THE OBJECTIVE
Economía

Alemania pide construir 21.000 kilómetros de ferrocarril en Europa en 25 años

Un dossier del operador pide que se amplíe de los 11.000 kilómetros actuales a 32.000 kilómetros la red ferroviaria

Alemania pide construir 21.000 kilómetros de ferrocarril en Europa en 25 años

Un tren de la empresa de DB. | Europa Press

La empresa ferroviaria estatal, Deutsche Bahn, publicó hace unos días un dossier, de poco menos de cuarenta páginas, donde lanza una propuesta que busca revolucionar la red ferroviaria en Europa. Un documento donde analiza las nuevas redes de transporte que se deberían construir en los próximos años hasta el 2050, y que ha recibido el visto bueno de operadores ferroviarios europeos, como Renfe, Trenitalia, o la francesa SNCF.

«La clave está en las infraestructuras: hay que construir y ampliar un total de 21.000 kilómetros de red ferroviaria en toda Europa. Las rutas diseñadas casi se triplicarían a partir de hoy (Eurostat 2019). Estas pasarán de alrededor de 11.300 kilómetros a 32.000 kilómetros para 2050. La red debe permitir velocidades de 300 km/h», apunta Deutsche Bahn en el documento.

Esta masiva construcción que se plantea desde Berlín suscitará probablemente el interés de decenas de empresas de construcción de infraestructuras ferroviarias de todo el continente. Los contratos millonarios por llevarlas a cabo generarán no solo una competencia entre estas, sino también una oportunidad para mejorar los balances financieros de estas. En España destacan compañías como FCC, Ferrovial, Sacyr, ACS, OHLA y Acciona.

El dossier: en azul los ya construidos, en morado (los que estarán hasta 2030) y en amarillo a partir de 2030

Por otro lado, el operador alemán asegura que para que «el acuerdo verde europeo tenga éxito, la UE y los estados miembros tendrán que realizar inversiones adicionales considerables e invertir en la expansión de la red en toda Europa. Las empresas ferroviarias involucradas quieren intercambiar información con los políticos el próximo otoño. Las medidas de infraestructuras que se están planificando o construyendo actualmente no son suficientes para conseguir duplicar el tráfico de alta velocidad en 2030″.

Las fechas que calcula la empresa alemana no alteran los tiempos que mantienen enfrentado a Francia y España. Así, aunque ambos países firmaron una línea de tren que unía MadridVitoriaDax y París y que estaría lista para el año 2030, esta parece haberse enfriado tras la publicación de un documento del Gobierno francés que la retrasaba hasta el año 2042. Hace unos meses, Bruselas intercedió para exigir a Francia que adelantase 12 años su plan para unir por tren Vitoria y París.

Una realidad, esta última, de la que se hacen eco en el informe. «Los mayores volúmenes de pasajeros de toda la red se observan actualmente en infraestructuras de alta velocidad que han tenido éxito, como París-Lyon o Roma-Bolonia. Esto continuará si
si se implanta la Red Metropolitana. Los nuevos corredores de alta velocidad con gran demanda serían, por ejemplo, Tesalónica-Atenas, así como las conexiones entre Francia y España o entre Viena, Praga y Berlín».

Desde Alemania defienden el proyecto: «Conecta las 230 regiones metropolitanas y las grandes ciudades de Europa. Alrededor del 60 por ciento de los europeos vive en regiones metropolitanas y, por lo tanto, tiene acceso directo a los vehículos pesados, incluso en regiones donde todavía no hay tráfico ferroviario rápido».

Michael Peterson, miembro de la Junta de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia de DB, ha asegurado que «es posible triplicar el tráfico de alta velocidad en Europa. Si la infraestructura está ahí, millones de personas en el continente se beneficiarán de conexiones atractivas y tiempos de viaje más cortos. Los países ferroviarios de Europa Central y Occidental y aún más en el sur y el este de Europa se benefician de esto en particular. Según nuestros cálculos y simulaciones, hay tiempos de viaje atractivos en ejes completamente nuevos y a través de nuevos centros de transporte en los raíles».

Alemania, el gran beneficiada

En la propuesta, Alemania, Polonia, Rumanía, Francia y España tendrían el mayor crecimiento absoluto en términos de longitud de la red ferroviaria en comparación con 2019. «Alemania tendrá el mayor potencial de expansión, ya que actualmente tiene menos infraestructuras dedicadas a trenes de alta velocidad en Alemania (1.571 km) que, por ejemplo, en España (3.297 km) o Francia (2.734 km)», apuntan.

Pero de entre todos los países, destaca Alemania, como el territorio más beneficiado. «La infraestructura de alta velocidad en Alemania aumentaría a unos buenos 6.000 kilómetros. Otro ganador sería Polonia, que aumentaría su red más de diez veces desde los 224 kilómetros actuales en 2.760 kilómetros».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D