THE OBJECTIVE
Economía

La multinacional de los seguros Everest entra en España con una sucursal en Madrid

La compañía operará en el segmento de pólizas de no vida en nuestro país, en el marco de su plan de expansión por Europa y de diversificación de los ingresos

La multinacional de los seguros Everest entra en España con una sucursal en Madrid

Un cartel de la aseguradora Everest Re | Everest

La multinacional de los seguros Everest RE entra en España con la apertura de una sucursal operativa en Madrid. La compañía, que tiene sede en la isla británica Bermudas, desarrollará en nuestro país la actividad de pólizas de no vida a través de una de sus filiales que tiene en Irlanda, Everest Insurance Dac.

Everest se ha instalado en la céntrica calle Vélazquez de la capital, desde donde intentará hacerse un hueco en el competitivo y atomizado sector asegurador, según la información del Boletín Mercantil a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. La firma anglosajona ha fichado a José Ramón Morales Crespo, para llevar la riendas del negocio y ser su representante en el territorio nacional.

Morales procede de Axa, donde ha sido en los últimos años el responsable de su plataforma de coberturas empresariales, responsabilidad civil y profesional y ciberataques. Precisamente este es uno de los nichos al que pretende enfocarse Everest en sus inicios.

Everest pretende ampliar su presencia en Europa

La llegada a España forma parte de un plan de Everest para ampliar su presencia en Europa y reforzar su crecimiento en el seguro directo. La multinacional, que centra su negocio en el reaseguro, está en pleno proceso para diversificar sus fuentes de ingresos. Gracias a este proyecto, las pólizas a empresas y particulares ya suponen el 30% de su facturación.

Everest opera en todo el mundo, principalmente en Reino Unidos, Estados Unidos, América Latina y Asia. Desde hace dos meses, en el marco de su expansión por el Viejo Continente, abrió su actividad en Alemania y Francia, con la puesta en marcha de dos sucursales. Un modelo que intenta replicar en España ahora.

Desde la oficina de París prestará coberturas en el territorio galo para el hogar, accidentes, energía, construcción, responsabilidad profesional, ciberataques, accidentes, salud y líneas financieras. Por su parte, con la sucursal en Düsseldorf ofrecerá seguros para propiedades comerciales, accidentes y préstamos empresariales.

La llegada de Everest se produce en un momento en el que el sector asegurador español vive un momento complejo, debido al aumento de los costes por la subida de la inflación, que va a obligar a una subida generalizada de las pólizas, y en el que se están produciendo diferentes operaciones corporativas. Algunos grupos extranjeros han decidido vender parte o la totalidad de su negocio, Otras han apostado por su crecimiento vías adquisiciones y varias compañías nacionales están abordando compras para ganar tamaño.

Las últimas transacciones de gran calado en los últimos meses han sido la toma de la filial de seguros de El Corte Inglés por parte de Mutua Madrileña, que le ha ayudado a aumentar su cuota de mercado y acechar el liderazgo del sector, que comandan VidaCaixa y Mapfre, y el acuerdo preliminar alcanzado por Axa para hacerse con el negocio de Crédit Mutuel.

Pese al entorno complejo el seguro cuenta con solvencia y fortaleza. Pero no todas las entidades logran ser rentables. De acuerdo con los últimos datos disponibles, de 2021, el 10% de las compañías sufre pérdidas. Es decir, una veintena de firmas registró números rojos en dicho año.

Debido a la coyuntura, están reduciendo sus costes a través de ajustes. Mapfre, por ejemplo, ha llevado a cabo varios procesos de prejubilaciones y salidas voluntarias de personal, o Catalana Occidente, que ha anunciado recientemente va a llevar a cabo una reestructuración societaria que conllevará el despido de hasta 550 trabajadores. La intención de ésta es agrupar todas sus franquicias con las que opera en el seguro tradicional.

La industria de las pólizas es una de las más atomizadas de nuestro país y a partir de ahora va a contar con un nuevo integrante con la irrupción de Everest. Operan unas 200 compañías pese a los intentos del regulador para que lleven a cabo un proceso de fusiones significativo.

Everest cotiza en la Bolsa de Estados Unidos y su capitalización supera los 12.000 millones de euros. En el tercer trimestre de 2022 el grupo ha contabilizado un resultado neto de 305 millones dólares de pérdidas como consecuencias de provisiones para hacer frente a catástrofes naturales y la excesiva volatilidad del mercado financiero por la crisis derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D