THE OBJECTIVE
Economía

Pilar González de Frutos deja la presidencia de la patronal de las aseguradoras tras 20 años

La secretaria de la organización, Mirenchu del Valle, se perfila como posible sustituta en Unespa a partir del próximo mes de mayo

Pilar González de Frutos deja la presidencia de la patronal de las aseguradoras tras 20 años

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos | Unespa

Pilar González de Frutos ha decidido abandonar la presidencia de la patronal del seguro Unespa tras 20 años en el cargo. Su salida, que es totalmente voluntaria, se producirá en la asamblea general que celebrará la organización el próximo 4 de mayo para renovar sus órganos de gobierno.

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, González de Frutos ha comunicado ya su intención de jubilarse en primavera, cuando cumple 67 años, y así se lo comunicó este jueves al Comité Ejecutivo de Unespa. En dicha reunión, informó a los miembros directivos de la patronal que no iba a presentarse a la reelección para un nuevo mandato de otros cuatro años.

La máxima responsable de la asociación que representa a la industria de las aseguradoras con su salida provoca una auténtica revolución en el sector, ya que lleva al frente de la misma desde 2003. Serán ahora los tres vicepresidentes de Unespa quienes propongan al sustituto. Es decir, que serán los vocales de las tres mayores aseguradoras españolas Mapfre, Mutua Madrileña y Vidacaixa los encargados de elevar a votación al nuevo presidente. Estos son José Manuel Inchausti, Francisco Javier Mira y Francisco Javier Valle.

La marcha, eso sí, pretende hacerse de una manera ordenada y que no suponga un giro en la estrategia. Por eso, en las quinielas para la sucesión se encuentra la que es a día de hoy secretaria general de la asociación, Mirenchu del Valle, según señalan fuentes del sector.

Las aseguradoras renovarán todos los órganos de Unespa

En la misma asamblea en la que González de Frutos dejará su cargo, la patronal renovará todos sus órganos de gobierno además de la presidencia, de manera ordinaria. Actualizará así tanto el nuevo Comité Ejecutivo como el consejo directivo de una institución que intenta defender los intereses de las aseguradoras.

Durante su largo mandato, el gran caballo de batalla de González de Frutos ha sido promover tanto en público como en privado la importancia del ahorro a largo plazo con el objetivo de que los ciudadanos conserven su poder adquisitivo una vez se jubilen ante la debilidad que presenta el sistema público de pensiones. Hay que tener en cuenta que el ahorro a largo plazo está siendo fomentado desde hace tiempo por las aseguradoras a través de los diferentes productos que ofrecen.

En los últimos años han sido constantes las quejas y lamentos de la presidenta saliente de Unespa sobre las decisiones adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en esta materia, que desincentivan a los españoles a ahorrar. Entre estas destacan las distintas limitaciones a las desgravaciones fiscales por los planes de jubilación individuales, situando en apenas 1.500 el importe máximo deducible en el IRPF.

González de Frutos, en sus 20 años al frente de la patronal de las aseguradoras, ha liderado alguna transformación esencial en la industria, como la necesidad de que las pólizas sean más claras y entendibles para los clientes. Y ha potenciado la transparencia del sector con los diferentes grupos de interés.

González de Frutos comenzó a trabajar en el sector asegurador en 1980, cuando realizó tareas de supervisión en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. En este organismo, dependiente del Ministerio de Economía, desarrolló buena parte de su carrera profesional hasta convertirse en máxima responsable entre 1997 y 2002. También ocupó un cargo entre 1983 y 1988 en el Consorcio de Compensación de Seguros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D