Viajes El Corte Inglés dispara las visitas a su web un 416% tras su integración con Logitravel
Las páginas web del grupo de viajes recibieron 135,1 millones de visitas el año pasado
El año 2022 supuso para el sector turístico la vuelta a la normalidad, retomando así la senda del crecimiento. En este marco, el Grupo Viajes El Corte Inglés ha cerrado un ejercicio muy positivo acercándose a niveles prepandemia aupado por la integración con Logitravel. Unos resultados que se aprecian en el interés de los clientes. Durante el año pasado las páginas web del Grupo Viajes El Corte Inglés recibieron 135,1 millones de visitas, esto es un 416% más respecto a las visitas de 2021, según recoge la compañía en su último informe anual de cuentas.
Así las cosas, la mejora en sus números no solo coincide con la recuperación del sector turístico tras la pandemia sino con su integración con Logitravel. No fue hasta octubre de 2021, meses después de cerrarse la alianza, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio luz verde a la fusión entre ambas compañías. El grupo «tiene todos los medios para capitalizar la recuperación de la industria avanzando en su propuesta omnicanal y comercial», asegura la compañía en dichas cuentas.
A finales de enero de 2021 la filial de viajes del grupo española y Logitravel alcanzaron un acuerdo con Alpitour Group y Jumbo Tours para lanzar una joint venture (una alianza estratégica) para el negocio DMC (Destination Management Company) que se llamará Contigo. Un acuerdo que permitió la creación del primer grupo de distribución turística de España, con más de 3.500 millones de euros en ingresos (antes de la pandemia), y una plantilla aproximada de 6.000 personas.
700 delegaciones propias
Tras su fusión, el grupo está presente en 20 países, con una posición relevante en España, Portugal, Italia, Francia y América, y es el único grupo emisor con presencia relevante en 10 países del continente americano. Además, cuenta con una amplia red de agencias, 733 delegaciones propias y 1.955 asociadas; en total, 1.517 en España y 1.171 en el extranjero.
Durante el ejercicio del año pasado, el grupo turístico ha avanzado en su plan estratégico que se extiende hasta 2025 centrándose en el impulso de los turoperadores propios entre los que se encuentran Tourmundial, Club de Vacaciones, Smytravel y el grupo de gestión Traveltool e-services, como modelo de prestación de servicios a sus agencias asociadas.
Facturación cerca de prepandemia
Tras dos años complicados por la covid-19, El Corte Inglés logró en 2022 beneficios récord batiendo los datos prepandemia. El Grupo cerró el ejercicio 2022 (a fecha 28 de febrero de 2023) con un volumen global de ingresos de 15.327 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,5% respecto al año anterior al tiempo que multiplicó por más de siete su beneficio neto, hasta 870 millones de euros.
Dentro de estos históricos resultados para el grupo destacó el desempeño del negocio retail como principal impulsor del crecimiento. Pero el grupo ha tenido buen desempeño en sus números en prácticamente todas las categorías de negocio. La cifra de negocio de este segmento ha alcanzado los 1.677 millones de euros, frente a los 472 millones del año anterior, con un Ebitda por encima de los 50 millones de euros. Por otro lado, la compañía reestructuró el año pasado su plantilla con un ERE que afectó a 475 personas.
Impulso del turismo
El impulso del turismo que comenzó el año pasado se ha reforzado durante este año, a pesar de la incertidumbre por la guerra en Ucrania y el elevado nivel de inflación en toda Europa. La gran llegada de turistas, tanto nacionales como internacionales, junto con el notable aumento del gasto medio por visitante en los primeros meses del año, apuntan a un verano muy positivo para el sector. De seguir así, podría firmarse un año de récord, según los expertos.
Tras el positivo desempeño turístico en la primera mitad de 2023 y el dinamismo previsto para el trimestre de verano, Exceltur ha revisado al alza su estimación de PIB turístico nominal hasta los 178.831 millones de euros, un 13,6% más sobre el nivel de 2019. Respecto a la temporada de verano, según las previsiones de la entidad turística, el sector español incrementará sus ventas un 10,9% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2019, con una intensidad levemente por debajo del muy positivo desempeño constatado en el segundo trimestre (11,2%).