilla hasta series A y B. El grifo no se ha cerrado, ha modulado su corriente.
Vaso medio lleno
La perspectiva panorámica de GP Bullhound resulta muy útil para tomarle el pulso al sector de la tecno-economía. En su dossier Titans of Tech (junio de este curso), la firma británica de inversiones y consultoría recuerda que la captación de fondos regresa al fin a los niveles prepandemia.
Los 9.700 millones de dólares levantados en Europa durante el primer trimestre de 2023 superan ya los números alcanzados en el mismo periodo de 2020 (7.800 millones). Asimismo, y mirando a la parte púrpura del escalafón, el valor combinado de los unicornios europeos se sitúa en 1,15 billones, listón nunca antes alcanzado.
Respecto a las tecnologías con mayor tirón, no es ninguna sorpresa que la inteligencia artificial arrase. Junto a ella se consolida un vertical que será crítico en las décadas venideras, climate tech, y el SaaS (software as a service) en su vertiente de los recursos humanos.
Ángel salvador
Que la IA puede salvar los muebles en un momento tan tibio lo demuestran tres súper operaciones de finales de 2022: Stability AI (123 millones), Jasper (131 millones) y Descript (100 millones), la primera británica y las segundas estadounidenses, convencieron sin fisuras al VC. Entre marzo y junio esta fe se redobló con desembolsos estratosféricos en Anthropic (450), Adept AI (350) y Cohere (270), informa Crunchbase.
Al tratarse de una tecnología transversal más que de un sector en sí mismo, la Fundación Innovación Bankinter no identifica a la IA como vertical. Fintech/insurtech (154,7 millones levantados), movilidad y logística (141,8), turismo y viajes (122,3), anuncios clasificados/directorios (89,7) y energía y nuevos materiales (69,7) son los grandes motores de inversión entre enero y junio en España.
Juego de hubs
Barcelona (547 millones) y Madrid (349) siguen siendo los ecosistemas hegemónicos del país. Valencia, la tercera vía, queda muy lejos (29,8); Bilbao (19,7) ocupa la cuarta plaza y Málaga, muy loada por los medios de comunicación tras sonados desembarcos como los de Google y Vodafone, ni siquiera aparece en el top de las ocho ciudades más activas.