THE OBJECTIVE
Economía

El turismo y la inflación disparan un 8% la recaudación de impuestos de tabaco y alcohol

La gran llegada de turistas, junto con el notable aumento del gasto medio por visitante, apuntan a un verano muy positivo

El turismo y la inflación disparan un 8% la recaudación de impuestos de tabaco y alcohol

Una señora fumando en la terraza de un establecimiento. | Europa Press

Dos novedades han marcado la recaudación de los Impuestos Especiales durante el mes de junio. En primer lugar el ligero crecimiento en el Impuesto sobre Hidrocarburos (0,4%, -2,1% en el año). En los dos últimos meses el comportamiento de este tributo había sido muy irregular al estar afectado por el paro del transporte del año pasado, por lo que era difícil saber cuál había sido su evolución real.

Sin embargo, el resultado de junio parece indicar que la situación ha mejorado con respecto a los primeros meses, en los que se registró una caída del 3,6%, según destaca la propia Hacienda.

El segundo elemento novedoso, según asegura la Agencia Tributaria en su último informe mensual recogido por THE OBJECTIVE, fue el aumento de los ingresos en el Impuesto sobre Labores del Tabaco, figura que había estado perdiendo ingresos hasta mayo. En junio la recaudación creció un 8,7% hasta los 623 millones de euros frente a los 573 que Hacienda recaudó por el mismo tributo en junio del año pasado, según este informe.

Fuente: Agencia Tributaria

En el año todavía se registran pérdidas en este impuesto, concretamente del 3,6%, pero, como vienen señalado desde la Agencia Tributaria, si se amplía la perspectiva incluyendo en el cálculo también el mes de diciembre de 2022, el resultado es un crecimiento del 1%. Por su parte, el aumento de los ingresos en los impuestos sobre el alcohol fue del 8% hasta los 98 millones de euros frente a los 91 millones de euros obtenidos durante el mismo mes del año anterior, reduciéndose el descenso en el año al 4,9%.

Mayor consumo

Un aumento en la recaudación que según los expertos consultados por este diario se debe a varios factores, como el aumento del turismo a partir del mes de junio. «La recaudación depende del consumo y sí, el turismo y las vacaciones han podido aumentar el consumo de ambos», asegura el economista Ignacio Ruiz-Jarabo, exdirector  de la Agencia Tributaria y expresidente de la SEPI.

«Estamos hablando de un movimiento de españoles que van a otro lugar y extranjeros que nos visitan, hablamos de casi que se multiplica por seis el numero de personas que se mueven en el territorio. Esto supone muchos ingresos en este tipo de gasto no solo en tabaco, también en alimentación en ocio y en gasolina», asegura Francisco García Pascual, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea a THE OBJECTIVE.

El turismo, reconoce el decano, no es solo pagar el hotel y el restaurante, «es también ese tipo de consumo que disemina la riqueza por todo el territorio y que genera mucho empleo como estamos viendo. Todos esos tipos de consumo tienen un nivel impositivo determinado lo cual también determina y genera mas ingresos a las diversas administraciones públicas, desde el ayuntamiento mas pequeñito hasta el Estado», añade. 

La gran llegada de turistas, tanto nacionales como internacionales, junto con el notable aumento del gasto medio por visitante en los primeros meses del año apuntan a un verano muy positivo para el sector. De seguir así, podría firmarse un año de récord. «Llevamos dos años de recuperación de los efectos de la pandemia en el turismo, pero este año está siendo especialmente intenso», asegura García Pascual.

Aumento de precios

Pero el aumento en la recaudación, además de por un mayor consumo relacionado con el turismo, viene también determinado por el aumento en los precios de estos productos. De hecho, en junio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el nuevo listado de los precios del tabaco, marcados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

INE I Datos IPC

El Comisionado actualizó entonces el listado de precios para una industria resentida por la inflación, según su organismo regulador. La subida se aplicó en todo el territorio nacional y afectó a marcas muy populares como Lucky Strike o Austin Red. «Puede que haya un incremento del consumo, pero creo que el incremento es mas bien por las subidas de precios tanto del tabaco como del alcohol», apunta por su parte el economista Javier Santacruz.

En un contexto marcado por la inflación, las bebidas alcohólicas y el tabaco no se han quedado atrás. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las bebidas alcohólicas y el tabaco han subido un 8,1% de precio entre enero y junio de este año. En el caso del tabaco lo ha hecho un 6,6% mientras que las bebidas alcohólicas lo han hecho un 9,9% hasta junio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D