La holandesa Aegon pone al frente de su filial española al jefe financiero de Ferrovial
López Mozo sustituye en la presidencia de la aseguradora al hombre de Blackstone en nuestro país, Claudio Boada
El grupo holandés Aegon ha colocado al frente de su filial española al jefe financiero de Ferrovial, Ernesto López Mozo. Este directivo ostenta desde hace unos días la presidencia de la aseguradora en nuestro país como consecuencia de la renuncia del cargo del que es el hombre fuerte del fondo de inversión Blackstone en la Península, Claudio Boada, según ha podido saber THE OBJECTIVE.
López Mozo, con esta designación, asciende a lo más alto del organigrama de Aegon, aunque no ostentará funciones ejecutivas. La gestión de la compañía seguirá estando en manos del consejero delegado, Tomás Alfaro. El nuevo presidente ya estaba presente en el órgano administrativo de la firma de pólizas desde 2017, pero su elección se produce dos meses después de que la constructora haya ejecutado el cambio de sede a, precisamente, a los Países Bajos.
El movimiento de Ferrovial, que desató la ira del Gobierno en febrero, ha provocado que López Mozo, junto a otros principales responsables de la constructora, hayan desplazado su residencia a Holanda. Con ello, el nuevo presidente podrá tener un hilo más directo y cercano con la casa matriz.
Boada sale de Aegon al cumplir 70 años
Boada, según las fuentes consultadas por este periódico, ha renunciado al cargo al alcanzar la edad máxima establecida en el reglamento interno. El ejecutivo, uno de los más influyentes de España, ha cumplido los 70 años, tope para ostentar un asiento en el consejo. Estaba presente en el mismo desde 2011 y en 2018 fue nombrado presidente.
El relevo en Aegon es el último de una lista de cambios en las cúpulas de las aseguradoras en nuestro país, que en los últimos meses han vivido infinidad de cambios, algunos de calado. Tanto Generali, Línea Directa, Reale o Catalana Occidente han remodelado parte de sus equipos de alta dirección o administración en el pasado reciente. También la máximo responsable de la patronal del sector Unespa, Pilar González de Frutos, ha dejado su puesto, tras veinte años en el cargo.
Aegon es una compañía especializada en los ramos de vida, accidentes y salud. En España cuenta con el Santander como socio para la venta de pólizas, un aliado que es clave para su fuente de ingresos. Hasta finales del año pasado contaba también con un acuerdo con Unicaja, heredado de Liberbank, pero el grupo andaluz rescindió el contrato. A cambio, la aseguradora obtuvo una plusvalía neta de 113 millones de euros.
Las cuentas de la empresa en nuestro país reflejan un aumento considerable del beneficio en 2022, en parte por dicho extraordinario, hasta los 145 millones de euros. Un cantidad que contrasta con los 45 millones de 2021. La facturación por primas de Aegon, por contra, descendió un 1%, hasta los 125 millones de euros.
Además de perder la alianza con Unicaja, Aegon decidió el pasado diciembre cesar su actividad de gestión de fondos de pensiones. Esta medida se produjo dos meses después de que la Dirección General de Seguros le comunicara el inicio de una inspección por dicho negocio, que concluyó con diferentes requerimientos, entre ellos, la necesidad de revisar la supervisión de las funciones externalizadas y ajustes en los procesos de control. La aseguradora resalta en su informe anual que la recepción del acta de inspección coincidió en el tiempo con el cese de actividad en dicho segmento.
La salida de Boada del consejo ha permitido el nombramiento de una nueva vocal. Se trata de Gabriela Pueyo Roberts, que ha desempeñado diferentes cargos en Sanitas, rival de Aegon en el ramo de salud. El órgano rector lo completan, una vez ejecutados los cambios, Sonia Fernández García, Arie Kaim Marco, Gabor Kepecs y Jacobovist de Szeged.
López Mozo ocupa desde 2009 el cargo de director financiero de Ferrovial. Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por The Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Con anterioridad, desempeñó puestos de alto rango en Telefónica, JP Morgan y Banco Santander.
Por su parte, Boada es el máximo responsable de Blackstone en España y Portugal, siendo presidente de la inmobiliaria Anticipa, que aglutina buena parte de los activos adquiridos por el fondo estadounidense en nuestro país. En los años noventa y principios de este siglo fue uno de los ejecutivos principales del quebrado Lehman Brothers y posteriormente, entre 2004 y 2012, fue presidente del Círculo de Empresarios.